ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fromm y su teoria


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

Erich Fromm (1900-1980) Psicoanálisis humanista

Erich Fromm nació en Main de 13 de marzo de 1905, Hijo único de naftali from.

El abuelo materno de Erich Fromm fabricaba cigarros en posen, la relación del padre de fromm con él fue sumamente ambivalente, de hecho, lo describe como neurótico estaba angustiado, terriblemente ansioso en lo que a él concierne.

Hablaba de la autonomía del hombre profundamente arraigada en el judaísmo, todo hombre tiene el derecho y la obligación de decir “para mí el mundo fue creado”, pues cada hombre es un fin en sí mismo, así como también recae sobre él la responsabilidad por la totalidad de la creación.

En 1922 recibe su doctorado y comienza su carrera como psicoterapeuta ese mismo año recibe orientación del doctorado en filosofía por parte de Alfred Weber y realiza su tesis titulada “la ley judía”, en 1924 es psicoanalizado por Wilson en Munich y conoce a Frida una psicoanalista también con la cual se casa dos años más tarde.

En 1927 hace sus primeras publicaciones como psicoanalista ortodoxo, dentro de los siguientes dos años funda el instituto psicoanalítico de Alemania del sur, Igualmente crea el instituto de Berlín y psicoanálisis con hans sanchs. Al final de su carrera se muda México donde realiza un importante trabajo de enseñanza y difusión del psicoanálisis trabaja en la Universidad Nacional Autónoma de México, dirige la colección de psicología y psicoanálisis de la edición Fondo de Cultura económica. En 1956 funda la sociedad psicoanalítica mexicana, 7 años más tarde el Instituto Mexicano de psicoanálisis en 1965 crea la revista de psicoanálisis psiquiatría y psicología.

La personalidad según Fromm 

Entiende por personalidad la totalidad de las cualidades psíquicas heredadas y adquiridas que son características de un individuo, que hacen al individuo único.

Tesis central de la teoría 

La orientación particular de carácter que desarrolle el individuo será producto de su relación con la sociedad, vendiendo el hombre frente a si la disyuntiva de ser productivo o no serlo, de amar y razonar o de ser egoísta e impulsivo. 

Desarrollo de la teoría

Qué es un hombre normal la función subjetiva de la cara que consiste en que éste le sirve para impulsarlo actuar de una manera que él necesitaría práctica otorgándole una satisfacción psicológica por y a través de su actividad de tal manera que el hombre se lleva gratificado en su actuar a partir de exigencias y expectativas sociales dadas.


La descripción de las diferentes orientaciones que existen en cada hombre es decisiva, por lo tanto, identificar cuál orientación domina es así como a partir de este esquema teórico conceptual se busca explicar y comprender la forma en que el hombre desde sus diferentes papeles se socializa con si mismo y el otro.

Es así que el carácter lo define como la forma relativamente estable en que se canaliza la energía humana, mediante los procesos de asimilación y socialización.

Se interesó fundamentalmente por las posturas las orientaciones las motivaciones o las pasiones, virtudes, vicios y destinos de las pulsiones, señaló que los rasgos de carácter se encuentran en la base de toda conducta humana.

Carácter oral receptivo: Se distingue por qué las personas así esperan ser alimentadas en modo maternal, emocional e intelectual y son fundamentalmente pasivas y dependientes tiene gran afición a la bebida y a la comida para compensar su ansiedad y depresión, respecto al factor amor desea ser amado, pero no amar.

El carácter histórico oral: Es propio de personas que tratan de tomar lo que necesitan de otros por la fuerza, es un carácter rafas y explotador no puede producir nada por sí mismo, a diferencia del receptivo, utiliza la violencia o astucia para obtener lo que busca.

El carácter teórico anal: Lo manifiestan las personas que consideran que la forma de tener algo es mediante el ahorro, se considera una especie de fortaleza de la que nada puede salir, su seguridad radica en el aislamiento, son características propias de esta etapa el ser ordenados, tacaños y obstinados.

Su apariencia es material en sentimiento y pensamiento, el amor es esencialmente para ellos una posesión, se aferra al pasado y su pensamiento no es productivo, sus labios generalmente están apretados, su proceder es metódico para dominar al mundo exterior y sus valores más altos son el orden y la seguridad.

La orientación mercantil: Está orientada al hombre que no crea realmente a partir de sí mismo y no hace que sus propias fuerzas físicas, psíquicas y espirituales nazcan y se desarrollan, de facto, se enfrenta a sus propias fuerzas como una mercancía que le es extraña. Determina su existencia por la cantidad de roles que puede desempeñar, su idea de esta persona ante la vida es “soy como ustedes dicen que sea”.

Orientación de carácter la necrofilia: Lo definió como una orientación, atracción o pasión hacia todo lo que está muerto, decadente, en descomposición y enfermo.

Es la pasión por transformar aquello que está vivo en algún muerto, los individuos con esta orientación odian la vida y todas las manifestaciones de la misma, la mayoría de los casos este odio es inconsciente y se realiza con fundamentos adecuados y racionales.

Síndrome de decadencia: Es el que mueve al hombre a destruir, por el gusto de destrucción y que implica tres fenómenos amor a la muerte, narcisismo maligno, fijación simbiótico incestuosa estas orientaciones que al combinarse dan lugar al citado síndrome.

Fromm considera que amar es una facultad o una función de la conducta a la que propone cuatro elementos fundamentales: el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento.

Asimismo, propone cinco tipos de amor:

Amor fraternal: Es fundamental el más fuerte y el que mayor base ofrece

Amor maternal: Es amar y cuidar al desvalido, el mayor acto maternal es la capacidad de dejar ir o de destetar.

Amor erótico: En general aliado con la experiencia sexual, es un deseo de fusión completa, es excluyente y tiende a los celos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com