ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Muchos expertos han estudiado como se produce la adquisición del lenguaje en los niños, por eso han formulado una serie de etapas por las que pasan todos los niños pero teniendo en cuenta que cada uno lleva su propio ritmo.

Los primeros 6 meses: Primero el bebé se comunica a través del llanto, la mirada y la sonrisa estas son las primeras formas de comunicación. A partir de los 4 o 5 meses el bebé empieza a emitir sonidos guturales, los cuales les sirven de juego y largos ratos de entretenimiento y además es su forma de imitarnos y les sirve para entrenarse.

De los 6 a los 12 meses: En esta fase empieza con la lalación, y las primeras silabas repetidas, también es capaz de seguir los sonidos. Llega a articular todos los fonemas que existen y se empieza a fijar en su lengua materna. En esta fase gana mucha seguridad, también empieza a realizar gestos con las manaos para que se le entienda mejor. La combinación entre palabra y objeto es todavía aproximada, pero logra captar el contenido y el tono de las órdenes y regaños.

A partir de los 12 meses: En esta etapa el niño utilizara una sola palabra para una sola frase por lo tanto depende del momento tendrá distintos significados. Pero cada vez hace frases mas complejas (este proceso es mas rápido en las niñas que en los niños)

De 18 a 24 meses: En esta etapa el niño avanza sorprendentemente, crea las primeras frases aprende a pronunciar bien los fonemas difíciles (erre y ese). Empieza a hablar mucho y a una velocidad asombrosa y quizás lo mas importante empieza a conocer el concepto de abstracción.

De dos a tres años: Al principio el niño hablaba sin ningún artículo ni pronombre pero ahora poco a poco va incorporándolos en su lenguaje. A partir de esta edad el niño pregunta por los objetos y el nombre de las cosas quiere saber para que sirven y porque existen.

Más de 3 años: Empieza a construir frases con sujeto y verbo, es un lenguaje claro, distingue género y número

1. El llanto: ¿Por qué llora, qué me quiere decir?

El llanto es la forma de comunicación más sencilla y la única de la que dispone su hijo a edades muy tempranas, es una forma de expresar sus necesidades y pedir atención.

Los expertos han clasificado por lo menos 6 tipos de llanto que por supuesto para cada bebe el sonido será distinto, pero no se preocupe porque esta demostrado que una madre primeriza aprende a entender a su bebe dentro de los primero 10 días de su vida.

De todas maneras a continuación le entregamos la clasificación de los llantos que le ayudara a comunicarse con su hijo.

"Tengo hambre": Este llano es un tono de suplica y cesa cuando se toma al bebe en brazos.

"Estoy cansado": Este es un llanto quebrajoso que explota a ratos, se mezcla con intentos de chuparse el pulgar o dar vueltas en la cama.

"Me duele": Este llanto expresa un grito agudo, seguido de un breve descanso en el cual el bebe deja de respirar (llamado apnea), el llanto continua incluso cuando tiene a su hijo en brazos. Si el bebe llora durante más de una hora puede deberse a un cólico, llévenle al pediatra

"Siento una molestia": Este llanto es mas suave que el del dolor y también puede deberse a que el niño intente captar su atención con sonrisas o miradas entrelazadas con el llanto.

"Inquietud": Este llanto se produce al final del día, es como una descarga normal del sistema nervioso del niño. No se pongan nerviosos denle a su hijo agua azucarada y háganle eructar y acúnele en intervalos pequeños, el niño se calmara y podrá dormir tranquilo

Estimulacion

Para estimular a un niño ha hablar de forma correcta, el ambiente en el que vive desempeña un papel fundamental, se debe respetar los propios ritmos del niño y no hay que forzarle.

Es importante que le hables directamente a él, mirándole a la cara y evitando que otras personas interrumpan vuestra conversación, y que sean los padres o los abuelos, los que le presenten atención ya que si el niño está en contacto con las personas con las que se siente a gusto, será mucho más receptivo. Diríjanse a él llamándole por su nombre, háblale de objetos que estén presentes y de situaciones que le interesen, para que pueda ver de lo que estas hablando.

Intenta comprender las palabras que dice y ayúdale a que se exprese mejor.

Estimúlalo con música, ya que aprenden canciones con mucha facilidad y por lo tanto las palabras de estas.

Niños bilingües

¿Es bueno aprender dos lenguas?

Cada vez es mas frecuente que el niño crezca en un contexto familiar en el que hay dos lenguas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com