ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia Psicologica


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  5.584 Palabras (23 Páginas)  •  5.357 Visitas

Página 1 de 23

Introducción:

Psicología y fisiología.

La psicología nació como disciplina independiente a fines del siglo XIX, la distinción entre psicología y fisiología era bastante clara. La psicología estudiaba el contenido de la conciencia y la fisiología se ocupaba de la actividad externa de los órganos. La psicología lo hacía desde el interior y la fisiología lo hacía desde el exterior. Más tarde Wundt dio nombre a la psicología fisiológica, aportándola como nueva ciencia.

Tiempo después la psicología se encargaba del estudio del comportamiento. Lo que ocasiono mayor confusión entre ambas ciencias. La psicofisiologia es la encargada de estudiar los fenómenos desde un punto de vista psicológico, por esa razón parte de la rama de la psicología.

Definiciones:

Como bien sabemos la psicología es la ciencia que estudia el comportamiento de los organismos y la fisiología es la ciencia dedicada a investigar las actividades que tienen lugar dentro del organismo, por ejemplo; la digestión, la química de la sangre y la contracción muscular. Entonces decimos que el psicólogo estudia todo el organismo y concentra su interés en los fenómenos de la percepción, el desarrollo de la personalidad, el aprendizaje, los efectos de la motivación sobre el comportamiento y otros problemas. El psicólogo es un especialista en planeación de experimentos, en observación del comportamiento global, en la medición del aprendizaje y de la motivación. El fisiólogo por su parte es un experto en el registro de la actividad eléctrica de los nervios y en los cambios bioquímicos que tienen lugar dentro del organismo. Por esto la psicofisiologia es la rama de la psicología y que estudia el comportamiento global del organismo.

Niveles de explicación

La psicología puede estudiarse sin hacer referencia a la fisiología, ya que sus leyes se encuentran a un nivel conductual en el cual trabajan los psicólogos, no obstante no necesitan ignorar los otros niveles; como social, fisiológico etc.

Es un hecho que los fenómenos del universo están en relación unos con otros y que una explicación “completa” de cualquier fenómeno necesita ir lejos y abarcar diversas disciplinas pero solo el científico es el encargado que decidir hasta donde extender su juicio.

La psicología se refiere a un nivel condutal, ya que estudia las relaciones existentes entre el comportamiento y el sistema nervioso, los receptores y las gandulas endocrinas, estudia lo correlatos fisiológicos de la conducta, sus leyes se encuentran a nivel comportamiento.

Neurofisiologia, neuropsicología, psicologia fisiológica o psicofisiologicos.

Distintas disciplinas que estudian los correlatos fisiológicos de la conducta.

La neurofisiología es la rama de la fisiología que estudia en función de los órganos y tejidos nerviosos.

Neuropsicología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre el comportamiento y el sistema nervioso. Comienza con los trabajos de Lashey y es una rama de la psicofisiologia interesada solamente en la influencia del sistema nervioso en el comportamiento, sin tener en cuenta lo factores como el sistema endocrino y los receptores sensoriales.

Psicología fisiológica o psicofisiologia:

Estudia las relaciones existentes entre el comportamiento y el sistema nervioso, los receptores sensoriales y las glándulas endocrinas. Es decir el estudio de los sujetos humanos cuyas respuestas fisiológicas se registran en un polígrafo mientras se les presentan estímulos que tiene por objeto influir en su comportamiento mental, emocional o motor. La unión de estas 2 ciencias nos ayuda a tener una idea más clara acerca de la conducta del individuo.

La Psicobiología es un enfoque biológico de toda la psicología que pone énfasis especial en la adaptación del organismo a su ambiente, posibilitada por el sistema nervioso, lo receptores sensoriales las glándulas endocrinas. (Meyer). Da un enfoque mas general acerca de todos los fenómenos psicológicos.

Neurosiquiatría es una rama de la medicina que estudia los desordenes neurológicos y psiquiátricos.

La neuropsicología, es una rama de la psicología.

Desarrollo histórico de la psicofisiologia

Los problemas de la relación existentes entre cuerpo y “mente” impulso el estudio de la psicofisiologia, y fue esta quien estableció la psicología como ciencia. El estudio de los sentidos sensoriales comenzó alrededor de 1850, estudios anatomicos revelaron la estructura del ojo, el oído y la sensibilidad cutánea. La física explico características de los estimulos visuales y auditivos, motro que el sonido, es el resultado de la vibración del aire que se rquiere vibración para que exista sonido. El gusto y el tacto solo comenzaron a estudiarse despues de 1880.

En 1875 la psicologia fisiológica ya era parte de las ciencias biológicas, tanto en leipzing con wunt, como en Harvard con William james. En 1800 y 2850 se llevaron a cabo nueve descubrimientos importantes:

Charles bell demostró que las raíces dorsales de la medula espinal son exclusivamente sensoriales y las ventrales son motoras.

Bell publica en 1811 y magendi descubrió lo mismo en 1822. Cada órgano sensorial da un respuesta a un estimulo especifico y el cerebro almacena e interpreta los impulsos sensoriales.

Johannes Muller ( 1801- 1858) famoso profesor de fisiología en Berlín postula la existencia de cinco energías nerviosas especificas (1838) cada una de las cuales correspondía a una modalidad sensorial, esto implicaba las fibras sensoriales se dividían en 5 clases. Nerviosa, la acción refleja, la especialización de los órganos sensoriales y el papel del cerebro de la percepción. Los estudios de sensación se hallaban muy adelantados en tiempos de Muller.

Grandes investigaciones de la sensación se realizaron entre 1800 y 1850, con Goethe, Purkinje Weber y otros mas.

1800 Franz J. Gall. Comenzó a propagar sus trabajos de frenología un medio para estudiar la personalidad analizando las protuberancias del cráneo.

Pierre Flourens demostró que el cerebelo es la base de la coordinación motora y el cerebro es el centro integrador del organismo. También hablo acerca de funciones específicas localizadas en áreas exactas del cerebro y funciones generales que dependen de porciones mayores del cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (183.6 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com