ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

) Análisis de la implicación:

Concepto de implicación : Si se retoma el concepto de Implicación, definido al comienzo del trabajo, se tendrá en cuenta que entre la mirada del observador y lo observado, hay algo que se interpone, que se pone en juego, y es, como decía Lourau, nuestra propia pertenencia a diferentes segmentos sociales. Estos influencian nuestro modo de observar y concebir la realidad y sus fenómenos, de tal forma que los conceptos de neutralidad y objetividad quedan sumamente cuestionados. Todos percibimos la realidad desde un punto de vista subjetivo, en tanto el sujeto construye la realidad, influenciado por sus ideas previas, sus prejuicios, y por su historia particular. Partimos entonces de ciertos esquemas conceptuales, que fuimos adquiriendo a lo largo de nuestras vidas, para construir la realidad, sólo que no estamos atentos a esto, es decir, esto queda en el orden de lo impensado.

®Si reflexiono sobre cómo me vi implicada a la hora de realizar el trabajo, de campo en la plaza San Martin “Los feriantes” puede comenzar señalando que, en un principio, la idea de realizar el mismo sobre una organización de varios puestos feriantes con diferentes mercaderías ala ventas ,no me llamó demasiado la atención. De alguna manera, lo consideraba poco atractivo e interesante. Sin embargo, a medida que se fueron llevando a cabo las entrevistas, me vi sumida en un terreno completamente nuevo y desconocido, que hizo alertar mis oídos y vista. Una vez interiorizada en la problemática de la organización y de su población de referencia, comencé a cambiar de perspectiva y a ver los hechos desde otro punto de vista. De hecho, se movilizaron y activaron un cúmulo de sensaciones e ideas que antes no habrían sido posibles.

Entiendo que la falta de interés o cierto repudio a la temática de los problemas visuales tiene que ver con el segmentos y como implicarnos en el trabajo de campo.

concepto de implicación: La implicación, como dice Ardoino, no es un concepto –que tiene un significado concreto y fijo- sino una noción, es decir, algo más difícil de precisar, más amplio, con una mayor polisemia, que adquiere sentidos y connotaciones diversas según los campos de los que procede. Se refiere a los elementos que determinan nuestra ubicación concreta en un determinado campo, ante tal objeto. Nuestra vinculación con él. Algunos de estos elementos son conscientes, los conocemos; de otros tal vez no queramos saber nada como, por ejemplo, de nuestros prejuicios-; y aún otros, finalmente, actuarán de manera inconsciente para nosotros. Por ello, la implicación se presenta como una situación a descubrir, a investigar, a analizar, ya que lo que nos “sitúa” ante el otro es todo ese conjunto de pertenencias: las reconocidas y asumidas, pero también las ocultadas y las inconscientes. En todo caso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com