ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fonoaudiologia CASO CLÍNICO 1


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

CASO CLÍNICO 1

Menor, sexo masculino, de 4 años de edad. Nace, el 10 de julio del 2007, quien vive con su madre, padre y  hermanos de 7 años.

RESUMEN ANAMNESICO:

Sin antecedentes familiares mórbidos relevantes, ni del lenguaje.

 En relación a los antecedentes de embarazo, fue normal, nace por cesaría, sin complicaciones. En el desarrollo del lenguaje, sus primeras palabras las emitió alrededor del año y medio, y la primera frase a los 2 años y meses,  siendo mayormente ininteligible.

Síntesis Ficha Fonoaudiológica: 

OFAS: El menor presenta indemnidad en estructura y función de OFAS. En relación a las praxias orofaciales son adecuadas en control, velocidad y fuerza.

HABILIDADES PRELINGUISTICAS: mediante observación clínica, se determina que el menor se condiciona a la evaluación, participa y coopera.

HABILIDADES PRAGMÁTICAS: Presenta intención comunicativa, logra iniciar temas, utiliza lenguaje gestual y oral (ininteligible)

Descripción de las conductas lingüísticas del paciente.

Fonético - Fonológico:

        

A nivel Fonetico fonológico, presenta múltiples procesos de simplificaciones, no acordes con su edad cronológica, inconsistencia de fonemas consonánticos y dífonos con /l/, que tornan su lenguaje ininteligible. Con una metría de la palabra de 2 a 3 sílabas. Ausencia de fonemas consonánticos /f/, /k/.

                                

Semántico:

La menor presenta un desarrollo en normal a nivel receptivo, con dificultades a nivel expresivo, donde es capaz de identificar vocabulario, pero con dificultades para nominar. Logra reconocer categorías de animales, prendas de vestir, medios de transporte, frutas y verduras. Además presenta dificultades a nivel expresivo en definición de palabras, e  identificación de objetos por uso.

                                

Morfosintáctico:

Comprensión global del lenguaje se encuentra adecuada. Es capaz de seguir órdenes simples y de alta complejidad, comprende enunciados de larga metría y oraciones que contienen diferentes elementos gramaticales, como variaciones de tiempo, pronombres, adjetivos, verbos en pasado presente y futuro, género, número, preposiciones, negaciones. Su dificultad se centra en ordenar en su discurso oral los componentes de la oración, con fallas en la coherencia gramatical, con un PLE de 3 palabras.

Pragmático:

La menor presenta dificultades en el uso de su lenguaje oral, donde se observó descenso en las facultades conversacionales. A pesar de ello, es capaz de mantener el tema, se adecua a los diferentes contextos, respeta turnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com