ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fobias


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  3.653 Palabras (15 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 15

Las fobias

Una Fobia es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso, desproporcionado, irracional y persistente hacia un determinado objeto, actividad o situación concreta. También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo. Este trastorno y su constante conducta de aversión suponen una significativa fuente de problemas o interferencias con la actividad o el desenvolvimiento social del individuo. A menudo, el objeto o la situación desencadenante de la fobia son realmente inofensivos, pero causan en la persona una reacción verdaderamente importante, capaz de llevarla a situaciones peligrosas.

Las fobias son un problema que sufren muchos miembros de la sociedad, y muy pocos se atreven a expresarlo, por temor a ser rechazados y catalogados como “locos”.

La palabra fobia es derivada de Fobos, en griego antiguo «pánico», hijo de Ares y Afrodita en la mitología griega, la personificación del miedo.

Las fobias han sido estudiadas en la psicología desde sus inicios. Freud (1929) maneja las fobias desde dos fases del proceso neurótico. "La primera es la represión de la libido y su transformación en angustia, fase que queda ligada a un peligro exterior. Durante la segunda se van constituyendo todos los medios de defensa destinados a impedir un contacto con este peligro, que queda como un hecho exterior.

Según Freud las fobias son un tipo de miedo que es desproporcionado respecto al peligro de la situación, es involuntario, y lleva a evitar la situación temida. Las reacciones fóbicas persisten a lo largo de un periodo de tiempo considerable, son desadaptativas y no corresponde a la edad o al estado evolutivo.

En 1959 se presenta pues como la forma más simple de la neurosis.

En 1969 Marks señaló ciertos requisitos para conceptuar a las fobias, tales como:

*Miedo desproporcionado, en función del carácter amenazante de la situación, o sea, claramente superior a lo esperable dadas las circunstancias. De hecho en 1916 lo que más extraña de las fobias no es su contenido sino su miedo intenso e irracional.

*Evitación, de la situación temida debido al miedo.

*Conciencia, de parte de la persona de la inexistencia de una posible explicación lógica del fenómeno, es decir, del carácter irracional del mismo.

*Imposibilidad de controlarse voluntariamente.

*Causan cierto grado de sufrimiento o malestar.

El individuo fóbico presenta los siguientes síntomas al estar en presencia de aquello a lo cual le teme:

Se caracteriza por la aparición súbita de síntomas de aprensión, el miedo pavoroso o terror acompañados habitualmente de sensación de muerte inminente. Durante estas crisis también aparecen síntomas como los siguientes:

* Falta de aliento. * Opresión o malestar torácico

* Palpitaciones. * Sensación de atragantamiento o asfixia y miedo a "volverse loco" o perder el control.

*molestias abdominales inestabilidad o desmayo. *Sensación de irrealidad.

*Miedo a perder el control.

*Miedo a morir, sensación de entumecimiento u hormigueo, y escalofríos o sofocaciones.

*Incongruencia de los temores: El temor es en muchas ocasiones absurdo e incoherente.

*Ansiedad. *Inquietud o impaciencia. *Mareos.

*Ataques de pánico. *Fatiga. .

*Sudoración excesiva. *Tartamudez.

*Taquicardia. *Palidez.

Su principal característica es un patrón general de inhibición social, sentimientos de inadecuación y una hipersensibilidad a la evaluación negativa, con comienzo a principio de la edad adulta y que se da en diversos contextos.

1-Estos sujetos evitan trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante, ya que tienen miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo.

2- Evitan hacer nuevos amigos, a no ser que estén seguros de que van a ser apreciados y aceptados sin críticas. Las personas con trastorno de personalidad por evitación no participan en actividades de grupo hasta que no se vean protegidos.

3-Suelen actuar con represión, tener dificultades para hablar de sí mismos y tener sentimientos de temor a ser avergonzados.

4- Tienden a sentirse ofendidos si alguien se muestra algo crítico con ellos.

5-Estos sujetos están inhibidos en las situaciones interpersonales nuevas, debido a su baja autoestima

6- Esta serie de dudas en sus aptitudes sociales se demuestran sobre todo en la relación con extraños; por ello suelen pensar de ellos mismos que son ineptos socialmente, poco interesantes o inferiores a los demás.

7-Como norma general son reacios a involucrarse en nuevas actividades. Además de esto, es común que tiendan a exagerar el peligro potencial de las situaciones cotidianas, y por su necesidad de certeza y seguridad suelen seguir un estilo de vida restrictivo.

Las causas de la aparición de una fobia no siempre están claras. La mayoría de ellas tiene su origen en la infancia, mas, no deben confundirse con los temores infantiles normales que van superándose conforme madura el niño. Las fobias persisten en la edad adulta e incluso se pueden incrementar, aún cuando el paciente es consciente de que sus temores son irracionales y sin fundamento.

Algunos dicen que existe cierto componentes genéticos en las fobias (si un padre la padece, puede llegar a transmitírsela a sus hijos), pero los expertos no están de acuerdo en el papel que juega en estos casos la biología más bien concierne a la crianza, las fobias no son heredadas sino aprendidas, es posible que la transmisión del miedo se deba a que el niño teme aquello que ve que afecta a sus padres.

Un episodio o experiencia traumática a la que después le asocia el elemento que le causa temor y puede que haya llegado a desencadenar una fobia: por ejemplo, hombres o mujeres que hayan sido abusados en la infancia y que luego padecen de algún tipo de fobia sexual. La asociación a la experiencia traumática puede ser directa o indirecta: es directa cuando ha sido ese elemento la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com