ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Focalizacion en la evaluación psicológica.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

FOCALIZACIÓN

El proceso de evaluación psicológica esta compuesta por una serie de acciones que tienen como finalidad la identificación de las condiciones. Tanto emocionales como cognitivos en las que se encuentra a un individuo en particular. Para tener acceso a esta identificación de los elementos psicológicos de un individuo, el psicólogo lo de be obtener de cuatro fuentes básicas: la recolección de Anamnesis; los resultados obtenidos en la administración de pruebas psicológicas; las observaciones realizadas; informes vertidos por profesionales de disciplinas conexas.

Una vez completa la información de las cuatro áreas mencionadas, los datos que el psicólogo posee tiene cierta magnitud que requiere de alguna estrategia sistemática y bien definida para su adecuada procesamiento, por el cual un abortamiento incidental ocasionaría el riesgo de perder la información relevante para la comprensión de la problemática o centrar el esfuerzo en aspecto no relevantes.  Es necesario entonces,  concebir a la toma de decisiones en el proceso de evaluación como una actividad intelectual que realiza el psicólogo para lograr un análisis  y una posterior síntesis de la realidad que atraviesa cierto individuo.

Cuando se ha podido identificar que este proceso de análisis y síntesis de la información que se posee, se define las áreas de la vida del sujeto a la cual cada área se llamará “esfera” y al listado de Problemas “Focalización”

La focalización trata de establecer los problemas que se presenta a la persona a través de todas las áreas de su vida o esferas.

  • Esfera del sujeto: consta de tres factores, el área biológica (enfermedades que se padece actualmente), área cognitiva (alteraciones de memoria y pensamiento), área Psicológica (problemas emocionales).

  • Esfera familiar: problemas dentro de la familia.

  • Esfera social: problemas con personas en el ambiente en donde se desenvuelve a nivel de vecinas, grupos sociales y religiosos.
  • Esfera educativa: problemas en el rendimiento escolar o académico, problemas de aprendizaje, de coeficiente intelectual fuera de la norma (más alto o más bajo). Problemas metodológicos del maestro y el alumno no comprende.
  • Esfera laboral: dificultades con autoridades, compañeros, bajo desempeño insatisfacción en la que hace dentro de un trabajo.
  • Esfera sexual: disfunciones sexuales, promiscuidad, inconformidad con la pareja, experiencias traumáticas, parafilias.

José Alfredo Tojil.

Carne: 201407676

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (746.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com