ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Orientacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 5

“Paralelos en el Carmen”

Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación

CARRERA:

Psicología Educativa

MATERIA:

Orientación Vocacional

CATEDRÁTICA:

Dra. Marlene Cevallos

INTEGRANTES:

 García Santillán Marlis

 Muentes Pinargote Tatiana

 Ozaeta Farfán Cindy

FECHA:

09/Mayo/2012

TEMA:

Fundamentos De La Orientación Vocacional 

Introducción

La temática que nos ocupa en esta búsqueda se refiere a la Orientación Vocacional o Educación Vocacional, cuestión de relevante importancia en las Ciencias médicas, dado el carácter solidario y humanista que encierra cualquiera de sus perfiles profesionales.

La sociedad actual demanda un sujeto capaz de conocerse a sí mismo y de conocer qué oportunidades laborales y académicas le son más dadas de acuerdo a sus aptitudes y actitudes personales y si tenemos en cuenta que las vocaciones y los valores se orientan, forman y educan, entonces, la orientación vocacional no es solo una intervención puntual en algún momento de la vida de un individuo, es más bien un proceso continuo en el tiempo, que acompaña al individuo en su formación durante toda la vida, de manera que conozca y tome decisiones para construir su propio conocimiento de acuerdo a su vocación.

La orientación vocacional, "puede ser entendida como un proceso que dé ayuda a la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior". Este proceso tiene como objetivo despertar los intereses vocacionales que el individuo requiere, el conocimiento de sí mismo, de las ofertas capacitantes y académicas, de los planes y programas de estudio, de las propuestas de trabajo, de las competencias que debe desarrollar para alcanzar un buen desempeño en esas propuestas, lo cual le permitirá tomar las decisiones que considere de acuerdo a sus capacidades y aptitudes para ubicarse en el contexto social-laboral.

Esta disciplina surge por la necesidad de facilitar la información que oriente al individuo para lograr las competencias que requiere para insertarse en ese contexto. En su desarrollo ha experimentado cambios significativos que la ha llevado a convertirse en una acción permanente e integrada en la dinámica docente de los centros educativos.

Fundamentos De La Orientación

Para realizar un acertado acompañamiento escolar deben tenerse en cuenta los siguientes fundamentos:

 El primer fundamento de la orientación se centra en la realización de prevención primaria cuando sea necesario; promoviendo factores protectores, conductas resilientes (En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas) y contrarrestando factores de riesgo; esta prevención puede realizarse de forma individual o grupal.

 El segundo fundamento busca la orientación del estudiante hacia el fortalecimiento de sus potencialidades.

 El tercer fundamento tiene como fin el análisis del medio social, con el objetivo de potencializar las habilidades y generar estrategias más adaptativas al medio, que permitan un mejor desenvolvimiento en el entorno social.

Factores Que Influyen Significativamente En El Proceso De

Orientación Vocacional

 La motivación laboral real del usuario.

 La iniciativa en la búsqueda de empleo y de formación: el tipo de acercamientos y frecuencia, la eficacia de dichas iniciativas; dónde y cómo solicita empleo, el método utilizado y la constancia, son factores que nos indicarán su ajuste vocacional, el nivel de motivación para el empleo y su manejo en las técnicas de búsqueda de empleo.

 La percepción de recursos económicos que cubran o solucionen las necesidades mínimas restarán impulso y motivación para acceder a un empleo.

 La situación familiar: si la familia no cree "necesario" que su familiar enfermo pase por los riesgos y dificultades de encontrar y mantener un empleo, tenderá a solicitar un recurso de carácter ocupacional o una prestación económica para su familiar.

 La relación del usuario con el mundo laboral: el nivel de conocimiento de las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com