ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  5.940 Palabras (24 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

El tránsito hacia un pensamiento complejo no implica necesariamente un cambio de paradigmas, sino que se trata de una transformación global de nuestra forma de experimentar el mundo, de construirlo en las interacciones, de producir y validar el conocimiento. La pretensión de “descalificar” la complejidad en un paradigma o de pretender que se trata normalmente de una nueva metodología, constituye un enfoque no sólo simplista sino peligroso de la complejidad.

El trabajo explora la investigación como ciencia y sus paradigmas filosóficas, sus virtudes y el objetivo de abrir las perspectivas desde las cuales estamos construyendo en la contemporaneidad un nuevo modo de ciencia y de experiencia capaz de dar cuenta y hacer honor a la complejidad.

El tránsito desde una perspectiva intelectual que privilegia la simplicidad a los enfoques que pretenden abrevar en la complejidad está signado por una transformación radical del sistema global de producción, validación y circulación desconocimientos.

Un abordaje complejo de la complejidad desembarazarse de las pretensiones de mantenerla cercada, de formalizarla, de atraparla en un modelo, de obligar a un paradigma. Desde mi perspectiva, la complejidad no es una meta a la que en vez de arribar, se le forma una cantidad de cuestionamiento e interacción con el mundo, constituye a la vez un estilo cognitivo y una práctica rigurosa que no se atiene a “patrones” ni a “modelos”. No se trata de un nuevo sistema totalizante, de una teoría omnicomprensiva, sino de un proyecto siempre vigente y siempre en evolución, igualmente pasa con las teorías que se mencionan en el trabajo investigado.

Paradigmas de Investigación

Se puede definir paradigma como la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico que influye en el desarrollo de las diferentes sociedades así como las empresas, integradas e influenciadas tecnológico, científico, cultural, artístico que al ser aplicado puede sufrir modificaciones o evoluciones según las necesidades para el beneficio de todos.

Thomas Kuhn, el filósofo y científico dio a la palabra paradigma un significado contemporáneo, cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto.

Kuhn define a un paradigma de la siguiente manera:

Lo que se debe observar y escrutar. El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo. Cómo tales interrogantes deben estructurarse. Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

"Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica". (Thomas Kuhn)

Los modelos paradigmáticos son modelos metafísicos y epistemológicos, que proporcionan el "contexto" en que se forman los diferentes modelos teóricos y teorías de un nivel inferior, presentando las directrices generales de agrupamiento de las diferentes teorías.

Alternativamente, el Diccionario Oxford define a paradigma como "Un patrón o modelo, un ejemplo". Así, un componente adicional de la definición de Kuhn es:

Cómo debe conducirse un experimento y qué equipamiento está disponible para realizarlo.

De esta forma, dentro de la ciencia normal, un paradigma es el conjunto de experimentos modélicos capaces de ser copiados o emulados; siendo la base para crear un consenso científico. El paradigma prevalente presente en el consenso imperante representa, a menudo, una forma más específica de ver la realidad o las limitaciones de propuestas para la investigación futura; más que un método científico mucho más genérico. Esto nos pudiera conducir a un paradigma positivista.

Un ejemplo de paradigma comúnmente aceptado sería el modelo estándar de la física. Los métodos científicos permitirían a los científicos ortodoxos investigar muchos fenómenos que pueden resultar contradictorios o contrastantes con el modelo estándar. Sin embargo es mucho más difícil obtener consenso para los mismos, en proporción a la divergencia de los principios aceptados del modelo estándar que tales experimentos examinarían. Por ejemplo, un experimento para investigar la masa del neutrino o la descomposición de neutrones recibiría más fondos que un experimento que buscara violaciones a la conservación de momentos, o pretendiera estudiar la ingeniería de los viajes en el tiempo.

Algunos conceptos más despectivos, tienen significados muy similares que aplican a pequeña y gran escala del pensamiento disciplinado. Michel Foucault usó los términos epistemológico, discursivo, matesis y taxinomial, para aspectos del paradigma en el sentido original dado por Kuhn

El paradigma de la investigación se preocupa de un modo especial para volver a hacer la traducción al lenguaje común, a fin de diseñar actividades de aplicación y de solución de problemas concretas.

Poco a poco, el paradigma comienza a definir sus propios problemas a partir de sus marcos conceptuales y lenguaje técnico, y poco a poco marcar su distancia respecto de la parcela de lo real y su campo de aplicación.

El paradigma tiende a refugiarse en su campo de investigación, y la comunidad que trabaja con el paradigma endurece sus conceptos y se siente cada vez menos comprometida a dar respuesta a las demandas sociales.

Paradigma de Investigación es lo que constituye la ciencia para el conocimiento de la realidad a la cual se refiere, es decir es la concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigación. Realizada. Briones, (1988).

No es otra cosa que la traducción en términos operativos y metodológicos de las ideas, conceptos y representaciones teóricas que efectúan sobre un objeto de estudio. Su utilidad en la investigación científica es obvia, ya que en el momento de apoyarse en un paradigma reconocido, permite superar las contradicciones y Discrepancias que tradicionalmente pueden surgir entre la ciencia y la realidad, entre la teoría y la práctica.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com