ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION PSICOLOGICA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesinas  •  11.642 Palabras (47 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 47

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO”

GUILLERMINA ELIZALDE VILLARREAL

PSICOLOGIA

7”U”

“EVALUACION PSICOLOGICA”

LIC. NORMA MERINO

PSIC. CLINICA

1. “EVALUACION PSICOLOGICA”

DEFINICION: Es toda actividad que se realiza con el paciente a fin de poder comprender y darle una solución a los problemas que está enfrentando y para los que se requirió una consulta previamente, se da diferentes tipos de valoraciones psicológicas e integraciones para que el paciente pueda tomar decisiones respecto a sus problemas.

También se da a conocer las técnicas que se llevarían a cabo en la consulta y sobre como pode garantizar la efectividad de nuestra información que se le está proporcionando.

Los procedimientos que se vayan realizando van a depender de alguna u otra manera de los objetivos finales que pretenda a realizar la evaluación.

PARA QUE SIRVE: para poder diagnosticar o el detectar un estado de cualquier información que se busque de acuerdo a lo que se está pidiendo en ese momento.

PASOS:

1.- Psicodiagnostico.

2.- Informe Psicológico.

1.1 “PSICODIAGNOSTICO”.

DEFINICION: Es un proceso clínico el cual el psicólogo, mediante el cual le realiza al paciente diversas técnicas, procedimientos o instrumentos dependiendo cual sea el problema del cliente y de lo que use el psicólogo de la información obtenida que obtuvo después de realizar sus técnicas, los ordena y los organiza para que después él los pueda interpretar y darle un sentido cognoscitivo, psicodinámico o cognoscitivista, etc.

PARA QUE SIRVE: para poder sustentar las decisiones basadas en los resultados obtenidos, que serán fundamentales en la vida de la persona afectada.

PASOS:

1. OBSERVACION:

La observación es lo inicial que se realiza en un Psicodiagnostico ya que es donde el psicólogo ver y observa todo del paciente, en el ámbito del comportamiento el cual es guiada por el marco metodológico que use el psicólogo y que va a determinar la manera o forma en que ve, escucha y observa al paciente los datos que este le proporcione y la lectura de los mismos; iniciando así el proceso de comunicación por parte del paciente que acude en la resolución de los problemas que le aquejan.

El psicólogo observa tanto de la comunicación verbal (que son las palabras), como la no verbal (posturas, movimiento de manos, piernas, manerismos, tono de voz, expresiones en la cara, etc.); también como lo dice y lo que dice ya que esto es importante porque puede traer información oculta que puede servir de mucha ayuda; además también de quien solicita la ayuda, como lo solicita y porque debe tomarse en cuenta.

Sin embargo el psicólogo con las preguntas, dinámicas, procesos o instrumentos, el también puede hacer fracasar el proceso o favorecerlo dependiendo de cómo lo realice.

Todo depende del proceso que se lleve ya sea para obtener resultados o el que haya una buena comunicación por parte del psicólogo y también del paciente, de ellos dependerá si el proceso va bien o fracasa.

2. INDAGACION:

Es con el objetivo de explorar y obtener información de la vida del paciente, eventos actuales, problemas y el motivo por el cual vino; es importante tener en cuenta estos aspectos ya que de estos se puede lograr rescatar lo mas esencial para determinar el problema y así poder obtener un buen diagnóstico, todo esto se lograra haciendo una buena entrevista estructurada o no estructurada dependiendo del problema del paciente y del psicólogo y también de la historia clínica que es ahí donde se podría delimitar el problema del paciente, las preguntas de investigación y el realizar la hipótesis; sin embargo también tiene gran peso las técnicas psicológicas y la elección de instrumentos que realice el psicólogo dependiendo del caso.

En la entrevista diagnostica se puede incluir: el que se aclare detenidamente cual es el problema para que vino el paciente a que se le atendiera. Después el explorar el problema del paciente muy detenidamente, el que, como, cuando y donde.

También el explorar otras áreas relacionadas al problema porque puede haber otros problemas que aquejen al paciente y que se averigüe también como se relacionan estos.

Otro paso es el examen mental pero solo en caso de ser necesario aunque es fundamental también; y por último la hipótesis diagnostica para saber de dónde vamos a partir.

La información que está relacionada al problema es esencial ya que de ahí sabremos de donde partir la investigación y también se puede dar el que ocasiono el problema.

Las conversaciones del psicólogo y paciente son importantes no es nada mas una simple platica, pero es el psicólogo el que determine las reglas para que así se pueda llevar a cabo una adecuada investigación y proceso por parte del psicólogo, pero también en ocasiones del paciente.

Es importante que durante la sesiones se tome el historial clínico de la persona evaluada ya que es una herramienta que puede usar el psicólogo que le permite el organizar la información obtenida de la entrevista, y obtener más información especifica en el historial clínico.

En el examen mental en caso de ser necesario realizarse está al alcance del psicólogo y es para recurrir al estado mental en el que esta la persona, al poder valorar sus áreas de funcionamiento como son, la conducta, emociones, percepciones, orientación, etc.

En el examen mental implica la observación detenida del comportamiento que está teniendo el individuo, pero solo lo realiza o puede realizar el psicólogo con conocimientos clínicos en psicopatología ya que lo realiza con rapidez al tener conocimiento de esto durante la entrevista que está teniendo con el paciente, pero abarca 5 categorías las cuales son:

- Apariencia y comportamiento: aquí es la conducta espontanea del paciente y también el atuendo ya que es fundamental para una buena investigación y esto nos puede indicar muchas cosas, las expresiones también la postura que está teniendo en ese momento, no puede decir cosas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.3 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com