Fritz Perls
lunitaymijoce24 de Febrero de 2014
598 Palabras (3 Páginas)470 Visitas
Fritz Perls en este libro tiene la intención de darnos a entender y/o comprender la terapia Gestal dándonos ejemplos, métodos etc. a partir de su propia vida ya que en casi todo el libro habla de toda su vida demostrándonos de manera consiente lo que vivimos día a día relacionando la vida que llevamos con la Gestal.
Se describe así mismo o su evolución como: De niño judío de clase media baja a psicoanalista mediocre, hasta el extremo de ser el presunto creador de un método "nuevo" de tratamiento que podría hacer algo.
Durante mi lectura me puso en que pensar como esta: - Hubo una frase que me llamo mucho la atención de Nietzsche: “La memoria y el orgullo estaban luchando. La memoria dijo: ‘Fue asi’ y el Orgullo dijo: ‘¡No pudo haber sido!’, y la memoria se dio por vencida’’
Bueno el libro comienza cuando Fritz se decide escribir el libro que trae verdades que logro al desnudo la capacidad y humildad ya que este fue un profesor en toda la extensión de la palabra. Este impactante de su generosidad y capacidad de entrega. Siempre le han atraído las personas de edad avanzada que aman la vida y son capaces de demostrarlo.
Bueno aunque él no nos predica sus verdades si no que las muestra. Muestra como cae y se levanta a pesar de todo los problemas.
Él puede farsantearse alardeando de su destreza para colocarse rápidamente en relación con la esencia de la persona y su predicamento.
Fritz dijo que una autoestima exagerada, es el orgullo, la gloria, el sentirse de tres metros de estatura, y que se oponga a lo poco de sentirse bajo, rechazado, pequeño en estos problemas al tener una autoestima extremadamente baja e de ahí que el escribe el libro para no rendirnos ante nada y demostrar que podemos seguir adelante a pesar de lo mal que estemos pasando.
Como bien lo decía Fritz ni un águila quiere ser elefante y ni un elefante quiere ser un águila así que debemos ser como ellos pues ellos se aceptan tal cual son. Somos lo que somos y no podremos cambiar. Los síntomas psicomaticos, la desesperación, la similitud y el comportamiento compulsivo que lo reemplazan.
“La ganancia final es una calma feliz” y no existe ni un puente entre hombre y hombre. Adivino, imagino, empalizo, sea lo que fuera que esto significa por que extraños somos y extraños nos quedamos, excepto para algunas identidades como puede ser el tú y yo.
Bueno Fritz Perls plantea la psicoterapia Gestal debía evitar intelectualización y poner acento en la experimentación a través de técnicas vivenciales.
Mientras tengamos vida hay que divertirnos sin importar la infelicidad y rescatar la felicidad que nos hace felices. Como dice Fritz que la integridad del mismo es reemplazada y sustituida hoy en día por el maya del ego.
Quizá esto no tenga nada que ver pero la verdad me puso en que pensar dice: que si intentamos mezclar los dos gases, oxigeno e hidrogeno, nada ocurre. Si se le agrega calor este explota, abandonan su estatus de átomos y forman una Gestal molecular.
Durante su vida se encontró con muchos psicólogos que dejaron mucho en su vida.
Al leer este libro debemos entender que la vida es como es y de nosotros depende estar bien vivir al máximo la vida que no nos dejemos caer tan fácilmente, aceptarnos tal cual somos y luchar por lo que realmente queremos lograr y como psicólogos no ayuda pues nos da como técnicas para estar en terapia con el paciente
...