ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Analítica


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

Psicología Analítica

La psicología jungiana se centra en el establecimiento y el fomento de las relaciones entre los procesos conscientes e inconscientes. El diálogo entre ambos aspectos de la psique enriquece a la persona, sin este diálogo, los procesos inconscientes debilitan y ponen en peligro la personalidad.

Uno de los conceptos centrales de Jung es la individuación, término que acuñó para designar un proceso de desarrollo personal que comprende el establecimiento de una conexión entre el yo y el self. El yo es el centro de la conciencia, mientras que el self ocupa el centro de la psique, la cual abarca tanto el consciente como el inconsciente.

La individuación es el proceso en el que se alcanza una totalidad por medio de la integración de las diversas partes que componen la psique.

De todos los conceptos jungianos, los de introversión y extraversión son los que gozan de mayor popularidad. Jung descubrió que es posible definir a las personas como orientadas al interior o bien al exterior. El introvertido se siente más a sus anchas en el mundo interior de la reflexión y los sentimientos, mientras que el extrovertido prefiere el mundo de los objetos y la sociedad con los demás, aunque es importante resaltar que no hay introvertidos ni extrovertidos puros, cada quien suele preferir una actitud sobre la otra y en general se desenvuelve de acuerdo con ella.

Lo ideal es ser flexible y asumir la actitud que resulte más adecuada según las situaciones, esto es establecer un equilibrio dinámico entre ambas actitudes sin manifestar una respuesta fija y rígida ante el mundo.

Los riesgos que corren los introvertidos es que, a medida que se adentran en su mundo interior, pierdan contacto con el mundo que les circunda.

Los extrovertidos necesitan protegerse del dominio de los sucesos externos para conservar así la sensibilidad, sentimientos y relaciones y tener un equilibrio en su vida.

Los introvertidos conciben el mundo de acuerdo con la forma en que éste les afecta, mientras que a los extravertidos les preocupa más el afecto que surten sobre el mundo.

Una de las contribuciones jungianas más significativas a la psicología es la teoría de los tipos, Jung descubrió que las personas conciben, sienten y viven el mundo de maneras fundamentalmente diferentes. Esta teoría representa una poderosa herramienta para ayudarnos a entender el funcionamiento de los demás.

Jung identificó cuatro funciones psicológicas fundamentales: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición. Cada función puede experimentarse de manera introvertida o extrovertida, por lo común, una presenta un mayor grado de conciencia, desarrollo y dominio. Jung llamaba superior a dicha función, puesto que opera a partir de la actitud dominante (ya sea la extroversión o la introversión). En término generales, una de las tres funciones restantes se encuentra en el fondo del inconsciente y se manifiesta menos.

Pensar y sentir constituyen formas diferentes de formular juicios, tomar decisiones y hacer distinciones. El pensamiento se ocupa de la verdad objetiva, del juicio y del análisis impersonal. Es el pensamiento el que se pregunta “¿Qué significa esto?” En esta esfera, se valoran la coherencia y los principios abstractos. Las personas en quienes predomina la función pensante o intelectual son los mejores planificadores, pese a lo cual suelen insistir en la validez de sus planes y sus teorías abstractas aunque se les den pruebas que contradicen dicha validez.

El sentimiento se centra en los valores. Puede comprender la formulación de juicios del tipo bueno o malo, o bien, correcto o incorrecto (la diferencia de la toma de decisiones basada en consideraciones lógicas o eficiencia, como en el pensamiento). El sentimiento se plantea la pregunta “¿Cuál es el valor de esto?”

En su clasificación, Jung agrupo la sensación y la intuición como formas de reunir información, a diferencia de los métodos para la toma de decisiones. La sensación denota una preferencia por la experiencia sensorial directa, la percepción de los detalles y los hechos concretos: lo que se puede ver, tocar y oler. Aquí, se da la prioridad a la experiencia tangible e inmediata sobre el análisis de la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com