ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De "tratamiento Psíquico, Tratamiento Del Alma" De Freud


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  16.441 Visitas

Página 1 de 5

Tratamiento psíquico, tratamiento del alma

Freud. 1890. V 1 Amorrortu.

Tratamiento psíquico quiere decir tratamiento desde el alma, con recursos que influyen sobre lo anímico del hombre. La palabra es uno de estos recursos, el instrumento esencial del tratamiento anímico.

Los médicos aprendieron a valorar el tratamiento anímico sólo recientemente. Siempre vieron lo anímico como dependiente de lo corporal, y nunca al revés. Si había enfermedad mental era porque se trataba de un problema funcional del cerebro, aunque no se pudiera comprobar o visualizar la patología en el cerebro. Freud plantea que la relación entre lo corporal y lo anímico en realidad es recíproca. Pero decir esto para los médicos, significaba que se tambaleara su seguro terreno científico. Existen casos en los que, por ejemplo, las personas pueden experimentar un dolor en el estómago y cabeza muy fuertes, salen de vacaciones y pueden estar bien, pero ni bien vuelven a su casa los síntomas persisten. La investigación médica llegó al fin a la conclusión de que estos pacientes no pueden ser considerados enfermos comunes de la vista, el estómago, etc. Tales estados han recibido el nombre de nerviosidad (neurastenia, histeria), y se los define como enfermedades meramente funcionales del sistema nervioso. Entonces los médicos se vieron obligados a investigar el origen de estas perturbaciones, descubriendo que: “al menos en algunos de estos enfermos los signos patológicos no provienen sino de un influjo alterado de su vida anímica sobre su cuerpo”, es decir, la causa inmediata de la perturbación ha de buscarse en lo anímico.

Entonces: relación recíproca entre cuerpo y alma. El más cotidiano y corriente ejemplo de influencia de lo anímico sobre el cuerpo es la llamada “expresión de las emociones”. En ciertos estados anímicos llamados “afectos”, la coparticipación del cuerpo es muy llamativa. Es cosa sabida cuán extraordinarias alteraciones se producen en el cuerpo bajo la influencia del miedo, la ira, las penas del alma y el arrobamiento sexual. También es sabido cómo estos afectos pueden actuar de manera positiva o negativa en las enfermedades, infecciones, salud del cuerpo en general. Estados patológicos ya desarrollados pueden ser influidos positiva o negativamente por ciertos afectos. Según Freud todos los estados anímicos son en cierta medida “afectivos” y de ninguno están ausentes las exteriorizaciones corporales y la capacidad de alterar procesos físicos. Aún la tranquila actividad de pensar en “representaciones” provoca, según sea su contenido, permanentes excitaciones sobre los músculos planos y estriados. Los procesos de la voluntad y la atención son igualmente eficaces. Freud toma un caso en el que se podía producir dolor en una zona del cuerpo mediante la atención puesta en él, y también quitarlo. Con la voluntad, habla del mártir religioso que permanece insensible a los dolores porque se está consagrando a Dios. La expectativa entonces es un elemento sumamente importante, en la expectativa, toda una serie de las más eficaces fuerzas anímicas se ponen en movimiento hacia la contracción o curación de afecciones corporales. En la expectativa angustiada podemos decir que los más amenazados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com