ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Educación En línea


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Se desarrolla durante el curso 1999-2000 con un grupo de 19 alumnos pertenecientes al último año de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el IES Ribera de Castilla de Valladolid. El aula se compone de 16 ordenadores tipo Pentium en red local y con acceso RDSI a Internet. Los alumnos, 19 en total, se organizan de forma individual y en parejas (seis), sin ningún criterio previo, y en el que prima por tanto la afinidad entre ellos.

La actividad que se propone, es una práctica sobre Educación Ambiental, concretamente sobre la problemática de los residuos sólidos urbanos, en la que se pretende que los alumnos recojan información de la red, la analicen y la transformen, mostrando los resultados de su trabajo en forma de páginas Web que puedan ser consultadas por otros alumnos del mismo o superior nivel, todo ello dentro de seis sesiones (dos por semana) de 55 minutos cada una. La actividad tiene lugar dentro de las clases de informática de E.S.O., que actualmente es una asignatura optativa.

La experiencia trata de convertir el aula en un entorno de trabajo constructivista, ya que se cumplen las cuatro condiciones que lo permiten, a saber:

• El profesor es un mediador.

• El alumno construye su propio conocimiento.

• La metodología pretende cuestionar, averiguar, indagar o investigar.

• El objetivo del aprendizaje es que el alumno genere nuevos esquemas de conocimiento.

• En el trabajo se pretende observar el proceso, realizando una serie de medidas de diversas variables, principalmente mediante el uso de cuestionarios, y ver la posibilidad de extraer alguna conclusión sobre diversos aspectos, a saber:

• Influencia que este tipo de práctica tiene en la disposición al trabajo en grupo de los alumnos.

• Tratar de comprobar si el modelo de tarea propuesto proporciona un incremento significativo del aprendizaje.

• Comparar el grado de cooperación y ayuda entre iguales frente al aportado por el profesor.

Parece deducirse un efecto positivo de este tipo de experiencias en la voluntad para trabajar en equipo; hay que decir que los alumnos ya habían trabajado por parejas , en la clase de informática, antes de empezar la experiencia, por lo que ya podían tener una opinión formada sobre el tema. Sin embargo, se ve en las gráficas que dicha opinión ha cambiado favorablemente en la mayoría de los alumnos; esto puede significar que cuando a los alumnos se les propone una tarea o un trabajo real.

Los alumnos consiguieron realizar el trabajo propuesto,

y el diálogo, la negociación, el contraste de ideas y opiniones, la búsqueda conjunta de soluciones, la resolución de los conflictos y problemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com