ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN EN LÍNEA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  12.974 Palabras (52 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 52

EDUCACIÓN EN LÍNEA

Qué es la educación en - línea? E - learning, educación on - line, tele educación, educación en - línea, son algunos de los términos que se usan hoy en día para hablar de la enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva, basada en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aprovechando los recursos que ofrece Internet.

La educación en línea es un tipo de educación a distancia, es un sistema o modalidad educativa que habilita un entorno de comunicación para los procesos de enseñanza/aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), pudiendo formar parte de la educación presencial, semipresencial o a distancia, siempre que el proceso de enseñanza/aprendizaje entre los docentes y discentes se realice a través de las TIC.

Se dice que es a distancia porque el estudiante no se encuentra en algún instituto o centro educativo, sino que puede aprender desde su casa u oficina, además del hecho de que no cuenta con un maestro en forma presencial y en ese mismo instante.

Aunque este tipo de educación no se desarrolla exclusivamente a distancia, pues también en una aula presencial en la que se encuentre el docente y los discentes puede haber un proceso de enseñanza/aprendizaje online utilizando TIC, sin que en ningún caso haya una comunicación directa entre ambos, sino que es asistida por un medio de comunicación de los encuadrados en dichas tecnologías informativas.

De manera estricta, la educación en línea debería denominarse educación por medio de las TIC, debido a que cuando nos referimos a ella no es exclusiva de un medio a través de cable o wireless sino que se utilizan también la telefonía, la radio o la televisión. Así, este tipo de educación comporta la adaptación de tecnologías que están en la vanguardia, sumadas a las ya consolidadas, para conseguir que los procesos docentes cuenten con herramientas de comunicación adecuadas a la sociedad actual.

La educación en línea utiliza herramientas informáticas como correo electrónico, páginas web, foros de discusión y mensajería instantánea. También existen gestores de cursos en línea, que son entornos creados específicamente para dicho fin; contienen herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno.

En los últimos años este tipo de modalidad ha aumentado su utilización, pues ya son cientos de universidades, instituciones y centros educativos que utilizan Internet para ofrecer al público la oportunidad de cursar ya sea una carrera o un posgrado completo.

Además han modificado los procesos de enseñanza aprendizaje, donde se solicita al alumno la realización de investigaciones documentales y el manejo de los medios tecnológicos dentro de la educación a distancia; que permiten ademàs en su proceso de construcciòn de competencias: la articulación de contenidos,identificar logros y limitaciones en su proceso de aprendizaje a travès de la autoevaluaciòn,desarrollar el sentido de cooperaciòn y del trabajo colaborativo,el alumnos se valora como ser creativo, autònomo y con poder de decidir por sì mismo sus saberes.

La educaciòn a distancia permite al estudiante desarrollar procesos de innovaciòn, comunicaciòn(para favorecer la difusiòn de las ideas por diferentes medios)y manejo de medios tecnològicos a su alcance en los logros educativos.

Específicamente, como caso particular la enseñanza de idiomas como el inglés se ha visto muy beneficiada por el diseño de software que permite la exploración de la creatividad de los estudiantes, permitiendo de manera práctica y sencilla desarrollar estrategias de pensamiento y solución de problemas, ya que los programas virtuales emplean la simulación mediante la integración de elementos y la manipulación de los mismos.

El impacto que tiene este tipo de enseñanza en los alumnos es importante: la motivación, la diversión y la novedad permiten generar interés en los aprendices, quienes trabajan en un ambiente cooperativo de retos y competencias.

¿Qué es la educación En línea?

Refiere a la tecnología usada para el proceso enseñanza-aprendizaje, en la cual se emplean computadores , conectados por medio de una red a un servidor que administra cursos en línea.

La educación en línea (on line) es a distancia, aunque esto último se vuelve irrelevante, pues para esta modalidad de enseñanza - aprendizaje da lo mismo que el estudiante esté en la misma zona o a miles de kilómetros de distancia.

Los sistemas más modernos de educación en línea utilizan la metodología participativa y constructivista que recomendaron los pedagogos desde mucho antes de que se desarrollara la tecnología de redes de computadores. Las compañías tecnológicas han creado sistemas que aportan una gran ayudan en la educación en línea.

La educación en línea utiliza la red Internet con todas sus herramientas TIC como canal para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ocasiones se confunde la educación a distancia con la educación en línea. Sin embargo, podemos decir que la educación en línea es un tipo de educación a distancia.

La educación en línea o e-learning trabaja por medio de una plataforma que es un espacio o portal creado específicamente para dicho fin, la cual contiene herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno. Normalmente a esta plataforma se le denomina "gestor de cursos en línea".

En los últimos años este tipo de modalidad ha aumentado su utilización, pues ya son cientos de universidades, instituciones y centros educativos que utilizan Internet para ofrecer al público la oportunidad de cursar ya sea una carrera o un posgrado o un colegio.

El impacto que tiene este tipo de enseñanza en los alumnos es importante: la motivación, la diversión, la novedad y el administrarse el tiempo empleado, permiten generar interés en los aprendices, quienes trabajan en un ambiente cooperativo de retos y competencias.

La Educación en Línea tiene ventajas muy marcadas sobre la formación presencial tradicional. De todas las ventajas que esta ofrece las más obvias son la flexibilidad y el ahorro de costos al no tener que viajar o pasar demasiado tiempo fuera del trabajo.

También hay otras ventajas que regularmente no son tan obvias como por ejemplo:

Estudiar a su propio ritmo:

La mayoría de los cursos en línea se pueden tomar cuando sea necesario. Los cursos que se diseñan en Capacity IT Academy tienen una estructura modular, lo que permite al alumno asimilar el conocimiento a través de fragmentos más pequeños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com