ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Epistemologia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Individual

Momento 1

Fundamentos De La Epistemología

Por

Victor Manuel Montañez Arandia

Código - 74083034

EPISTEMOLOGÍA - 100101_84

Presentado a

Margareth Jimenez Mantilla

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD Sogamoso

Escuela De Ciencias Básicas Tecnología E Ingeniaría

28-febrero-2015

Reconocimiento De Entornos

La plataforma del curso de epistemología cuenta con 6 entornos dispuestos en forma de cuadricula en la página principal del curso.

1. Información inicial: dentro de este entorno podremos encontrar los foros de noticias y general del curso, también los archivos de presentación y la agenda del mismo.

2. Entorno de conocimiento: en el cual encontramos la guía de actividades, el syllabus, la rúbrica de evaluación y las unidades didácticas del curso.

3. Aprendizaje colaborativo: entorno dispuesto para la realización de los trabajos colaborativos atreves de los foros correspondientes.

4. Entorno aprendizaje práctico: dispuesto para el foro del momento 1.

5. Evaluación y seguimiento: donde se entregan los trabajos finales y realimentación de los mismos.

6. Gestión del estudiante: enlaces de interés para el correcto desarrollo del curso.

Fundamentos De La Epistemología

Epistemología

Disciplina filosófica que estudia el conocimiento científico y la forma en que actúan los individuos para ampliar los horizontes de la ciencia.

Se ocupa del origen, trascendencia y finalidad del conocimiento, la palabra epistemología se deriva de espíteme = ciencia, trata de los problemas planteados por la ciencia; es un estudio crítico de los principios, de las hipótesis y de las diversas ciencias, destinado a determinar su origen lógico, y su contenido.

La epistemología se enfoca no en la forma como se obtiene el conocimiento si no en la naturaleza del mismo es decir en la relación entre la realidad y la verdad, en contraposición con la forma como se construye o produce algo con base en el conocimiento, su interés fundamental en cuanto al conocimiento es su criterio de verdad y la relación entre sujeto y objeto, junto a los problemas que esta relación conllevan. La epistemología entonces estudia los problemas relacionados con el conocimiento propiamente científico.

En epistemología se hallan tres posiciones principales sobre el conocimiento:

• El escepticismo

• Dogmatismo

• Criticismo

El escepticismo

Esta postura afirma que no es posible conocimiento de ningún tipo. Los escépticos utilizan un concepto de verdad muy fuerte, idéntico al utilizado por los dogmáticos-objetivistas: la verdad es segura y absoluta, por eso si no conocemos nada de forma totalmente segura ni completamente independiente del sujeto, entonces es que no conocemos verdad de ningún tipo.

Dogmatismo

Esta postura defiende que es posible conseguir un conocimiento objetivo (esto es, que represente la realidad tal como es) y absoluto (que no dependa de los individuos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com