ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Educacion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  3.701 Palabras (15 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 15

1-. Definición de ciencia

Thomas Kuhn, define que la ciencia es esencialmente un método para resolver problemas, que opera dentro de un sistema contemporáneo de creencias. Ese sistema de creencias y valores se manifiesta a través de una serie de procedimientos experimentales que producen resultados que, a su vez, refuerzan el sistema original de creencias y valores. Kuhn llama a tales sistemas paradigmas.

Esto quiere decir que la ciencia sirve o la utiliza como un esquema especifico de ideologías para resolver problemas a través de experimentos detallados que comprueben la hipótesis planteada.

Es por ello que Mario Bunge describe la ciencia como un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales.

Al respecto Trefil James señala que la ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplio y profundo.

1.1-. Objetivo de las ciencias.

El objetivo principal de las ciencias es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver preguntas cotidianas. Es por ello que el estudio de las ciencias primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darles explicación y solución a pequeñas incógnitas y resolver problemas tales como si la tierra era plana y no redonda la cual han sido demostradas con veracidad gracias a grandes científicos como Isaac Newton.

1.2-. Clasificación de las ciencias.

Las ciencias pueden clasificarse de la siguiente manera:

• Ciencias Exactas: son las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.

• Ciencias Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.

• Ciencias Políticas: estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.

• Ciencias de la tierra: es conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de los periodos del pasado ocurridos en la tierra.

• Ciencias Humanas: es disciplina que tiene como objeto el estudio del hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.

1.3-. Características de las ciencias.

Según Mario Bunge (citado por Zorrilla 1996: 29) dice que la ciencia está revestida de un cúmulo de características, las cuales pueden resumirse así:

• Analítica. La investigación científica aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.

• Especializada. La especialización no ha impedido la formulación de campos interdisciplinarios, por el contrario, tiende a estrechar la visión del científico.

• Clara y precisa. Los problemas deben formularse de manera clara, la ciencia defiende la mayoría de sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura siempre medir y registrar los fenómenos.

• Comunicable. El lenguaje científico comunica información a quien quiera que haya sido adiestrado para entenderlo.

• Verificable. La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento científico, sí así no fuera, no podría decirse que los científicos procuran alcanzar conocimiento objetivo.

• Metódica. Esto es, que la investigación científica no es errática, sino planeada.

• Sistemática. El carácter sistemático del conocimiento científico es lo que la hace racional.

• General. Ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.

• Legal. Busca leyes (de la Naturaleza y de la cultura) y las aplica.

• Explicativa. Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.

• Predictiva. Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como pudo haber sido el pasado y como podrá ser el futuro.

• Abierta. No reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento.

• Útil. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad, sin proponerse necesariamente alcanzar resultados aplicables, la investigación los provee a la corta y a la larga.

2-.Definición de conocimiento.

Fidias Arias (2004), define el conocimiento como un proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, y percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido y percibido. El conocimiento puede ser entendido en dos direcciones:

• Como un proceso que se manifiesta al percibir la realidad.

• Como el resultado de dicho proceso que se traduce en conceptos, imágenes y representaciones acerca de la realidad.

Es por ello que se puede decir que el conocimiento es el acumulo de información adquirida de forma científicas o empírica.

Según el Diccionario filosófico de Rosental&Iudin (1973) define al conocimiento como un proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica. El fin del conocimiento estriba en alcanzar la verdad objetiva. En el proceso del conocimiento, el hombre adquiere saber, se asimila conceptos acerca de los fenómenos reales, va comprendiendo el mundo circundante. Dicho saber se utiliza en la actividad práctica para transformar el mundo, para subordinar la naturaleza a las necesidades del ser humano. El conocimiento y la transformación práctica de la naturaleza y de la sociedad son dos facetas de un mismo proceso histórico, que se condicionan y se penetran recíprocamente.

2.1-.Tipos de conocimiento.

En el conocimiento se identifican dos tipos:

• El empírico o vulgar: es el tipo de saber cotidiano que se adquiere con la interrelación social o experiencias vividas. Este generalmente se obtiene de forma casual y no intencional. En consecuencia, es un conocimiento que se transmite de generación en generación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com