ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KARL MARX Y SIGMUND FREUD COMO PRECURSORES DE LA TEORIA COMUNICATIVA EUROPEA


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA. SEDE QUITO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN SOCIAL

TEORIA I

SEGUNDO

GRUPO 202

“KARL MARX Y SIGMUND FREUD COMO PRECURSORES DE LA TEORIA COMUNICATIVA EUROPEA”

BLANCA MUÑOZ

Quito, 20 de Junio 2013

RESUMEN

La escuela de Frankfurt forma un papel importante en la teoría de Marx, ya que en él se desarrollan planteamientos de interconexión de masas dentro de un grupo social. Las ideologías que plantea Marx se relacionan con respecto a los comienzos sociales que mantiene a los hombres en un estado general de alienación. Esta alienación significa el origen de una situación específica del sujeto y de la colectividad. Marx toma en cuenta la racionalidad como multidimensional y captable desde las oposiciones dialécticas a partir de las cuales el hombre toma la racionalidad como una totalidad de que lo real es lo racional.

SUMMARY

________________________________

Palabras claves:

• Alienación: Significa el origen de una situación específica del sujeto y de la colectividad.

ARTÍCULO

¿Cómo influye en la comunicación el sistema ideológico-comunicativo y el psicoanálisis según Karl Marx y Sigmund Freud?

La teoría comunicativa desarrollada en Europa es una síntesis de postulados procedentes de las teorías del conflicto, el psicoanálisis y la filosofía dialéctica, y gracias a la existencia de la línea comunicativa se da el posicionamiento crítico. Se conoce a la escuela de Frankfurt como la teoría critica en que se da una crisis cuyo antagonismo se transforma en una nueva propuesta, y esta escuela al igual que el estructuralismo comunicativo tienen varias interrogantes acerca de los efectos que se están ejerciendo en la sociedad del consumismo y de los sistemas de comunicación.

La ideología es la pérdida de la autoconciencia tanto en el grupo como en el sujeto individual por acción de interés, ya que tanto el conocimiento como el interés, estarán ligados a lo largo de esta interpretación.

El método lógico de regresión dialéctica, tiene el mérito de discernir entre dos posibilidades de interpretación del mundo: la racional y la de convención. Para Marx lo genérico es la sociedad y su autorrealización histórica a través del trabajo realizado por los propios hombres.

Marx: “La ideología no es el único factor que mantiene a los hombres en un estado general de alienación, interviene además factores económicos-políticos y materiales” La crítica al Estado, la religión, filosofía, etc., se hace desde procesos alienadores.

Max recuerda las formas de acción social irreductibles a algo diferente de ellas mismas puesto que dependen del sentido que los individuos otorgan. El pragmatismo, corriente filosófica dominante se propone ser portador de este progresismo muy diferente a la gesta revolucionaria de Max, además habla de la explotación de hombre a hombre es la peor plaga de eliminación de la especie humana. Se podría afirmar que el humanismo dialectico marxismo es prometeico, puesto que se trata de la creación del hombre por el hombre. La racionalidad es multidimensional y captable desde la comprensión de la oposición dialéctica ya que a partir de ella, toma en cuenta el hecho de que para el ser humano todo es racional.

La teoría marxiana entiende el conjunto de la sociedad como un complejo sistema comunicativo, el cual esta medido por un fenómeno histórico de alienación. Para Marx la sociedad se encuentra a partir de una infraestructura material económica y una superestructura ideológica. A partir del cual se establece un modelo explicativo en el que el condicional es el concepto del trabajo. En el fenómeno ideológico aparece la alienación y fetichismo pero también cosificación Según Marx, en la comunicación ideologizada de las sociedades industriales, el grupo dominante posee los medios de transmisión, creación y difusión de ideas con el cual introduce un sistema de valores que condicionan la conducta y percepción colectiva.

Por el contrario, el análisis freudiano de la psicología de masas a partir de Freud el ser humano se torna complejo y comienza a percibir la suma de los procesos psicobiógicos y físicos no como fenómenos aislados y simples, sino como una energía psíquica y realizan una actividad cuyo producto final se canaliza en el comportamiento de la especie. El psicoanálisis no solo abarca aspectos relativos a la psicología individual, sino que en las últimas décadas se están aplicando sus contribuciones al estudio de los fenómenos masivos. Freud, en su obra Psicoanálisis de masas puso los cimientos de la interpretación de los fenómenos de comportamiento de amplias muchedumbre.

La primera teoría freudiana destruye al sujeto idealista y el ideal cartesiano de cogito. El cogito ergo sum, aparece como limitad, como ser incompleto como una ilusión. A partir de Freud, el ser humano ser torna más complejo, y se comienza a percibir la sima de los procesos psicobiógicos y físicos no como fenómenos aislados y simples, sino como una suma de la instancias que son movidas y se canalizan en el comportamiento de la especie. Los instintos, los eros, o la violencia, van a formar parte de una dinámica de la realidad del sentido de la cultura y del destino de la historia.

“Por consiguiente, nos conformaremos con repetir que el término “cultura”, designa la suma de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida de la de nuestros antecesores animales y que sirven a dos fines: proteger al hombre contra la naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre sí”

La teoría freudiana se fundamenta en las principales aportaciones del siglo XIX, basándose en el materialismo mecanicista, el positivismo, el dualismo dialectico y el evolucionismo.

Freud precisa que tal descripción científica se debe aplicar con una serie de ideas abstractas, racionales, extraídas de la deducción específica de los fenómenos estudiados. Pero para llegar a esta perspectiva, el psicoanálisis tomo como punto de partida el concepto de instinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com