ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Cognitivas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  210 Palabras (1 Páginas)  •  687 Visitas

HABILIDADES

COGNITIVAS

El procesamiento de la información en la mente humana fluye a través de un sistema cognitivo, el cual se constituye de componentes básicos los cuales dividiremos para su estudio en 4 principales: atención, sensación, percepción y memoria.

Desde esta perspectiva se entiende que la persona tiene un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración, recuperación y transformación de la información que llega.

Dichos procesos se componen de elementos cognitivos interrelacionados entre sí, que actúan conjuntamente, para formar operaciones mentales más complejas.

Así, una función cognitiva es una unidad de funcionamiento mental que se puede unir o complementar con otras para formar una unidad de orden superior, de manera que un proceso cognitivo se puede estudiar desde sus unidades más básicas (funciones cognitivas), o procesos más elaborados (habilidades del pensamiento).

De acuerdo a esta analogía se concibe al ser humano como un procesador activo de información. Primero, recibimos diferentes estímulos externos, después, organizamos e interpretamos estos mensajes de manera significativa, finalmente los guardamos en nuestra memoria.

A continuación se describirán las Funciones Cognitivas básicas:

Atención

La atención es una función cognitiva que permite que nos centremos en un determinado estímulo o información relevante. Ésta se dedica a regular el flujo de información, y puede ser consciente o inconsciente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com