ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases Del Duelo


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Fases del duelo

La psicóloga Mina Shterenberg, de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM), nos comentó en entrevista que el ser humano pasa una serie de fases tras sufrir una pérdida. Estas son:

Negación: "Es la primera fase del proceso, resulta cuando la persona no puede creer lo que está pasando, piensa que es broma o una pesadilla", explicó la especialista. Muchas personas no quieren ver que la pérdida existe y buscan consuelo imaginándose que su familiar está de vacaciones, en el trabajo, la escuela, pero que regresará.

Enojo: "La persona que perdió al ser amado está furiosa con todo lo que tenga relación con la pérdida: Dios, los doctores, la enfermedad, el accidente, etc. Se pregunta: ¿por qué me pasó a mí? ¿qué hice para merecer esto?", explicó Shterenberg.

Negociación: "Comienza a entender por qué sucedieron las cosas y trata de negociar con su entorno una solución", comentó la experta. En este punto, si cree en un poder superior, es frecuente que pida sanar su alma a cambio de buena voluntad. Intenta negociar con Dios el regreso de la persona amada.

Tristeza: "Se da cuenta de que la pérdida es irremediable, que nunca volverá a ver a su ser querido, en ese momento viene la parte del vacío. Comienza un estado de depresión al notar la falta de la persona en su vida". Esta fase puede ser la más larga y profunda, es una soledad que parece interminable.

Aceptación: "Con el paso del tiempo poco a poco la depresión va cediendo. No desaparece la tristeza, siempre recordará con nostalgia a esa persona, pero comienza un proceso de asimilación. Lentamente se organiza de nuevo la vida sin el ser querido y se comienza a convivir con la pérdida", comentó Shterenberg.

Duración del duelo

Es imposible saber cuánto tiempo llevará aceptar la pérdida. Influye mucho la cercanía de la persona y las circunstancias del fallecimiento. "Aunque cada quien vive su proceso de forma diferente, un duelo, digamos normal, puede durar alrededor de dos años. Depende mucho si la persona ere cercana, si fue un accidente o algo trágico. Hay muchos factores que inciden", señaló la psicóloga.

El duelo suele complicarse cuando se dejan sentimientos pendientes con la persona amada: "También tiene mucho que ver cómo era la relación con la persona que murió. Si era una relación complicada, con muchas ambivalencias, puede retrasar la aceptación porque se tiene la sensación de dejar muchos pendientes. Puede existir un poco de culpa por lo que pudieron decirle a esa persona, o por cosas que dejaron de hacer con ella".

¿Cómo acelerar el periodo de asimilación?

"La muerte es un proceso por el que todos vamos a pasar, pero se mantiene como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com