ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Según la ley general de educación; “La educación es el proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes”, por otro lado, la didáctica es el discurso a través del cual el saber pedagógico ha pensado en la enseñanza hasta hacerla el objeto central de sus elaboraciones, esta es de gran importancia dentro del contexto educativo y es la manera de como se enseña, pero no de una forma rígida y única, sino que permite a través de investigaciones, determinar los elementos más apropiados que deben ser considerados en el proceso de aprendizaje.

FINALIDAD DE LA DIDACTICA

La didáctica como disciplina de carácter práctico tiene como fin dirigir y orientar eficazmente el proceso educativo. La didáctica aborda todos los aspectos presentes en la cotidianidad escolar y por lo tanto tiene en cuenta las metodologías, recursos disponibles, planeación y normas vigentes, entre ellas los estándares y fines de la educación, de los cuales hace uso el docente para lograr un mejor desempeño de los y las estudiantes.

Es importante destacar los componentes que conforman la didáctica: el primero de ellos el educando, considerado como ser integral y no como receptor de contenidos; el maestro como facilitador y mediador; los objetivos que deben ser el resultado de la mediación entre la comunidad educativa y las expectativas que genera la sociedad; Las asignaturas que permiten organizar los contenidos necesarios para la formación, mejoramiento y avance de la comunidad; y el método de enseñanza que posibilita un ambiente propicio para el aprendizaje.

FINALIDADES Y OBETIVOS DE LA EDUCACION

El sistema educativo actual está dirigiendo sus metas en lograr transmitir a los jóvenes los conocimientos y técnicas que se han acumulado y han servido de guía a los hombres del pasado. Sin embargo el hombre moderno se halla frente a una situación que no ha existido en el pasado, el mundo cambia a tal velocidad que el conocimiento almacenado ya no es suficiente.

La ciencia y la técnica avanzan y dan pasos agigantados, por lo que los educadores que no van de mano con los adelantos del mundo moderno corren el riesgo de quedar desfasados en estos campos.

Este atraso en la educación traería como consecuencia un atraso en la cultura científica y tecnológica de los países.

El objetivo de la educación formal debe ser el "aprender a pensar" y "aprender los procesos" del mismo aprendizaje para comprender el cambio asi como estar buscando, aprendiendo y construyendo constantemente las soluciones a los nuevos y diversos problemas que plantea la sociedad.

Este educando comprenderá que la capacidad para enfrentarse adecuadamente a desafíos a situaciones nuevas es más importante que repetir situaciones viejas.

Por eso las personas deben ser cada vez más capaces de enfrentarse a un mundo cambiante y buscar soluciones nuevas para los nuevos problemas en lugar de hacerlo pensando en las soluciones del pasado.

Esta investigación procura establecer las posibilidades del pensamiento lógico y particularmente de la creatividad. Por ello nos era imprescindible conocer qué inquieta el pensamiento del educando, cómo procesa las ideas y por qué medios logran la asimilación del conocimiento.

Comprender el pensamiento del hombre implica conocer su desarrollo desde el nacimiento, aún desde su concepción misma. No podemos pretender la emulación de lo natural si aún no somos capaces de dimensionar adecuadamente nuestra propia naturaleza. Esto es que no se puede consentir una inteligencia artificial donde no se ha cimentado la inteligencia natural.

El ser humano aún tiene un largo camino para establecer el dominio de sus propias facultades. No podemos caer en el peligroso facilismo de subordinarnos a la máquina.

La evolución acelerada de la ciencia y tecnología nos obliga a tratar con especial cuidado la salud física y mental del ser humano, sobre todo en lo concerniente al desarrollo evolutivo de su capacidad intelectual que está en las manos de los docentes.

La explosión demográfica plantea un reto muy especial a la educación, la población escolar crece proporcionalmente más rápido que las posibilidades del sistema para preparar educadores, así la atención al educando se hace cada vez más compleja. Sin embargo, no se han elaborado métodos adecuados de control educacional capaces de superar con éxito las múltiples dificultades que debe atender el educador contemporáneo.

Los educadores tienen un problema común, el desarrollo de las aptitudes y actitudes para lograr un hombre sano y mentalmente equilibrado dentro de un entorno poco favorable. Esta circunstancia al interior de la problemática metodológica y de una didáctica busca optimizar la productividad educativa, propiciar la búsqueda de detección de las deficiencias para su debida atención y solución.

Las metodologías tradicionales tienden a desaparecer, porque fomentan en demasía la mecanización y el memorismo, para dar paso a las capacidades de búsqueda, selección, cotejo y producción de la información funcional.

PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

La enseñanza y el aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. La referencia etimológica del término enseñar puede servir de apoyo inicial: enseñar es señalar algo a alguien. No es enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce.

Esto implica que hay un sujeto que conoce y otro que desconoce. El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposición por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com