ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES COGNITIVAS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 6

QUE SON LAS FUNCIONES COGNITIVAS

Las funciones cognitivas son una serie de capacidades que posee un individuo para realizar diferentes actividades, tales como la adaptación al entorno la toma de decisiones el cálculo mental, recordar rostros, lugares, cosas, etc. Estas funciones están constituidas por unas estructuras las cuales tienen una función específica, que al momento de hacer su trabajo producen un resultado, dicho resultado en conjunto con las otras estructuras y sus funciones, le permiten al ser humano realizar las actividades ya mencionas. Estas funciones están conformadas por la

MEMORIA

ATENCION

LENGUAJE

RAZONAMIENTO

LO VISO ESPACIAL

Cada una de estas estructuras es sumamente importante, a la hora en que ejecutamos una acción por lo que daremos una breve descripción de cada una de ellas. La memoria es una de las estructuras más usada en nuestras habilidades cognitivas pues ella esta involucrada en la mayoría de nuestros actos, gracias a nuestra memoria podemos recordar los eventos importantes que han marcado nuestra vida, y también podemos recordar pequeñas cosas, como por ejemplo la cita que tuvimos el fin de semana y todos sus pormenores, gracias a la memoria podemos formar nuestra identidad. Existen varios tipos de memoria, La primera memoria sensorial: esta memoria capta la información muy rápido luego que ha pasado la imagen o el estimulo y guarda la información pero con un límite de tiempo.

Memoria a corto plazo

Esta memoria remplaza a la otra también guarda información a corto plazo

Memoria a largo plazo

Esta memoria tiene la capacidad de guardar la información que queramos durante el tiempo que sea, su capacidad de almacenar es ilimitada, aun hay otros tipos de memorias que no mencionaremos en esta apartado.

La atención

La actuación de la atención también se da forma repetida en nuestros actos como sucede con la memoria. Pues nuestra atención se activa cuando decidimos darle importancia a algún estimulo externo, sea un sonido una imagen o simplemente un pensamiento que tenemos dentro de si mismos. No quiere decir que la atención sea constante, ella siempre cambia de igual modo, podemos mantener la atención centrada en un solo evento o bien puede estar distribuida en varias actividades al mismo tiempo.

Lenguaje

El lenguaje es lo que nos caracteriza y nos hace diferentes de las demás especies, a través del lenguaje nos comunicamos ya sea de manera oral o escrita, a su vez este nos permite alcanzar grandes logros, pues gracias a el lenguaje interactuamos con la sociedad, y esto nos lleva a formar relaciones interpersonales según sea nuestro interés y /o necesidad.

Razonamiento

El razonamiento: también llamado funciones ejecutivas, dichas funciones nos permiten elaborar estrategias del tipo que sea necesario planificar la resolución de los problemas cotidianos y pensar de manera lógica. Se dice que poseemos tres tipos de razonamiento

Razonamiento inferencial -1

Este se utiliza cuando nos enfrentamos a problemas que son nuevos para nosotros, inmediatamente el razonamiento inferencial nos insta a deducir y a realizar hipótesis de las posibles soluciones de este nuevo problema.

Razonamiento analógico -2

Este nos es de gran beneficio cuando pasamos por épocas o problemas parecidos, es allí donde el actúa reutilizando las estrategias que posiblemente usamos en una circunstancia pasada, el razonamiento analógico lo que hace es que reorganiza las estrategias ya utilizadas y las acomoda al problema actual

Razonamiento automático -3

Este podríamos decir que es el que más usamos pues este se usa para las actividades cotidianas que realizamos todos los días. El razonamiento trabaja en conjunto con la memoria y la atención.

Lo viso espacial

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com