ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Psicología clínica


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

        Antecedentes históricos.

La psicología clínica fue estudiada como tal desde la creación de su primer laboratorio en 1879, sin embargo no fue sino hasta 1917 que se fundó la Association of clinical psychologists y en 1919 que se convirtió en la APA y poco después, en 1927 se separó el Psicoanálisis de la medicina, hasta entonces se le consideraba una rama del tratamiento médico. Fue en 1930 que se fundó el primer postgrado de Psicología clínica y poco después, en 1936 y 1937 que se realizaron las primeras publicaciones oficiales.

        Ya a principios de siglo se había hecho muchos avances con los trabajos de Alfred Binet en relación a diagnóstico, sin embargo, fue la Segunda Guerra Mundial la que propicio la expansión de la Psicología clínica, no solo al dar tratamiento a aquellos que regresaban de la guerra sino que ayudo en planes de entrenamiento y diseño de bases entre otras cosas más.

        En 1945 se reconoce la psicología clínica legalmente en los E.U.A. impulsada también por la APA como “Ciencia, profesión y medio de bienestar del ser humano”. Fue también en 1959 que la suprema corte de los E.U.A. declara al psicólogo clínico como experto en determinación de enfermedades mentales. Posteriormente, en 1989 se diferencia la Psicología de la Psiquiatría.

        Características de la Psicología clínica.

        Estudia el comportamiento humano.

        Más de la tercera parte de los psicólogos pertenecen a esta rama.

        Evalúa capacidades mentales, administra pruebas psicológicas, diseña programas de rehabilitación, planifica y ejecuta terapia.

        Investigan conductas desadaptadas (uso de alcohol o drogas).

        La psicología clínica busca no solo estudiar las condiciones mentales del ser humano, sino mejorar su forma de vida.

Representaciones sociales de la Psicología clínica.

[pic 1][pic 2][pic 3]                     [pic 4]              [pic 5]

Opinión personal:

        El papel del psicólogo clínico todavía no es bien conocido, aunque generalmente se le relaciona con terapia también se le relaciona erróneamente con la prescripción de fármacos.

El psicólogo clínico debe estar al tanto de nuevos descubrimientos, seguir una ética profesional muy estricta, sobre todo en la confidencialidad, así como tener un verdadero interés por ayudar al paciente.

Al psicólogo clínico se le sigue llamando “loquero”, considerando que solo las personas con fuertes trastornos mentales requieren de su ayuda, considerándoseles débiles mentales a aquellos que buscan su apoyo.

La terapia sigue considerándose en muchos lugares como una estafa, pensando que el paciente solo se dedica a hablar, sin recibir un beneficio determinado, sin tomar en cuenta el entrenamiento del psicólogo.

Casos de psicología clínica.

Agorafobia:

“Sarah” tiene 35 años y hace siete sufrió un ataque de ansiedad al viajar en tren, se presentaba una sensación de ahogo, pensaba que no podría salir de ahí y temía un ataque al corazón. Se le diagnostico con un ataque de pánico, después de ello evito el transporte público, solo viajaba en coche y siempre acompañada. Posteriormente volvió a suceder al caminar por la calle, se reusaba a salir de casa y no podía pasar ni cinco minutos sola por temor que de nadie pudiera llevarla al hospital.

Síntomas:

Físicos: taquicardia, presión en el pecho, sensación de ahogo, inestabilidad, falta de aire, desmayos, etc.

Conductual: Conductas de evitación, buscan compañía, presencia de hospital cercano y evitan sitios de los cuales sea difícil escapar.

Dismorfia:

“Lorena” se sentía como el “hombre elefante”, incapaz de salir a la calle, verse reflejada en los escaparates o contemplarse a sí misma en una foto o video, al llegar a la consulta escribió que lo que más deseaba era poder salir a la calle tranquila, verse en una foto podía costarle una depresión de varios días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (248 Kb)   docx (190 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com