ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Cognitivas Superiores


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 5

13. Funciones cognitivas superiores:

Percepción, atención, memoria, lenguaje, pensamiento consciente, acciones dirigidas, sentimientos e inteligencia.

Organización del cerebro

Las funciones congniticas están localizadas en areas especificas pero es fundamental la integración de las diferentes areas corticales. Son tan complejas que en función de que zona primara que afecte hay una patología asociada:

Afasia de wernike: problemas para relacionar objetos, ideas y parlabras. Habla bien pero sin sentido. Esta en la zona de wernike “parietal-temporal posterior”

Afasia de broca: alteracion en oprganizacion del lenguaje (sintaxis y gramatica), perdida de fluideza. En la zona preforntal “area de broca” planifica/secuencia lo que decimos .

Memoria paciente HM: recuerda a corto terminio, pero no a largo terminio. De un dia para otro. Con buen habla y coordinado. lesión temporal resecada y tmb accidentalmente del hipocampo (se supone q hipocampo es el encargado de la memoria)

Pheineas gage: lesion prefrontal… todo bien(habla bien) pero cambia el carácter, maleducado borde... se desinhibe y opta por conductas instintivas y asocial. Es indeciso… no responsabilidad…

Función superior: integrar o asociar cosas. Incrementes de neocortez y masiva expansión de subtancia blanca subcortical. (a mas axones  mas asociación)

Premotor (aferente a cortex primario motor) unimodal (eferente del cortez primario sensorial) cortex de asociación (percepción y percepción posterior) “si es una manzana la quiero cojer y comermela <<asocias>>”  multimodal (ejecutor anterior) cortex premotor  cotex primario motor cotex primario sensorial (capta estimulo externo)  unimodal (determinas que es el estimulo) cortex de asociación

En función de la zona afecta no realizara alguna cosa, ver, saber que ve, ubicarlo… es decir puede ver pero no ubicarlo o saber que es… no asocia lo que ve con lo que es….

Areas de asociación (donde hay las grandes zonas de integración de la función superior), conectan interemisfericamente, con ganglios basales, tronco del encéfalo, cortex primario, secundario y motor

● Azul fuerte (cortex somatosensorial priomario)

● Rojo fuerte (cortex primario motor)

Las areas de asociación se alejan de los primarios.

Azul flojo (cortex asociación posterior)”temporo pariet- occipital”

● Integración percepción y representación memoria

Rojo flojo (cortex de asociación anterior)

● Funciones ejecuticas del comportamiento (juicio, planificación, secuencia de acción, memoria de trabajo)

Blanco (cortez de asociación prefrontal)

Asociación límbica

● Expresión emocional y formación de memora ( si el hipocampo no funciona bien no se puede consolidar la memoria)

Funciones

● Cortex asociación porterior (parietal):

● Atención a un estimulo sensorial (activación neuronas parietales e incremente de activación de neuronas del cortex primario que reconocen el estimulo)

● Espacio persona y extrapersonal (relaciones espaciales interior (yo) con el exterior)

● Agrupación de los elementos de una escena visual coherente

● Integración información visual y somatosensorial

● Implicación en la dirección de la viosn … (completar)

Una afectacion de esta “ lóbulo parietal” implica dejar de ser consciente del propio yo…déficit de atención perceptiva “no asocia tener algo tuyo, t piensas q el brazo no es tuyo”, chocar con puertas… no asocian espacio intrapersonal y extrapersonal… SINDROME DE NEGLIGENCIAL

“Una lesión del derecho son mas severas que las del izaquierdo por la asimetria del cortex cerebral sensitivamente, igual que cada persona tiene una dirtribucion de las areas de asociación”:

Agnosias: El paciente detecta la presencia de un estimulo pero no lo reconoce (aspecto léxico, perdida de asociación entre símbolo cognitivo y estimulo) y (aspecto mnemónico, incapacidad para recordadlo)

● Lesión del derecho (provoca agnosia de cares o objetos)

● Lesión izquierco (general alteracion relacionadas con el lenguaje)

● Cortex de asociación frontal

● Cortex granular ( input del talamo mediodorsal a capa granular)

Lateral

Medial

Orbitofrontal

● Funciones: suspesar consecuencias de las acciones futuras, planificar y organizar consecuencias, trovar solución a nous problemas y memoria de treball.

Es importante las conexiones reciprocas con el cortes posterior de asociación de asociación y límbico para planificar y ejecutar conductas complejas.

Organización temporal de las conductas (secuenciación): planificación y memoria de trabajo.

Una lesión de esto supone un defecto de sintaxis, secuenciar el lenguaje. Alomejor habla bien pero sin sentido.

Memoria del trabajo y cortex prefrontal:

Memoria a corto terminio hasta que realizas una tarea y a largo terminio cuando pasa un tiempo antes de realizarla. Integra tarea “motora” con experiencia y aspectos sensoriales.

Planifica com realizar una determinada tarea.

Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com