ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos En Busca Del Principio Del Cosmo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Filósofos en busca del principio del cosmos

Los filósofos presocráticos

Articulo

Humberto José Navarro Macías

Año: 2011

El autor en el texto, resalta la importancia de las ideologías de un grupo de pensadores, llamados “los presocráticos” que buscaban dar respuesta al principio del cosmos o también conocido como arje pero de una manera científica, estos trataban de dejar lo mitológico pues que en su época utilizaban para la explicación al origen de la naturaleza.

Este nuevo giro de pensamiento comenzó con Tales de Mileto en el siglo Vll para este filosofo el principio o arje de las cosas era el agua, por las siguientes razones, la primera era que todo ser vivo no puede vivir sin agua, y otra de ellas era que la tierra flota sobre agua, aunque parezca una ideología algo rudimentaria, Tales vivía en Mileto, la cual quedaba junto al mar, tal vez de tanto observar la naturaleza de su ciudad de origen llego a esta conclusión de que el agua es el principio de la vida: “todo viene de ella y retorna a ella”.

Pero no conforme con esta explicación aparece Anaxímenes (585- 524 A.C) Este consideraba que el principio de las cosas era el aire. Su ideología se apoyaba de las nociones de “condensación” y “refracción”. Dice Anaximenes que por condensación del aire se forman las nubes, y si las nubes se condensan se forma el aire; y asi sucesivamente cada obtención por condensación da lugar a nuevas formas; el proceso inverso a esto según Anaximenes es la refracción. Se puede intuir que este filosofo utiliza un elemento no tan vital como el agua pero si fundamental para la vida.

Continuando con las explicaciones de estos pensadores aparece una nueva ideología filosófica del origen del cosmos con Anaximandro (610-545 A.C) Al igual que los otros filósofos busco un elemento primordial y básico del cual se ha generado la realidad, a diferencia de ellos, lo que el denomino arje no podía estar constituido por ningún elemento conocido, como el agua o el aire, o por ninguna clase partículas de materia. El arje para Anaximadro tenía que ser una materia desconocida para nosotros, es decir una materia indeterminada, indefinida, ilimitada a la cual le da el nombre de “apeiron”

El siguiente pensador Heráclito de Éfeso (544-584 A.C) planteo el fuego como el arje del universo sin embargo su aporte a la filosofía a su visión dinámica de la realidad afirma que “Todo esta en continuo movimiento, todo fluye, nada permanece, lo propio del universo es el eterno devenir de las cosas”. O como lo dice en su celebre frase no es posible bañarnos en las aguas de un río dos veces” donde expone que la realidad nunca es la misma, pues siempre hay un cambio, el universo siempre se encuentra en movimiento.

Siguiendo con la búsqueda de una noción al inicio de las cosas Empedocles (500-428A.C) plantea que el arje del cosmo son cuatro elementos agua, tierra, fuego y aire, cada uno de ellos con las características de permanencia e inmutabilidad del ser, y la existencia de dos fuerzas cósmicas (amor, odio) que actuarán como causa de la combinación o disociación de los elementos. Estos planteamientos fueron considerados como pluralistas.

Para Anaxagoras el origen del universo son semillas (Nous) es decir, entendimiento o inteligencia. El acepta el razonamiento de Parmenides de que ninguna realidad nueva puede generarse, todo existe desde siempre. Con Anaxágoras aparece, por primera vez, de un modo explícito, la idea de Dios como principio rector del universo (no como creador sino como Arquitecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com