ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Los Organelos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

El buen funcionamiento de los organelos está relacionado con el proceso celular, que en forma correcta procesan, transforman y usan los azúcares y grasas que acumulamos y consumimos.

Los organelos de una célula animal son los siguientes, cada uno con su función determinada:

- Membrana plasmática

- Mitocondrias

- Ribosomas y Polisomas llamados también Polirribosomas

- Lisosomas

- Vacuolas

- Aparato de Golgi

- Núcleo

- Nucléolo

- Sistemas de Endomembranas, integrado por la envoltura nuclear o Carioteca, el Retículo endoplasmático rugoso o granular, el liso o Agranular y el Complejo de Golgi.

- Microtúbulos (Cilios, flagelos y centriolos) y Microfilamentos de Tubulina quienes participan en la formación del Citoesqueleto celular.

- Peroxisomas

- Citoplasma dividido en Ectoplasma o Hialoplasma y en Endoplasma, Poliplasma o Matriz citoplasmática.

- Áster, organelo propio de células animales formado por un par de Centriolos.

La membrana citoplasmática es una membrana selectiva semi permeable bilipídica que rodea a la célula. Esta reconoce las señales del entorno y su función principal es la de transporte de nutrientes e iones desde y entre el ambiente extra e intra celular. Esta, además de componerse por lípidos como fosfolípidos y esteroles los cuales tiene la capacidad de moverse en diferentes direcciones contiene moléculas como proteínas, oligosacáridos y glúcidos que conforman el glucocálix.

Entre las funciones de esta membrana está el proteger a la célula del daño mecánico y químico del entorno, además de relacionarse con otras moléculas en la matriz extracelular, conferir viscosidad a las superficies celulares, lo cual es importante para las células migratorias; participar en el reconocimiento inmunológico y reconocer sustancias que serán integradas al interior celular.

Problemas en la permeabilidad de la membrana plasmática puede conllevar a aumento de la citotoxicidad intra celular además de las que están relacionadas con las proteínas que la conforman como las proteína receptoras, de transporte de contacto o de canales iónicos. Una disfunción en esta membrana lleva enfermedades como el síndrome de fanconi que es un defecto generalizado del transporte de aminoácidos, glucosa, fosfato entro otros. La acondroplasia que es la causa más común del enanismo producido por un trastorno del esqueleto óseo debido a atrofia en el crecimiento de los fibroblastos. La hipecolesterolemia que se caracteriza por un elevado nivel de colesterol en la sangre y de LDL. Otras enfermedades ligadas a problemas de la membrana plasmática son mastenia gravis, cáncer y los problemas de proteína de la membrana pueden conllevar a graves enfermedades nerviosas y musculares. Evidentemente estas enfermedades a su vez conllevan a problemas cognitivos propias de cada enfermedad pero en general cada enfermedad produce ira en el paciente por la alta dependencia de los sistemas médicos.

Los peroxisomas son organulos citoplasmáticos con forma de vesículas en las cuales se contienen diversas oxidasas y catalasas las que cumplen funciones de detoxificación celular principalmente enfocadas al metabolismo de los lípidos. Su rol específico está relacionado con el acortamiento de los ácidos grasos de cadena larga previo a su completa oxidación en las mitocondrias y en la oxidación de la cadena lateral de la molécula del colesterol, oxidación necesaria para la síntesis de ácidos biliares. Además de sus funciones oxidativas también tiene funciones se síntesis de esteres lipídicos, del glicerol, de triglicéridos, fosfolípidos e isoprenoides. Las enzimas oxidativas contenidas en el lisosoma también tienen la capacidad de degradar aminoácidos, ácido úrico y otras sustancias utilizando el oxígeno molecular, formando agua oxigenada (H2O2).

En relación a la disfunción de las funciones lisosomales se conocen más de 25 enfermedades asociadas como anomalías de la biogénesis de peroxisomas (PBD), la enfermedad de adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma x, o el síndrome de Zellweger.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com