ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud y más. Teorías del aparato psíquico


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 1

Teorías del aparato psíquico

Primera teoría: En el año 1900 Freud llego a la conclusión (por medio de investigaciones sobre la neurosis y el sueño) de que el psiquismo humano estaba dividido en tres sistemas.

Inconsciente: Se trata de lo que fue separado de la consciencia, de la parte mas arcaica (antigua) y originaria del psiquismo. En el habitan los impulsos innatos (instintivos), las pulsiones (Los estímulos que deben satisfacerse), los sentimientos (Estado de ánimo, o situación emocional a algo), los deseos (los anhelos), recuerdos reprimidos. Esta información es inaccesible a la conciencia y solo se manifiestan por medio de:

  • Síntomas: Estos indican algún grado de patología. Por ejemplo, un chico que, cada vez que debe rendir un examen, queda afónico.
  • Sueños: Por medio de ellos se pueden realizar ciertos deseos, a veces cosas desagradables, esto se debe a que los deseos que se realizan en los sueños son deseos inconscientes y éstos no siempre coinciden con lo que se desea de forma consciente.
  • Actos Fallidos: Se trata de situaciones en las que íbamos a hacer una cosa, pero terminamos haciendo otra, sin saber por qué. En ellos el deseo oculto es mas fuerte que el deseo reconocido. Un ejemplo es querer hacer algo y terminar haciendo otra cosa porque no nos dimos cuenta, aunque inconscientemente si queríamos.
  • Lapsus: Son errores involuntarios en el lenguaje, queremos decir una cosa y terminamos diciendo otra. Una vez Mariano Rajoy dijo “Lo que nosotros hemos hecho, cosa que no hizo usted, es engañar a la gente”.
  • Chistes: En ellos aparece oculto algún sentimiento que no puede expresarse directamente. Por ejemplo, decir un chiste con doble sentido o cambiar de un tema a otro (Desplazamiento).

*Este sistema carece de lógica, no conoce pasado o futuro y se rige por el principio del placer.

Consciente: Se encuentra entre la memoria y el mundo externo. Este no almacena la información, sino que la traslada al subconsciente. La consciencia es un órgano sensorial cuya principal función es registrar información interna y externa.

Preconsciente: Contiene la información que esta siendo ignorada por el sistema consciente pero que pueden pasar a este con un esfuerzo de memoria. Es decir que cualquier información que percibamos será almacenada aquí.

Segunda Teoría: En 1923 Freud modificó la primera teoría creando tres instancias: ello, yo y superyó.

Ello: En él se encuentra la energía psíquica (tanto eróticas como destructivas), y además es la sede de nuestras pulsiones. Al nacer esta instancia del aparato psíquico es la dominante. Es casi totalmente inconsciente (aunque el yo y el superyó también forman parte de él). Ignora el bien, el mal, la moral y las contradicciones.

Busca satisfacción inmediata según el principio del placer.

Yo: Se relaciona con la parte mas externa del aparato psíquico (Mayormente preconsciente). Este puede ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com