ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia Y Comportamiento


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 8

El nivel de análisis biológico de la conducta puede definirse por los siguientes principios.

• Argumenta la existencia de orígenes fisiológicos dentro de diversos comportamientos

• Los seres humanos deben ser estudiados como “sistemas biológicos”

• La relación entre biología y cognición es bidireccional: una afecta a la otra.

• Muchos factores fisiológicos repercuten en el comportamiento: procesos cerebrales, neurotransmisores, hormonas y genes. Sin embargo, la fisiología no actúa por sí sola, sino que necesita recibir un estímulo del medio ambiente que la rodea.

En psicología existe un gran debate: Naturaleza contra crianza. Los indagadores debaten si el comportamiento humano es un resultado de factores biológicos o ambientales. El enfoque interaccionista, usado por psicólogos modernos, adopta holísticamente una imagen del comportamiento humano.

El nivel de análisis biológico se base en ciertos principios acerca del comportamiento humano:

• La conducta puede ser innata porque está genéticamente predefinida

• Existen correlaciones biológicas en el comportamiento. Como consecuencia, debería ser posible relacionar un factor biológico (ej. hormona) con una conducta específica.

Mecanismos de neurotransmisión y sus efectos en el comportamiento humano

La unidad básica de la conducta humana es la neurona. Se cree que existen de 10 a 100 billones de neuronas en el sistema nervioso, y que las neuronas hacen 13 trillones de conexiones entre ellas.

Las neuronas mandan mensajes electroquímicos al cerebro para que se los humanos puedan responder a estímulos (ya sea ambientales o biológicos). Se le llama neurotransmisión al método con el cual estos mensajes son enviados. Cuando un impulso eléctrico viaja por el axón de la neurona, libera neurotransmisores, y éstos cruzan el espacio entre dos neuronas. Este espacio lleva por nombre sinapsis.

Los neurotransmisores son los mensajeros del cuerpo humano. Transmiten información de una neurona a otra. Están almacenados en los botones terminales de la neurona. Después de haber cruzado la sinapsis, los neurotransmisores son percibidos por los receptores que se encuentran en la membrana post-sináptica. Una vez que el mensaje se ha completado, los neurotransmisores son desglosados o reabsorbidos por los botones terminales.

Es sabido que los neurotransmisores tienen un rango de diferentes efectos sobre la conducta humana.

Ejemplos:

Neurotransmisor Efecto

Acetilcolina Contracción muscular, y un papel en el desarrollo de la memoria en el hipocampo

Dopamina Movimiento voluntario, aprendizaje y sensaciones placenteras

Norepinefrina Excitación, alerta y estimulación del sistema nervioso simpático

Serotonina Sueño, niveles de excitación y emoción

Un ejemplo puede ser el siguiente experimento: monjes tibetanos privados del alimento, expuestos al frío en las montañas. Después de 48 horas, empezaron a sufrir alucinaciones.

Se tomaron medidas de sus niveles de serotonina al subir la montaña, y de igual manera, al empezar a alucinar. Los estudios revelaron que sus niveles de serotonina habían aumentado considerablemente, activando el hipotálamo y la corteza frontal à provocando las alucinaciones.

• Las medicinas son simulaciones de neurotransmisores

Los psicólogos modernos están en contra de que la explicación del comportamiento humano sea puramente basada en el procedimiento de la neurotransmisión. Se cree que es una teoría reduccionista.

• ¿Puede atribuirse el humor a los niveles de serotonina?

• ¿La atracción sólo es causada por la dopamina, la norepinefrina y oxitocina?

Los psicólogos creen que los neurotransmisores juegan un papel importante, pero no son fiables para explicar minuciosamente la conducta humana.

En los últimos cien años se han incrementado las investigaciones sobre el cerebro. El cerebro es visto como el comando central de la actividad humana, y los psicólogos continúan elaborando teorías para su mejor entendimiento funcional: también cómo madura en el transcurso vital y cómo se adapta al ambiente. Para su estudio se pueden usar calaveras.

Un caso muy famoso es el Phineas Gage, un obrero perforador de 25 años que estaba trabajando en la construcción de un ferrocarril y sufrió un accidente. Una barra de hierro impulsada por una explosión, le penetró en la cabeza por la órbita izquierda prácticamente en el lóbulo frontal, a gran velocidad y salió disparada a metros de distancia, cubierta de sangre y pedazos de cerebro. Él no murió y de hecho seguí despierto y alerta, lo que presentó una oportunidad para el análisis de la localización de las funciones mentales elevadas del lóbulo frontal. Este accidente lo llevó a perder la visión del ojo izquierdo pero la del derecho estaba intacta, no sufrió ninguna parálisis ni presentaba dificultad en el lenguaje o habla. Sin embargo el balance entre sus habilidades intelectuales y control emocional había quedado destruido, era como un niño en cuanto a capacidades emocionales pero con las pasiones animales de un hombre fuerte. Se había vuelto desconsiderado, impulsivo, intolerante, caprichoso, incumplido, hablaba con puras groserías y lenguaje pornográfico, las mujeres preferían no estar cerca de él cuando antes del accidente, era alguien trabajador, enérgico, perseverante, correcto, eficiente y cumplido.

Localización de la función cerebral

• Víctimas de accidentes cerebrovasculares: una o más particularidades del comportamiento se ven afectadas.

Ejemplos:

Daño en… Efecto

Lóbulo frontal Alteraciones en la personalidad y la conducta

Lóbulo frontal izquierdo (área de Broca) Dificultad en la construcción de oraciones gramaticalmente complejas

• Cuando un comportamiento está localizado en el cerebro, es posible rastrearlo en una parte específica de éste.

• Un adelanto considerable en la investigación del cerebro fue el lograr trazar la mayoría de las funciones cerebrales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com