ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De La Vida


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

Renunció a su título de conde durante la revolución burguesa de 1789 en Francia. Al principio su simpatía fue conquistada por la revolución pero posteriormente se decepcionó cuando el advenimiento del terror. Murió en la miseria. Como lo dijo Engels fué el espíritu más universaal de su época. En lo que concierne a la historia de la sociedad, se eleva por encima del materialismo francés, algunas de cuyas ideas filosóficas comparte. En tanto que los materialistas franceses consideraban el proceso histórico como un simple encadenamiento de fectos de la casualidad, Saint Simon defiende su teoría del determinismo histórico. Para él cada sistema social constituye al principio, un paso adelante en la historia. El sistema esclavista como el sistema feudal, señalan un progreso: tanto el uno como el otro contribuyeron al desarrollo de la producción, de las ciencias, del arte. Saint Simon se alza contra sus predecesores -Rousseau- en particular quien afirmaba que el clan, nacido en los albores de la humanidad, representaba el orden social ideal. De acuerdo con su teoría del progreso histórico la edad de oro pertenece al porvenir. Sin embargo igual que los materialistas franceses, concibe como idealista las fuerzas motrices del desarrollo social, que estaría determinado por el progreso de las ciencias, de la moral y de la religión.

Divide la historia en tres fases:

. Teológica.- Período de la dominación del sistema religioso, que comprende las sociedades: esclavista y feudal.

. Metafísica.- Período del hundimiento: feudal teológico

. Positivista.- Orden social del povenir fundado en la ciencia.

A pesar de su orientación idealista, emite ideas que lo acercan a la interpretación materialista de la historia. El mayor mérito de Saint Simón consiste en su concepción del papel de la propiedad y de las clases en el desarrollo de la sociedad. Explica toda la historia de Francia del siglo XV hasta la revolución francesa, por el desplazamiento de la propiedad de manos del clero y la nobleza a las de los industriales, y por la lucha de clases entre ellos.

Los fundamentos de un nuevo orden social estarían constituídos por la gran industria científicamente y planificada, mantiene en la sociedad que proyecxta la propiedad privada y las clases. En el orden social futuro, la función primordial debe pertenecer a la ciencia y a la industria, y a los sabios y a los industriales. Entre estos últimos sitúa a los obreros con iguales títulos que los burgueses, fabricantes, mercaderes, banqueros. Edifica su socialismo utópico sobre el principio de la reconciliación de las clases. Lo que a él le preocupa siempre y en primer término es la suerte de la clase más numerosa y más pobre de la sociedad. Considera al proletariado como clase que sufre. Ignora la misión histórica particular de esta clase, no ve en ella la clase social destinada a crear una nueva sociedad. Para Saint-Simón, la dirección planificada de la industria debe estar de acuerdo, en lo esencial con los intereses de la mayoría, sobre todo de la parte mas pobre de la sociedad. Esta debe asegurar a todos el derecho al trabajo y hacer que cada uno trabaje según sus capacidades. Su idea sobre la producción planificada y socialmente organizada como base del orden social futuro, representa una gran contribución a la teoría del socialismo. Enuncia en "Germen" la idea genial de que el orden industrial del porvenir implica... la transformación del gobierno político sobre los hombres en una administración de las cosas y en la dirección de los procesos de la producción. Esperaba que los industriales, tanto los patrones como los obreros, se unieran en la lucha contra las antiguas clases privilegiadas y los estados antiguos que mantenían el poder de que disfrutaban.

Su pensamiento tiene un carácter utópico: el futuro orden industrial llegará según el, gracias a la propaganda de la filosofía nueva "positivista". Es adversario de la solución revolucionaria de las contradicciones del régimen capitalista. Su doctrina no constituye un socialismo proletario científico, sino un socialismo utópico ilusorio; no es una doctrina de dirigentes de masas proletarias, sino de socialistas solitarios, aislados de las masas. Es ecléctico en filosofía, y oscila entre el materialismo y el idealismo.

OBRAS PRINCIPALES:

1. Cartas ginebrinas - 1802

2. Memorias acerca de la ciencia del hombre - 1813-16

3. Trabajo sobre la gravitación universal - 1813

4. El sistema industrial - 1821

5. El catecismo de los industriales - 1823-24

6. El nuevo cristianismo - 1825. Escribe que su objetivo final es la liberación de la clase obrera, la supresión de la miseria y la elevación del nivel material y cultural de la clase obrera. En esto ve el advenimiento del nuevo, del verdadero cristianismo.

Bazard y Enfantin fueron sus discípulos sucesores, pero su escuela se disgregó, se convirtió en una secta religiosa (una nueva religión) del amor. Renunció a las ideas de su autor.

ROBERT OWEN (1771-1858):

Dirigió una gran fábrica, redujo la jornada de trabajo a 10 horas -las demás empresas eran de 13-. Mejoró las condiciones de vida y de trabajo de los obreros, fundó una escuela modelo para los hijos de los obreros, organizó una casa-cuna y un jardín infantil.

Obras: Nuevos juicios sobre la sociedad o ensayos sobre la formación del carácter humano. Da cuenta de su experiencia, de su fábrica y de los principios de su actividad.

Sus ideas filantrópicas lo condujeron al comunismo. Partió a Norteamérica para organizar allí la colonia comunista "nueva armonía", sufrió un fracaso y volvió a Gran Bretaña, donde tomó una parte activa en el movimiento obrero, sindical y cooperativo, del cual se apartaría más tarde. Su doctrina terminó por tomar un carácter sectario. Owen murió a la edad de 87 años, y sus ideas desempeñaron un papel positivo durante las décadas del treinta y el cuarenta del siglo pasado. Contribuyó mucho a la instrucción de los obreros.

Estuvo cerca de los materialistas franceses del siglo XVIII. Afirmaba que el hombre es un producto de las circunstancias y que su carácter se forma al margen de su voluntad. No son los hombres los culpables por sus defectos y sus vicios, sino el régimen social en que viven. Los crímenes de los hombres son los crímenes de la propia sociedad; castigar a los individuos víctimas de su ignorancia y de los errores de la sociedad, es una injusticia clamorosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com