ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato De La APA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 7

Titulillo: ESCRIBE UN TITULO ABREVIADO PARA EL TRABAJO (MAYÚSCULAS Y MENOS DE 50 CARACTERES)

Título del trabajo (El titulo del trabajo debe reflejar las variables del estudio; e.g., los efectos de _______ sobre_______.

Nombre del autor (Nombre y Apellido. Omitir los grados académicos como Lic., Dr., etc.)

Afiliación

Resumen

El manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA) describe las reglas para escribir manuscritos. Esta plantilla sirve como una guía y está basada en la quinta edición (2ª en español) del manual de la APA. Conforme al manual, el resumen debe escribirse en un solo párrafo sin sangría y debe describir los puntos clave del manuscrito. El propósito del resumen es proveer al lector de una breve descripción del trabajo en no más de 120 palabras. En algunas revistas el resumen puede enviarse de 150 o 200 palabras. En el caso de los reportes de prácticas debemos apegarnos a las 120 palabras.

Título del trabajo (otra vez)

El cuerpo del trabajo consiste aproximadamente de 27 líneas de texto por hoja. Nótese que debe usarse doble espacio en todo el trabajo y letra Times New Roman o Courier de 12 puntos. El texto debe estar alineado a la izquierda y debe dejarse un espacio y no dos después de cada punto. Es importante señalar que la Introducción no se rotula como tal. Desde luego que no debe llamársele marco teórico, antecedentes ni revisión de la literatura.

La introducción debe contener la información necesaria para entender la pregunta de investigación. En los trabajos de publicación la Introducción difícilmente empieza con literatura antigua. Por ejemplo si en el trabajo se determinaron los efectos de la dificultad de una tarea de rotación de imágenes sobre que toma a los participantes identificar correctamente la imagen, entonces la introducción podría comenzar con una descripción del breve del fenómeno de identificación de imágenes. Posteriormente, podrían describirse los estudios en los que se han usado tareas similares o en los que se ha variado la dificultad de diferentes tareas. En una siguiente parte podría describirse la importancia de dichos estudios para el conocimiento psicológico. Una vez que se describen los estudios previos se podría describir el problema con dichos estudios que hace necesario realizar un nuevo estudio. Únicamente en el caso de las prácticas de laboratorio es posible replicar directamente investigación anterior. En este caso los alumnos podrían describir el interés original de los autores o las razones para replicar el estudio en el laboratorio. Después de describirse el problema con la investigación anterior puede declararse el propósito del trabajo. El propósito se escribe como parte de la introducción y no con un encabezado. Lo mismo es cierto en el caso de estudios derivados de hipótesis. No se escriben secciones rotuladas como hipótesis. Solamente en el caso de las prácticas de estadística y con fines didácticos podría requerirse a los alumnos que identifique las hipótesis nula, alterna y de trabajo, pero debe quedar claro que no son parte de un reporte de investigación.

El manual de la APA es muy claro relativo a la manera en la que deben citarse trabajos para evitar el plagio. Es preferible parafrasear las ideas de los autores anteriores y añadir una referencia en el texto. Por ejemplo:

La inteligencia no es un objeto ni tiene existencia propia. Únicamente puede identificarse como conducta efectiva en un contexto determinado (Ribes & Varela, 1994).

En este caso debe parafrasearse a los autores no debe escribirse la idea tal y como ellos la dijeron. De hacerlo se cometería plagio.

Cuando se escriben las ideas tal y como las dijeron los autores (cita textual) entonces debe escribirse entre comillas si la cita es menor de 40 palabras o con sangría si la cita es mayor a 40 palabras. Después de la cita debe anotarse el número de página en el que se encuentra la idea. Por ejemplo: Ribes y Varela (1994) describieron que la inteligencia “no constituye una actividad o entidad ocultas” (p. 86). Otro ejemplo es:

En el presente trabajo se utilizará la definición de inteligencia que describieron Ribes y Varela (1994):

La inteligencia no constituye una actividad o entidad ocultas, sino que es un término que se emplea para describir el comportamiento efectivo y variado en una situación determinada, o la tendencia –con base en el pasado- a comportarse de manera efectiva y variada. (p. 86).

En los reportes de investigación deben evitarse las citas textuales dado que cortan las ideas del autor y dificultan la lectura del manuscrito.

El manual de la APA especifica que las secciones principales de un trabajo deben identificarse con un título centrado en mayúsculas y minúsculas. En un reporte de investigación o práctica de laboratorio las secciones son: Método, Resultados y Discusión. Únicamente en los ensayos o en las monografías pueden usarse otros títulos para las secciones.

Nótese que el titulo de la siguiente sección es método y no metodología. El método se subdivide en las secciones de Sujetos o participantes, aparatos y procedimiento.

Método

Sujetos

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com