ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION PSICOLOGICA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  5.451 Palabras (22 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 22

PRESENTACION

Nos designaron el tema la importancia de la evaluación psicológica en la escuela y todo referente a está, a continuación en las siguientes páginas esta sintetizado y elaborado minuciosamente todo concerniente a la evaluación psicológica. Esperando que sea de su agrado y cumpliendo todas sus expectativas posibles de su interés, en la presente monografía se busca dar a conocer, analizar la importancia de la evaluación psicológica en la escuela, ya que nos va permitir conocer el comportamiento, cognición y desarrollo personal y social de un alumno o de un grupo de alumnos.

INTRODUCCIÓN

Es la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación, para ellos el psicólogo educativo trata de determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales y/o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional y socio comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades.

La evaluación psicológica es un conjunto de procedimientos de evaluación administrados por un psicólogo o una psicóloga clínica para obtener información sobre la capacidad de aprendizaje, los comportamientos y la salud mental del niño. Las evaluaciones pueden ser solicitadas por los padres, los profesores, y dependiendo de la edad, por el propio niño.

Las evaluaciones psicológicas son parte diaria del sistema de apoyo al estudiante en la escuela. Cuando usted entienda el propósito, los aspectos fuertes y las limitaciones de estos procedimientos y tenga expectativas realistas de su valor, estará mejor preparado para ayudar a su niño o niña y para trabajar eficientemente con la escuela y los recursos de la comunidad.

IMPORTANCIA DE LA EVALUACION PSICOLÓGICA EN LA ESCUELA

I. LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA :

Es la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación, para ellos el psicólogo educativo trata de determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales y/o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional y socio comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades.

La evaluación psicológica es un conjunto de procedimientos de evaluación administrados por un psicólogo o una psicóloga para obtener información sobre la capacidad de aprendizaje, los comportamientos y la salud mental del niño. Las evaluaciones pueden ser solicitadas por los padres, los profesores, y dependiendo de la edad, por el propio niño; son parte diaria del sistema de apoyo al estudiante en la escuela. Cuando usted entienda el propósito, los aspectos fuertes y las limitaciones de estos procedimientos y tenga expectativas realistas de su valor, estará mejor preparado para ayudar a su niño o niña y para trabajar eficientemente con la escuela y los recursos de la comunidad.

La evaluación psicológica inicia desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales; dicha evaluación se realiza en base al alumno del centro educativo, pero en la mayoría de casos los niños no solicitan por si mismos la asistencia del psicólogo, sino que suelen ser los padres o el profesor quienes generalmente la solicitan. El motivo que lleva a la realización de la evaluación del alumno puede estar alejado de los sentimientos y expectativas del propio niño o adolescente.

Objetivos de la evaluación psicológica:

La evaluación psicológica constituye una actividad esencial al rol del psicólogo. La aplicación de técnicas de evaluación tiene por objetivos el conocer, describir y comprender al alumno o grupo en su individualidad o particularidad, a fin de orientar, predecir, prevenir, optimizar conductas y potencialidades, conducir a la superación de las necesidades y facilitar la toma de decisiones.

¿En qué consiste la evaluación psicológica?

Consiste en la aplicación de diversos instrumentos para conocer afondo las diferentes áreas de personalidad del alumno, tales como habilidades intelectuales, sociales, académicas, emocionales, de comunicación, los recursos personales con los que cuenta, así como familiares, institucionales y comunitarios.

Los instrumentos para realizar la evaluación

Los instrumentos son:

•Observación directa, individual y grupal

•Entrevista individual al alumno

•Entrevista a padres

•Entrevista al maestro de grupo

•Aplicación de pruebas psicométricas y proyectivas

II. TIPOS DE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Al ser la psicología educativa una subdisciplina de la psicología, al momento de evaluar utiliza mismas técnicas o instrumentos de la psicología en general.

- la entrevista psicológica

-la observación en sus diferentes modalidades ya sean no estructurada o sistematizada o de auto-observación.

1) Instrumentos para la evaluación relativa al alumno

- Aspectos biológicos del alumno (Historia clínica)

Esta evaluación se realizará estudiando los informes médicos pertinentes, que incluirán datos importantes como las tallas, peso, etc. Los datos que, a nivel biológico, sensorial o neurológico, parecieran de importancia también son incluidos en estos informes médicos. Aquí también se realiza la historia clínica del niño, principalmente se efectúa al iniciar la etapa de educación inicial. Consiste en una conversación con el alumno o con los padres o apoderados acerca de los antecedentes biológicos tanto personales como familiares y el problema actual que presenta (que puede ser de índole emocional, social, físico, intelectual, etc.) son fundamentales para tener una primera impresión del alumno, y en muchos casos, dar con las causas que lo acogen. En alumnos con habilidades especiales siempre va a ser necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com