ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de investigación Epistemología del conocimiento


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentos de investigación

Epistemología del conocimiento.

Presentado Por:

Yadira Bados. Código: 29.347.907

Andrea Viviana Rivera. Código: 37084189

Mónica Catalina Muriel. Código: 36.751.430

Andrea Jimena Sánchez ramos. Código: 37082821

Grupo: 150001-123

Universidad Nacional Abierta y a Distancia “Unad”

Programa de psicología –- Fundamentos y generalidades de investigación.

Febrero – 2016

*Tutora:   Yamileth Garcia


Introducción

     Después de realizar la exploración correspondiente en el entorno de conocimiento sobre la epistemología del conocimiento se da a conocer mediante el esquema presentado que es la Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

     La epistemología es disciplina de la filosofía que estudia el conocimiento científico, y la forma en que actúan los individuos, para ampliar los horizontes de la ciencia es lo que se llama epistemología.

     La epistemología estudia los problemas relacionados  con el conocimiento científico,  uqe es el conocimiento?, información del conocimiento, es posible conocer?, que es lo que se puede conocer?, como conocemos?, podemos conocer la verdad?.

     Se reconoce lo tipos de conocimiento científico tales como, filosófico, intuitivo, religioso, científico, filosófico, conceptual, sentido común…..

     


Teoría del conocimiento:

 
[pic 2]


Conclusiones

     La elaboración de este trabajo fue fundamental puesto que nos orientó además de conocer de manera clara y objetiva la epistemología del conocimiento entendida como una teoría del conocimiento en general. Se logra definir que el conocer es un paso mediante el cual el ser humano se concientiza del entorno que le rodea, aprende de él y establece relaciones interpersonales que le ayudan a sobrevivir en él.

    Podemos así concluir,  que para exista un verdadero proceso de conocimiento, estrechamente debe coexistir una relación entre cuatro elementos fundamentales, como son; el sujeto que conoce, el objeto de conocimiento, la acción misma de conocer y el resultado que se obtiene de todo el proceso. Es decir; el sujeto se pone en relación con el objeto y de dicha relación se obtendrá una hipótesis y al confirmar que existe coherencia o adecuación entre el objeto y la forma interna correspondiente, se obtiene el resultado buscado. Ahora bien el ser humano como ser pensante desde su nacimiento, trata de entender y comprender cada una de las partes que componen su entorno y cada vez le surgen más preguntas. Razón por la cual  a lo largo de la historia del pensamiento humano se ha cimentado un camino que ha llevado al hombre a encontrarse constantemente con la verdad y confortarse con ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (299.5 Kb)   docx (234 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com