ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento De La Personalidad


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada

Mérida edo. Mérida

Integrantes:

Ana Quintero

C.I. 18.308.955

Yetzenia Giménez

C.I.14.210.067

Sección: LTR-2S-N01

Mérida, 20 de Enero del 2014

INTRODUCCION

La personalidad es lo que nos define ante la sociedad y cada ser humano tiene una diferente, que depende de muchos factores para llegar a la madurez, estos factores pueden ser internos, externos, biológicos, etc. También dependerá de cada una de nuestras experiencias en el transcurso de la vida. La personalidad ha sido representada a veces con el símbolo de una máscara.

Tradicionalmente, se ha considerado que la personalidad está constituida por 2 componentes: Temperamento y Carácter. A continuación se ampliara esta información logrando definir y aclarar cuáles son exactamente los fundamentos que determinan nuestra personalidad

FUNDAMENTOS DE LA PERSONALIDAD

Podemos definir la personalidad como un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.

La personalidad ha sido representada a veces con el símbolo de una máscara.

COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD

Tradicionalmente, se ha considerado que la personalidad está constituida por 2 componentes: Temperamento y Carácter.

Temperamento:

Es el carácter de las personas. El término proviene del latín temperamentum y está vinculado a la manera de ser y a la forma de reaccionar de los seres humanos; por lo tanto, el temperamento está directamente relacionado con la interacción con el entorno.

Se dice que un individuo tiene mucho temperamento cuando sus reacciones son vehementes e intensas.

TIPOS DE TEMPERAMENTO

a. Sanguíneo: Actividad nerviosa fuerte, equilibrada, móvil; individuo vivaz, movible, que procura el cambio de actividad con frecuencia. Se adapta fácilmente a los nuevos acontecimientos reaccionando con rapidez. Soporta con relativa facilidad los contratiempos.

b. Flemático: Actividad nerviosa fuerte, equilibrada. Reacciones lentas, tendencia a mantenerse constante en una cierta actividad, poco expresivo en a manifestación de sus estados ánimos, tranquilo, inconmovible, concentrado.

c. Colérico: Actividad nerviosa fuerte y desequilibrada. Reacciones rápidas, explosivas, enérgicas capaz de desplegar gran apasionamiento por alguna actividad, con tendencia a las relaciones emocionales violentas y modificaciones bruscas de sus estados de ánimo.

d. Melancólico: Actividad nerviosa débil. Se ofende con facilidad, tendencia a sentir profundamente, incluso los acontecimientos más insignificantes. Reacciona exteriormente con mucha debilidad. Receptivo, subjetivo. Aunque tiene grandes aptitudes y posibilidades tiene el inconveniente de que no está dotado para el esfuerzo continuado.

Carácter

En un determinado contexto, hablar del carácter de un hombre permite hacer mención a su personalidad y temperamento. Se trata de un esquema psicológico, con las particularidades dinámicas del individuo.

CÓMO SE RELACIONAN TEMPERAMENTO Y CARÁCTER?

• El temperamento condiciona la aparición de algunos rasgos del carácter. Por ejemplo, el autocontrol es más difícil de formarlo en una persona de temperamento flemático. Inversamente la perseverancia, constancia, tenacidad serán más difíciles de formar en un temperamento flemático dada las tendencias al reposo y la inactividad.

• El carácter contribuye en la regulación de algunos rasgos del temperamento. Así tenemos, que dado un imperativo moral, como una gran responsabilidad o tarea encomendada, debemos mantenernos concentrados en dicha tarea, pese a los impulsos del temperamento sanguíneo, a cambiar de actividad prontamente. De igual manera, el sentido de profundo respeto que sentimos hacia nuestros compañeros debe doblegar una reacción agresiva, movilizada en una persona con temperamento colérico.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD

Son aquellas características permanentes que describen el comportamiento de un individuo. En la medida que más consistentes sean y con más frecuencia se presente la característica en diferentes situaciones, más importante se vuelve al describir al individuo.

Estructura

Cuando un actor de teatro sale a escena a representar una obra teatral, éste expresa en su papel sus sentimientos, ideas, actitudes y emociones. Aquí el público percibe al actor como un todo, no como un sujeto dividido en partes.

Cuando rindes un examen no sólo piensas y recuerdas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com