ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora Fase 3 Pensamiento Critico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

VIOLENCIA FAMILIAR

Leer atentamente: que es la violencia familiar y cómo podemos prevenirla.

Violencia familiar: Es cualquier acto de poder, cuyo objetivo es ejercer un dominio absoluto sobre cualquier integrante de la familia.

Anteriormente estos actos de violencia eran aceptados bajo la justificación de que este era el medio más apropiado para resolver cualquier problema que se presentara dentro del núcleo familiar.

En la Ciudad de México, 96 de cada 100 personas que viven violencia, dentro o fuera del núcleo familiar son mujeres, ya sea por una relación de parentesco o consanguinidad, o por alguna relación civil, matrimonio, concubinato o una relación de hecho. Existen tres tipos de maltrato:

FÍSICO: Es cualquier acto de agresión que ejerzan contra cualquier parte de tu cuerpo; ésta puede ser causada con algún objeto, arma o sustancia, para sujetar, inmovilizar o causar daño a tu integridad.

PSICOEMOCIONAL. Este tipo de violencia es cuando recibes insultos, indiferencia, amenazas, chantajes; lo cual no te permite desarrollarte en un ambiente agradable y sano.

En ocasiones tú puedes convertirte en una persona generadora contra algún integrante de la familia.

SEXUAL. Es cuando te obligan a realizar cualquier acto sexual que te cause dolor, vergüenza, culpa o incomodidad; y en muchas de las ocasiones ésta es por celos injustificados.

La violencia puede manifestarse de la siguiente manera:

• Amenazas

• Intimidación

• Abuso emocional

• Privilegio masculino

• Abuso económico

• Aislamiento

• Desvalorizar, negar, culpar

• Manipulación de los hijo(a)s

La violencia familiar es un fenómeno social, multifactorial en sus causas y efectos, es por sí mismo un problema que menoscaba o anula el goce y el ejercicio de los derechos humanos de quien la padece.

La violencia familiar no es un asunto privativo de algún país o cultura, no es exclusivo de algún estrato social o económico y, por sus consecuencias a nivel individual y social, tampoco puede considerarse como un problema privado. Ante esta problemática se aprobó la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar; en la que se reconoce la necesidad de combatir la violencia familiar tipificada como:

“Aquel acto de poder u omisión intencional, recurrente, o cíclico, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio familiar, que tengan parentesco o lo hayan tenido por afinidad, civil; matrimonio, concubinato o mantenga una relación de hecho, y que tiene por efecto causar daño…”

Así mismo se ha implementado el Programa de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, con el propósito de contribuir a la erradicación de la violencia familiar y el fomento de nuevas relaciones de convivencia familiar fundadas en la equidad, la justicia, la tolerancia y el respecto.

El objetivo es implementar acciones como la elaboración de políticas públicas que favorezcan una vida libre de violencia para todas y todos.

La Dirección General de Igualdad y Diversidad Social genera los siguientes instrumentos:

Resumen estadístico trimestral y anual de la Atención, Prevención, Detección y Canalización de personas víctimas de violencia; atendidas por las Dependencias que participan el Consejo de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar.

Resumen estadístico trimestral y anual sobre la información contenida en el Sistema de Información y Estadística sobre Violencia Familiar (SIEVIF); mismo que recoge los datos sobre las personas víctimas de violencia que son atendidas en Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar y Albergues para Mujeres que viven violencia familiar.

Análisis estadísticos desde la perspectiva de género y de derechos humanos, sobre la violencia familiar que viven las niñas, los niños, las mujeres y las personas de la tercera edad; retomando los datos de las encuestas, estudios o conteos elaborados por instituciones como el INEGI, CONAPO, COLMEX, UNAM, etc.

Las mujeres debemos prevenir la violencia familiar poniendo atención alas recomendaciones que nos da el gobierno a través de las distintas instituciones de salud y el dif en ocasiones no sabemos que es lo que debemos hacer pero es importante pedir ayuda comúnmente se dice que “El valiente vive hasta que el cobarde quiere”. Esto nos dice que no debemos guardar silencio y denunciar.

También es importante no quedarnos calladas pues también dañamos a nuestros hijos y generamos violencia por omisión hacia ellos que puede influir en un desarrollo negativo, convirtiéndolos en próximos golpeadores o delincuentes. Las personas maltratadas suelen decir “La vida me ha tratado mal” pero lo cierto es que si se quedan calladas y no denuncian pues las autoridades no pueden ayudarlas.

Estas son algunas recomendaciones que nos pueden ayudar a prevenir y erradicar la violencia en las familias

1. Identificando el grado de violencia que vivimos

2. Buscar ayuda para la persona violenta

3. Buscar ayuda psicológica para nosotros y para las personas que igual están siendo afectados

4. No dejar que el miedo de las amenazas nos paralicé

5. Evitar que a nuestros hijos les den información errónea

6. Promover la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com