ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Sexual De Freud


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 12

FREUD TOMO VII TRES ENSAYOS DE LA TEORIA SEXUAL,CAPITULO 2:LA SEXUALIDAD INFANTIL

Descuido de lo infantil: es la afirmación de que la pulsión sexual falta en la infancia y solo despierta en la pubertad. Es un error, y es por este error que tenemos ignorancia acerca de las bases de la vida sexual.

Muchos autores les prestan mas atención a la prehistoria del adulto pero de manera genética, se figan en lo heredado y no la prehistoria de la existencia individual que es la infancia.

Amnesia infantil: Es la amnesia que la mayoría de los seres humanos sufrimos de los primeros años de nuestra infancia, hasta el sexto u octavo año de vida. En estos años sabíamos exteriorizar dolor y alegría de una manera humana, mostrábamos amor, celos y otras pasiones que nos agitaba entonces con violencia, y aun pronunciábamos frases que los adultos registraron como buenas pruebas de penetración y d una incipiente capacidad de juicio.

Las mismas impresiones que hemos olvidado, sin embargo han dejado las mas profundas huellas en nuestra vida anímica y pasaron a ser determinantes para todo nuestro desarrollo. Esta amnesia consiste en un mero apartamiento de la conciencia (represión).

Se puede enlazar la amnesia infantil con la histeria. Esta ultima, que se haya al servicio de la represión, solo se vuelve explicable por la circunstancia de que el individuo ya posee un acervo de huellas mnémicas que se han sustraído a su asequibilidad consciente y que ahora mediante una ligazón asociativa, arrastran hacia si aquello lo cual actúan , desde la conciencia , las fuerzas repulsaras de la represión. Sin amnesia infantil no habría amnesia histérica

El periodo de latencia sexual de la infancia y sus rupturas: El neonato trae consigo mociones sexuales que después de desarrollarse durante un lapso, sufren una progresiva sofocación, esta puede ser quebrada por oleadas regulares de avance del desarrollo sexual o suspendida por peculiaridades individuales. Casi siempre hacia el tercer o cuarto año de vida el niño expresa su sexualidad de una forma asequible a la observación.

Las inhibiciones sexuales: Durante el periodo de latencia se edifican lo que mas tarde se presentara como inhibiciones en el camino de la pulsión sexual y angostaran su curso a la manera de unos diques (El asco, vergüenza) En el niño parece que estos establecimientos de los diques se da por la educación que sin duda contribuye mucho, pero este desarrollo es orgánico, fijado hereditariamente, y puede producirse sin ninguna ayuda de la educación.

Formación reactiva y sublimación: Las mociones sexuales infantiles que no han cesado ni siquiera en la latencia pero cuya energía es desviada del uso sexual y aplicada a otros fines. Mediante la sublimación ( que es la desviación de las fuerzas pulsionales sexuales de sus metas y su orientación hacia metas nuevas) se adquieren poderosos componentes para todos los logros culturales. Las mociones reactivas se tratan de que en ese momento el niño tiene mociones sexuales las cuales son perversas , partirían de zonas erógenas y se sustentarían en pulsiones que solo provocarían displacer. Por eso aparecen fuerzas contrarias, mociones reactivas ,que construyen la eficaz sofocación del displacer, con los diques psíquicos.

Rupturas del periodo de latencia: De tiempo en tiempo irrumpe un bloque de exteriorización sexual que se ha sustraído a la sublimación, o cierta practica sexual se conserva durante el periodo de latencia hasta el estallido reforzado de la pulsión sexual en la pubertad.

Las exteriorizaciones de la sexualidad infantil:

EL CHUPETEO: consiste en un contacto de succiono n la boca, los labios, repetido rítmicamente que no tiene como fin la nutrición. Una parte de los labio(zona erógena) , la lengua, un lugar de la piel que este al alcance, aunque sea un dedo gordo del pie, son tomados como objeto sobre el cual se ejecuta la acción de mamar. Una pulsión de prensión que emerge al mismo tiempo suele manifestarse mediante un simultaneo tironeo rítmico del lóbulo de la oreja y un apoderamiento de otra persona, con el mismo fin. No es raro que el mamar con fruición se combine con el frotamiento de ciertos lugares sensibles en el cuerpo. Por esta vía muchos niños pasan del chupeteo a la masturbación

Autoerotismo: La pulsión no esta dirigida a otra persona, se satisface en el cuerpo propio. Le resulta más comodo, porque así puede independizarse del mundo exterior que todavía no puede dominar, se procura una segunda zona erógena.

No todos los niños chupetean, solo aquellos que esta constitucionalmente reforzado el valor erógeno de los labios. Si esto persiste, tales niños de adultos serán grandes besadores, bebedores y fumadores. Pero si sobreviene la represión sentirán asco frente a la comida y producirán vómitos histéricos. Siendo la zona labial un campo de acción reciproca, la represión invadirá la pulsión de nutrición.

La meta sexual de la sexualidad infantil

Caracteres de las zonas erógenas: Es un sector de piel o mucosa en el que estimulaciones de cierta clase provocan una sensación placentera de determinada cualdiad. Necesitan del carácter rítmico.

Meta sexual infantil: consiste en producir la satisfacción mediante la estimulación apropiada de la zona erógena que se ha escogido. La necesidad de repetir la satisfacción se trasluce por dos cosas: Un peculiar sentimiento de tensión que posee mas bien el carácter de displacer y una sensación de estimulo o de picazón condicionada centralmente y proyectada a la zona erógena periférica. La meta sexual procuraría sustituir la sensación de estimulo proyecta sobre la zona erógena por que estimulo externo que la cancela al provocar la sensación de la satisfacción

Las exteriorizaciones sexuales masturbatorias

Activación de la zona anal: es apta por su posición para proporcionar un apuntalamiento de la sexualidad en otras funciones corporales. Se trata de retener las heces hasta que la acumulación de estas provoque fuertes contracciones musculares y al pasar por el ano pueden ejercer un poderoso estimulo sobre a mucosa. De esa manera tienen que producirse sensaciones voluptuosas junto a las dolorosas. Solo después de la fase de la infancia, tiene para el lactante todavía otros importantes significados, representa el primer regalo por el cual el puede expresar su obediencia exteriorizándolo y su desafío rehusándolo. Mas tarde cobra el sentido de hijo.

Activación de las zonas genitales: Entre las zonas erógenas del cuerpo infantil se encuentra una que no desempeña nada pero que luego esta destinada a grandes cosas en el futuro. En varones como en niñas se relaciona con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com