ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Erich Fromm


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA DE ERICH FROMM

Para comprender el sentido de la teoría de las relaciones de Erich Fromm se torna indispensables ubicar su pensamiento en las influencias que recibe del Marxismo y del Psicoanálisis, pero sobre todo del primero de quien tiene su base fundamental para plantear su teoría y comprender al ser humano como un sujeto que trabaja y que está determinado por su situación de clase.

En esta teoría el autor hace énfasis en la libertad como atributo esencial de la persona humana identificando en ellas cinco necesidades básicas de la persona; haciendo referencia también a los conflictos individuales a los que las personas se ven sometidos en forma incondicional a las que denomino dicotomías. El autor también hace referencia sobre la conciencia haciendo énfasis en la conciencia humanista que es la que se refiere al yo real en vista que el autor hace mención a una libertad plena basada en la libertad que tiene el hombre y la conciencia que puede tener para hace buen uso de ella.

Fromm considera a la personalidad como compuesta de características de comportamiento, de carácter y tipos de carácter.

Las causas que motivaron a Erich Fromm al desarrollo de su teoría se fundamentan en dos sucesos ocurridos en su adolescencia temprana, que de acuerdo a su autobiografía él manifiesta que marcaron su vida en el sentido que no comprendía lo que le sucedía, lo cual lo motivo a buscar respuesta. La primera de ellas ocurrió cuando tenía 12 años de edad y era sobre una amiga de la familia, tendría ella más o menos unos 25 años; era hermosa, atractiva y además pintora; la primera pintora que el conocía, ella estaba muy ligada con su padre y al fallecer éste, ella toma la drástica decisión de suicidarse, dejando un testamento que estipulaba que su deseo era ser enterrada al lado de su padre. Noticia que sorprendió al joven Erich, y se lanzó esa pregunta que muchos de nosotros nos haríamos: “¿por qué?”. Más tarde, encontraría algunas respuestas (parcialmente, como admitió) en Freud.

La segunda experiencia tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial; y su impacto fue más fuerte que el primero, tenía 14 años de edad, y pudo darse cuenta hasta dónde podía llegar el nacionalismo. A su alrededor, se repetían los mensajes: “Nosotros (los alemanes, o mejor los alemanes cristianos) somos grandes; Ellos (los ingleses y aliados) son mercenarios baratos”. El odio, la “histeria de guerra”, le asustó, como debía pasar.

Fromm añadió a estos dos sistemas deterministas la idea de libertad. Él animaba a las personas a trascender los determinismos que Freud y Marx les atribuían. De hecho, Fromm hace de la libertad la característica central de la naturaleza humana.

El amor a la muerte: Existe otro tipo de personas que él llama necrófilos (amantes de la muerte). Tienen una atracción pasional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com