ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico fonoaudiologia


Enviado por   •  3 de Julio de 2022  •  Tareas  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

Caso Clínico Prueba 2

Hombre de 64 años, chileno, diestro con 16 años de escolaridad.

Contador de importante empresa. Vive con su esposa y un hijo.

Antecedentes mórbidos:

ACV previo (2014) refiere no haberle dejado secuelas importantes. Dislipidemia e hipertensión arterial controladas hace 3 años y obesidad sin cambios de hábitos alimenticios.

En mayo del presente año ingresa al servicio de urgencias por inicio súbito de cefalea, pérdida de fuerza en el lado izquierdo del cuerpo y problemas para comunicarse. TAC de cerebro muestra infarto subagudo extenso de hemisferio derecho cortico subcortical, en el territorio de la ACA (arteria cerebral anterior) y de la ACM derecha (Art. Cerebral media). Durante la realización del TAC el paciente convulsiona, por lo que ingresa a UCI para manejo médico.

Tras estabilización el médico residente refiere que a pesar de que evoluciona con mejoras en el nivel de vigilia comienza con dificultades en el manejo de la saliva, por lo que solicita interconsulta a fonoaudiología para evaluación de la deglución.

Resultados del examen fonoaudiológico:

Al examen clínico realizado 2 días más tarde, usuario se encuentra somnoliento aumentando el nivel de vigilia al estímulo verbal, el cual logra mantener durante el transcurso de la evaluación. Se muestra ansioso e impulsivo. Se alimenta por sonda nasogástrica y además se encuentra con aporte de oxígeno por nariz. Desorientado en tiempo y espacio. Responde de forma parcial preguntas relacionadas con info personal básica. Sigue instrucciones, lenguaje estructurado desde lo formal sin agramatismo, denomina 15/15 estímulos, sin embargo, tanto en habla espontánea como en tareas dirigidas, presenta un habla lenta con evidentes distorsiones consonánticas que dificultan su expresión. Se aprecia una voz forzada estrangulada, hipernasalidad, frases cortas con marcada incoordinación fonorespiratoria. A nivel de palabras su habla bordea el 45% de inteligibilidad.

EVALUACIÓN DE ANATOMIA OF

No se observan lesiones en cavidad oral. Asimetría facial con descenso en comisura izquierda, discreto babeo en el mismo lado, desviación lingual a izquierda y desviación de úvula hacia derecha. Los músculos faciales superiores del lado izquierdo sin alteración

CONTROL MOTOR ORAL

Alteraciones en mov mandibulares, linguales y de labios. Con reducciones en velocidad y fuerza del movimiento con una mayor afectación en lado izquierdo. Sensibilidad extra e intra oral disminuida en hemicara izquierda. Reflejo nauseoso ausente en lado izquierdo y presente en derecho. Tos voluntaria adecuada y presencia de voz húmeda espontánea en ocasiones.

PROCESO DE DEGLUCIÓN.

Se solicita deglución en seco y se aprecia que logra deglutir saliva, pero no de forma eficiente, mostrando retraso en el desencadenamiento del reflejo y una excursión hiolaringea débil. No presenta tos, pero mantiene voz húmeda.

Se evalúa deglución con consistencias semisólidas y líquidas.

Con semisólidos 1/3, ½ y luego una cuchara de puré de frutas. Se observa escape ant por comisura izquierda, presencia de residuos en cavidad oral con aumento en vestíbulo izquierdo que paciente no advierte, sumado a retraso en el gatillamiento del reflejo deglutorio con degluciones sucesivas y leve signología penetrativa de voz húmeda y carraspeo.

En evaluación con líquidos claros sobre los 3 ml, usuario comienza con evento aspirativo de difícil manejo debido a tos ineficiente, por lo cual se decide no continuar con la evaluación.

Fonoaudióloga sugiere mantener alimentación exclusiva por vía intraoral y seguimiento diario con especialidad para tratamiento.

Hijo refiere que su padre está muy afectado por su situación, que le incomoda la sonda nasogástrica y que de hecho intentó sacarla en 2 oportunidades. Durante las visitas constantemente solicita que le den agua ya que siente mucha sed, y se enoja mucho porque no satisfacen su solicitud, por lo cual, muchas veces lo ha echado a él y a su madre de la pieza. A esto se suma que les cuesta comprenderlo y que su habla es muy distinta a como era antes, lo cual lo frustra. Cuenta que hace unos días se comunicó por teléfono con su trabajo y sus colegas no entendieron lo que les quiso decir y lo mismo ocurre cuando van sus amigos a visitarlo, por lo cual les pidió que no lo visitaran más.

preguntas

1. cual/es serian las etiologias

infarto subagudo extenso de hemisferio derecho cortico subcortical, en el territorio de la ACA (arteria cerebral anterior) y de la ACM derecha (Art. Cerebral media).

2. cuales serian las localizaciones a nivel del sistema nervioso

Hemisferio derecho

3. presenta alteracion motora, si es si justifique

Sí, alteración en velocidad y fuerza de movimiento que afecta lado izquierdo de la cara, además de alteración en movimiento de mandíbula, lengua y labios

4. presenta alteracion sensitiva, si es si justifique

si, se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com