ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de la psicología clínica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 4

La Psicología Clínica [pic 1][pic 2]

Bermúdez Karen

Martínez Rodríguez Jhoryed Karina

Moná Pérez María Fernanda  

Seminario de Psicología Clínica

Docente: Rosa Alejandra Triana

Universidad Popular Del Cesar

Facultad De Derecho, Ciencias Políticas Y Sociales

Programa De Psicología

Valledupar-Cesar

2020-I

Psicología Clínica.

La psicología clínica se consolida en la segunda Guerra Mundial, en 1896 en la Universidad de Pennsylvania por Lightner Witmer quien impulsa el término de “psicología clínica”, sus estudios eran con niños y pacientes con limitaciones cognitivas. No obstante, también es necesario resaltar que sus pilares surgieron al haber la necesidad insistente en otros campos de la psicología, como por ejemplo en el campo educativo se presentaban dificultades en el aprendizaje, retardo mental y problemas emocionales que no podían ser abordados completamente, e incluso, en centros psiquiátricos y neurológicos surge la brecha que hace renacer la clínica como disciplina dentro de la psicología. Esta tiene funciones evaluativas, psicoterapéuticas y preventivas, (Díaz, 2000).  

Cabe resaltar, que la función clínica y, así mismo, la orientación sin duda será labor del psicólogo sin tener en cuenta el campo en el que se esté laborando, e incluso, hay funciones, técnicas y procesos que se comparten entre los diversos campos.

Psicólogo Clínico

De acuerdo al Colegio Oficial de Psicólogos de España (s,f) el psicólogo clínico es aquel que contextualizando los conocimientos de ésta ciencia aplica los procedimientos, técnicas e instrumentos al tratamiento de los distintos trastornos o enfermedades que afecten directamente la salud de las personas. Es así como el psicólogo clínico tiene como deberes principales evaluar, prevenir, diagnosticar, explicar, tratar o modificar estas dificultades. Por otro lado, Echburúa, Salaberría, Páz de Corral, y Cruz (2012) complementan el significado del psicólogo clínico mencionando su relevancia dentro de la investigación, la prevención y la promoción de los aspectos que tienen influencia en la salud mental de las personas, apuntando igualmente a lograr un modelo de salud integral.

Igualmente, los autores hacen una aproximación a las funciones más comunes de los psicólogos clínicos, relacionado con los tres niveles de prevención:

  • Dentro del primer nivel de prevención los psicólogos clínicos cumplen un papel encaminado a la psicoeducación sobre la relevancia de la salud y la salud mental. Brindando herramientas ya sea a nivel comunitario o individual que les permitan a las personas afrontar situaciones que pudiesen afectar su equilibrio mental. Aquí, también se tienen en cuenta los grupos poblacionales que presentan mayores factores de riesgo de trastornos o enfermedades que afecten la salud mental.
  • Para el segundo nivel de prevención, los psicólogos clínicos brindan atención y apoyo psicológico a los trastornos y afecciones que no se pudieron evitar en el primer nivel de prevención, ya que es bien sabido que los trastornos o enfermedades pueden ser manejadas más fácilmente cuando se encuentran en las primeras etapas de desarrollo.
  • Para el nivel de prevención terciaria se manejan el mantenimiento del tratamiento y prevención de recaídas.

Las actividades desarrolladas por los psicólogos clínicos son tan amplias y diversas como la psicología clínica misma. Por ende, vale la pena resaltar que como lo mencionan diversos autores los psicólogos clínicos deben en su mayoría tener estudios complementarios que les permitan trabajar con énfasis en la psicología clínica y sanitaria.

La Psicología Clínica En Los Diversos Campos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (262 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com