ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Filosofía, como amor a la Sabiduría es la enseñanza que nos lleva a reflexionar el "por qué" de las cosas, ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos? ¿Qué hacemos en este mundo tridimensional?, ¿por qué nacimos?, ¿por qué vivimos?, y ¿por qué razón morimos?

Es reclamar acerca de la razón de nuestra existencia, que se aleja de la "historia de la filosofía", que repite conceptos y pensamientos ajenos, encorsetando la consciencia y el verdadero conocimiento, lo cognoscible.

Cuanto más se descubre, más consciente se es de lo mucho que se ignora. Hacer consciente la propia ignorancia; decía Sócrates. Esa es la esencia de la filosofía.

Durante los primeros siglos de la Edad Media, la filosofía se nutre de savia teológica. La pagana había venido a parar a la negación.

Se caracterizaban por la exageración de los principios platónicos y esto llevó a la rotunda negación de aceptar el conocimiento, sustituido por el éxtasis; el éxtasis arrastraba a la anulación de la individualidad, Dios mismo era negado: porque la unidad simplicísima excluye hasta la existencia, que es ya una complicación. Los sistemas del lado opuesto habían engendrado el escepticismo y el materialismo. La negación circundaba el pensamiento por todas partes.

Los filósofos de la Edad Media aceptaron más o menos que el cristianismo era lo verdadero. Pero la cuestión que en ésta época se plantea es que si había que tener fe para así creer en los milagros cristianos o también se podía acceder a las verdades cristianas mediante la razón. La filosofía medieval se basó prácticamente en la cuestión de que si eran compatibles la fe y la razón.

Desarrollo:

A continuación presentare a dos filósofos de la época medieval.

Avicena:

Avicena no cree en la posibilidad del vacío absoluto; tampoco cree que el Universo sea infinito, existe un punto en que se acaba la materia; más allá hay el no ser, que no es exactamente el vacío. Cree que el Mundo es eterno y existe por necesidad; Dios da forma a las cosas, las anima y sostiene pero por un intermediario, la inteligencia, que hoy llamaríamos espíritu. El Corán facilita esta solución cuando dice que lo primero que Dios creó es la inteligencia, y de ella se derivan, para Avicena, todas las cosas. Avicena se convirtió en el principal blanco de los ataques de los teólogos suníes, como Algazel. No obstante, la filosofía de Avicena fue muy influyente a lo largo de la edad media.

Averroes

Aunque en realidad Averroes no propuso la existencia de dos tipos de verdades, filosófica y religiosa, sus ideas fueron interpretadas por los pensadores cristianos, que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com