ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOLOGÍA DEL ORGASMO


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  1.632 Visitas

Página 1 de 8

FISIOLOGÍA DEL ORGASMO

El orgasmo (del griego orgasmós, orgáo: me inflamo, ardo de pasión) es el grado más alto de sensación voluptuosa, que surge en el momento de culminación del acto sexual o de las formas de actividad sexual que lo sustituyen.

[…] Se le representa a menudo como una de las cúspides de la capacidad de placer […]

En el sentido fisiológico, el orgasmo es un proceso que tiene lugar en el sistema nervioso central y por lo tanto es algo simple separarlo de las otras funciones sexuales, como la eyaculación, la concepción o el salto ovario. Las actividades en el cerebro durante el orgasmo pueden ser descritas como fuegos artificiales neuronales; éstas tienen su origen en el sistema límbico con participación del hipotálamo y la amígdala.

La amígdala cerebral es una masa con forma de dos almendras que se sitúan a ambos lados del tálamo, en el extremo inferior del hipocampo. Cuando es estimulada eléctricamente, los animales responden con agresión, y cuando es extirpada, los mismos se vuelven dóciles y no vuelven a responder a estímulos que les habrían causado rabia; también se vuelven indiferentes a estímulos que les habrían causado miedo o respuestas de tipo sexual.

El hipotálamo se ubica justo debajo del tálamo dentro de los dos tractos ópticos, y justo encima, e íntimamente relacionado con la glándula pituitaria. Es una de las partes más ocupadas del cerebro y está relacionada principalmente con la homeostasis. Regula, y tiene el control último, de las funciones del sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático, recibe información desde varias fuentes... del nervio vago, información sobre la presión sanguínea y la distensión intestinal (esto es, cuanto de lleno está tu estomago); del nervio óptico, información sobre luz y oscuridad; desde la formación reticular en el tronco cerebral, información sobre la temperatura de la piel; desde neuronas pocos usuales que forran los ventrículos, información sobre el fluido cerebroespinal incluyendo las toxinas que inducen al vómito; desde otras partes del sistema límbico y el nervio olfatorio, información que ayuda en la regulación del hambre y la sexualidad, además de censores propios que entregan información acerca del balance iónico y la temperatura de la sangre. Envía órdenes al organismo de dos formas, a través del sistema nervioso autónomo, lo que le confiere el control último de sus funciones, y a través de la glándula pituitaria, con la que esta conectado química y biológicamente.

El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresión), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.

La respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..).

Normalmente, se habla de cuatro fases en la respuesta sexual tanto femenina como masculina. Aunque existe bastante paralelismo hay algunas diferencias que es importante conocer para favorecer unas relaciones sexuales satisfactorias para ambos.

Masters y Johnson, describe la respuesta sexual humana como un ciclo de cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo y meseta. Estos estadios corresponden a distinto niveles de excitación sexual y se refiere a las respuestas características del individuo durante el desempeño sexual. […] en efecto no siempre están claramente diferenciadas entre sí y pueden experimentar grandes variaciones […]

El estadio de meseta no siempre lleva al orgasmo ya que los altos niveles de excitación propios de esta fase pueden dispararse y un individuo puede retroceder a la fase de excitación […]

Durante la respuesta sexual del ser humano se dan dos reacciones fisiológicas básicas. La primera es la vasoconstricción, que supone un aumento de volumen de la sangre concentrada en los tejidos corporales de los genitales y los senos de la mujer. La segunda es el aumento de la tensión neuromuscular o miotonía […]

Excitación:

[…] la excitación es el proceso de expansión de nuestra energía sexual, y es esencial para nuestra vida salud. Según el Tao, todos necesitamos sentirnos excitados- sentir la vivificante energía sexual- cada día, porque cuando nos excitamos, nuestro cuerpo produce más hormonas sexuales. Mantak y Maneewan Chia 2000

Como consecuencia de la estimulación sexual, ya sea corporal o psicológica (fantasías, sueños,…).

A medida que el cuerpo se prepara para el coito, se aceleran los procesos respiratorios, aumenta el ritmo cardiaco y se incrementa la presión arterial.

En la mujer: se produce la erección de los pezones y un ligero aumento de las mamas. La vagina se lubrica, lo cual es necesario si va a haber penetración del pene, para que no se produzcan molestias, el clítoris aumenta de tamaño. La vagina se dilata para poder alojar al pene.

En el hombre: la primera señal es la erección del pene, debida al aumento de sangre que llena los espacios libres del cuerpo cavernoso y esponjoso. El escroto se alisa y los testículos se elevan y aumenta su tamaño.

Meseta:

Es un estado de excitación más avanzado, inmediatamente anterior al orgasmo.

En la mujer: se produce una hinchazón de la parte externa de la vagina, cambio de color en los labios menores, de rosado a rojo encendido, aumento de mamas y aureola, el útero alcanza su máxima altura.

En el hombre: la erección es firme y el pene alcanza su máximo tamaño, el glande aumenta de diámetro. En ocasiones pueden salir unas gotas de un líquido mucoso procedente de las glándulas de Cowper.

Orgasmo:

Supone una liberación de la tensión acumulada durante la excitación, que se traduce en una sensación de placer intenso. Esta intensidad varía en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com