ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud: características de su teoría


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

PSICOANÁLISIS: Sigmund Freud

Su sistema, el psicoanálisis, fue la primera teoría formal de la personalidad.

VIDA DE FREUD

Primeros años: Su padre era autoritario y estricto, Freud le tenía odio; su madre era esbelta y atractiva, era protectora y cariñosa con él, Freud tenía hacia ella un apego sexual (Complejo de Edipo). Buena parte de su teoría refleja lo vivido en su niñez, por lo que puede considerar4se de naturaleza autobiográfica.

Episodio de la cocaína: En esa época no era ilegal, ya que no se sabía que tendría un efecto adictivo. Freud fue promotor, ya que decía que era una droga milagrosa y mágica, que curaba males; el artículo que publicó sobre los beneficios de esta provocó el uso epidémico de la cocaína. Fue criticado. Quería fama pero fue lo contrario, por ello borró todo documento hecho por él en apoyo a la droga, sin embargo, siguió usándola.

Base sexual de la neurosis: Estableció su práctica como neurólogo clínico (1181), comenzó a explorar la personalidad en sujetos con perturbaciones emocionales, Charcot, lo alentó a pensar la posible base sexual de la neurosis. Le comentaron que quizás el origen de la ansiedad de una paciente era que su marido no tuvo relaciones con ella en 18 años.

¿Abuso sexual en la niñez o fantasía?: Convencido del origen sexual e la neurosis. Decía que todas sus pacientes habían tenido experiencias sexuales traumáticas (solía ser el padre) en su niñez, que ocasiona conductas neuróticas de adultas. Después cambió de opinión y afirmó que las experiencias de sus pacientes no habían ocurrido (fantasías). Concluyó que las fantasías para ellos eran muy reales, estas fantasías causaban la conducta neurótica en la adultez. 1 siglo después, un psicoanalista dijo que mentía, pero que decía de las fantasías para que su teoría fuera más aceptable. En la actualidad, este tipo de abusos son más frecuentes, por lo que piensan que quizás sí tuvo razón Freud. (Cuando uno de sus discípulos concluyó esto en los 30, Freud no lo dejó publicarlo).

Vida sexual de Freud: Tenía conflictos sexuales (irónico), su actitud hacia el sexo era negativa, “tenía peligros, era degradante y contaminaba mente y cuerpo”, abandonó su vida sexual a los 41. Culpó a su esposa de esto, se embarazaba muy rápido. A los 40, grave episodio neurótico, síntomas físicos: jaquecas, problemas urinarios, síntomas psicológicos: Temía morir, le preocupaba el corazón. Se diagnosticó “neurosis de ansiedad y neuroastenia”, acumula tensión sexual. Emprende su propio psicoanálisis, mediante el estudio de sueños (odio a su madre, deseos sexuales a su madre e hija meyor)

Pináculo del éxito: Formuló su teoría (inicio: recuerdos, después: estudios de caso y análisis de sueño) -> desarrollo de la personalidad individual, procesos y funciones. Atrajo discípulos: Carl Jung, Alfred Adler (se alejaron para hacer sus propias teorías). Tiene reconocimientos importantes y recibe un grado doctoral honorario. En los 20 y los 30, alcanza su apogeo, al mismo tempo cae en su salud, muere en 1939.

INSTINTOS: LAS FUERZAS IMPULSORAS DE LA PERSONALIDAD

Instintos impulsan la conducta y dirección. El instinto es un deseo, reduce la tensión.

Tipos de instintos:

• Instintos de vida (supervivencia, necesidades), importante: sexo, sexualidad (meta: placer, secundario: reproducción), (afectivo/amistoso “amor”)

• Libido (energía psíquica, catexis: cuando puede asignarse o invertirse en objetos)

• Instintos de muerte o de destrucción: La gente tiene un deseo inconsciente de morir (componente: pulsión agresiva, destruir, conquistar y matar)

NIVELES DE LA PERSONALIDAD

• Consciente: Sensaciones y experiencias que tenemos en cualquier momento (aspecto limitado de la personalidad, solo tenemos consciencia de una pequeña parte)

• Inconsciente: Más importante, foco de atención del psicoanálisis (instintos, deseos anhelos, dirigen la conducta)

• Preconsciente: Memorias, percepciones y pensamientos. Podemos traerlo con facilidad a la conciencia

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD: El ello presiona para la satisfacción, el yo, la demora, el superyó exige moralidad por encima de todo

ELLO: Noción inicial del inconsciente YO: razón/racionalidad en la personalidad SUPERYÓ: adquirimos en la niñez: ideas del bien y el mal

-Relación con instintos y libido, satisfac necesidades corporales.

-Proporciona energía para los otros componentes

-Principio de placer:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com