ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Fundamento psicología clínica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

Edgar Castañeda Morán
Proyecto Integrador
Para la materia de: Fundamentos de Psicología Clínica
Impartida por: Katia López Hernandez
Universidad del Valle de México, Campus Zapopan

Para tener una idea del futuro de cualquier ciencia, profesión o incluso nación, se tiene primero que conocer su pasado, así se puede contrastar, voltear a ver el camino recorrido y analizar de manera objetiva dónde estamos y a dónde hay que llegar.

Antecedentes históricos

La psicología clínica y unos de los primeros esfuerzos por establecer a la psicología como ciencia, inicia con Wilhem Wundt fundando el primer Laboratorio de Psicología en Leipzig en 1879. El contexto de la época pedía o requería que los enfoques de este laboratorio fueran en sensación y percepción, para así poder guardar un registro con información cuantitativa.

El contexto antes mencionado fue cambiado por el pionero de la psicología clínica, Sigmund Freud, utilizando el término de psicoterapia y aunque siendo él mismo un psiquiatra, separaba a la psicología de la psiquiatría, publicando su primer trabajo en 1886 fue un parte aguas para lo que hoy conocemos como psicología clínica.

Otro de los acontecimientos más relevantes para la rama clínica, fue la primera vez que se utilizó el término de “psicología clínica” en 1907, esto por parte de Lightner Witmer, misma persona encargada de publicar la revista “Psychological Clinic”, que se encargaba de promover los avances de esta práctica naciente en la época (Cullari, 2001).

La iniciativa de Witmer logró que en el año 1914 existieran 26 clínicas psicoeducativas en Estados Unidos, sus estudios se enfocaron en niños con problemas de aprendizaje y diversos déficits, esto también debido a que en la época la psicoterapia se daba en manos de los psiquiatras, en cambio la psicología clínica se enfocaba en evaluar, esta tendencia se vio agravada con la Segunda Guerra mundial en el mismo año, en la cual los psicólogos fueron utilizados para la aplicación de pruebas de evaluación para soldados.

Tres años después en se acuña el término de “Psicólogo Clínico” por la Association of Clinical Psychology, situación que cambió tres años después con la Asociación Americana de Psicología (APA) tomando el desarrollo de esta división en sus manos en 1919.

Las guerras tuvieron un papel relevante en el desarrollo de la psicología clínica, para el año 1939 vimos nacer la psicología grupal, a partir de la necesidad de impartir un acompañamiento psicológico a todos los soldados afectados, un grupo de 450 psicólogos fueron partícipes de este acontecimiento en E.U.A (Harrsch, 2005).

Contexto actual

Definición

La psicología clínica es contemplada como una ciencia y con una actividad profesional diversificada, las obligaciones del psicólogo acorde a la OIT y la UNESCO son “Investigar, estudiar procesos mentales y del comportamiento del ser humano, individualmente o como miembros de grupos y sociedades, promueven la adaptación y desarrollo individual y social…” (OIT citado por De Asociaciones en 2003).

La psicología busca explicar la anormalidad dentro de un enfoque psicogénico, sin hacer caso omiso de muchos factores, como herencia o fuerzas sociales, además que se trabaja dentro de la normalidad o sus irregularidades
(Galindo, 2009).

Técnicas

La psicología clínica como antes fue mencionado, se encarga de aplicar conocimientos y técnicas para el estudio del comportamiento anormal, su interés radica en generar un psicodiagnóstico, enfrentar el trastorno y entregar una explicación además de un tratamiento, en ciertos casos también se busca prevenirlos. Para poder cumplir con estos objetivos, se dispone de métodos únicos y procedimientos, no se busca limitar el campo de acción sino enriquecerlo.

Para fines de tratamiento el psicólogo puede hacer uso de un vasto espectro de formas de psicoterapia, también se ha visto una creciente inclinación por un enfoque ecléctico, con esto se busca dar individualidad a cada caso, entre estas se encuentran: terapia de conducta, grupal, familiar, psicoanálisis y otras (De Asociaciones, 2003).

Campo laboral

Dentro de los variados campos de acción del psicólogo, un psicólogo clínico puede cumplir sus funciones de las siguientes maneras, por mencionar algunas:
psicoterapia de niños, adultos, pareja, familiar, psicólogo clínico de la salud, evaluador de rasgos de personalidad, consultor técnico para instituciones de salud, asesor clínico para otros psicólogos (Harrsch, 2005).

Percepción social

La percepción social se puede conocer a través de diferentes medios de expresión cultural, los memes son parte de esta teoría social, el término se acuña a Richard Dawkins, que explica que son “un medio de trasmisión de información cultural” (Dawkins citado por Chesterman, 2016)

El término se ha estirado, transformado y presentado actualmente como una serie de imágenes satíricas hacia cierto tema en específico, realmente no hay un  límite hacia lo que se busca expresar (Chesterman, 2016).

La sociedad mexicana conoce a la psicología con las creencias de  antaño, teniendo como figura de crítica a Sigmund Freud que data de hace más de 100 años atrás, se habla de su relevancia en la sociedad actual pero en contraste se demuestra un desconocimiento del estado actual de esta ciencia, se tienen todavía presente las figuras del hombre de edad avanzada y el paciente que yace en el diván.

Se piensa también que el psicólogo está en constante alerta de evaluación de las personas, haciendo uso de sus conocimientos con una posición casi megalómana presumiendo de conocer el comportamiento de todos a su alrededor, esto se presenta en preguntas como “¿Me puedes “psicoanalizar”? ¿Puedes saber lo que la gente piensa?”  Se tiende a minimizar la labor del psicólogo, creyendo que se enfoca en expresar sentimientos o simplemente en entrar en contacto con ellos.

De igual manera se tiene el estigma de que el estudiante de psicología no lo hace con la esperanza de ganar dinero ni sobresalir. Como se mencionó con anterioridad el campo de trabajo del psicólogo es muy amplio en ciertas de esas ramas se tiende a ser bien remunerado económicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (215.4 Kb)   docx (181.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com