ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Fundamentos Investigación.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Exámen  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

FEBRERO, 2013. MODELO A

1. Por definición, para que el modelo de covariación en la atribución sea aplicable, es necesario que el observador tenga información sobre

a) diferentes casos de un mismo suceso; b) la existencia de causas inhibitorias; c) la existencia de una causa suficiente.

Correcta: A (p.136)

2. Cuando vamos a comprar un regalo sorpresa para un amigo y nos preocupamos de elegir algo que sabemos le va a gustar, estamos siendo influidos por su presencia

a) real o física; b) imaginada; c) implícita.

Correcta: B (p. 8)

3. Cuando el conocimiento previo que tenemos influye en la interpretación e integración de la nueva información que nos llega se considera un procesamiento

a) de abajo-arriba; b) de arriba-abajo; c) de combinación lineal.

Correcta: B (pp. 72, 93, 113)

4. Es más probable que un acontecimiento produzca un análisis atributivo cuando es

a) habitual; b) positivo; c) inesperado.

Correcta: C (pp. 124-125)

5. El sesgo de falsa singularidad

a) es más fuerte cuando la comparación yo-otros se establece con personas a las que se conoce muy bien; b) se relaciona con los motivos sociales básicos de pertenencia y de potenciación personal; c) es la tendencia a creer que conocemos los pensamientos y actitudes de los demás.

Correcta: B (p. 63)

6. Una de las hipótesis básicas en Cognición social asume que

a) el ser humano tiene una capacidad ilimitada de procesamiento; b) el uso de estrategias como los heurísticos muestra que el ser humano nunca procesa de modo correcto la información social; c) las personas deben recurrir a estrategias de procesamiento para enfrentarse a la gran cantidad de información del entorno.  

Correcta: C (p. 75)


7. De acuerdo con las puntuaciones medias de la tabla, y si las diferencias de medias son estadísticamente significativas, el efecto tercera persona

Propaganda basada en simpatía

Percepción de influencia en uno mismo

1,2

Percepción de influencia en mis amigos

2,2

Percepción de influencia en el español medio

4,3

Escala de 0 (ninguna influencia) a 6 (alta influencia).

a) no se observa al valorar la percepción de influencia en otros; b) interactúa con la distancia social respecto al otro con el que se establece la comparación; c) es menor al compararse con el español medio que con los amigos.

Correcta: B (p. 103 Cuaderno de Investigación)

8. Los argumentos fuertes son más persuasivos (es decir, más apropiados para cambiar las actitudes) en el caso de personas con

a) alta necesidad de consistencia que en el caso de los bajos en esa necesidad; b) alta necesidad de cognición que en los bajos en esa necesidad; c) baja capacidad y baja motivación para elaborar el mensaje que en los altos en capacidad y motivación.

Correcta: B (pp. 239 y 244)

9. La teoría de la disonancia cognitiva trata de explicar

a) cómo se forman las actitudes; b) cómo las actitudes influyen en la conducta; c) cómo la conducta influye en las actitudes.

Correcta: C (pp. 188 y 201)

10. En el estudio de López-Sáez, Martínez-Rubio y Arias (1997) sobre el efecto tercera persona, los autores predicen que el efecto tercera persona se intensificará cuando el grupo de comparación sea

a) el endogrupo; b) el exogrupo; c) de alto estatus.

Correcta: B (p. 157 del artículo, PEC 2)

11. Los esquemas de roles

a) recogen información sobre secuencias de conductas en situaciones concretas; b) recogen información sobre ejemplos particulares de líderes, profesores, amas de casa, etc.; c) se activan más fácilmente en las culturas colectivistas que en las individualistas.

Correcta: C (pp. 76-77)

12. Elija la opción que completa correctamente la siguiente frase: “Respecto al locus de causalidad, _______1_______ y _______2_______ son atribuciones internas, mientras que _______3_______ y _______4_______ son atribuciones externas.”

a) 1 = la capacidad; 2 = el esfuerzo; 3 = la dificultad de la tarea; 4 = la suerte; b) 1 = la dificultad de la tarea; 2 = el esfuerzo; 3 = la suerte; 4 = la capacidad; c) 1 = la dificultad de la tarea; 2 = la suerte; 3 = la capacidad; 4 = el esfuerzo.

Correcta: A (p. 152)

13. El delegado de alumnos de una universidad hace una petición muy sencilla a sus compañeros: firmar una solicitud dirigida al rector para que ponga un servicio de préstamo de bicicletas a disposición de los alumnos. Tres días después, los representantes de alumnos convocan a los firmantes a una manifestación portando pancartas dirigidas al rector con esa petición: “Implantación de un sistema de préstamo de bicicletas YA”. ¿Qué táctica de influencia se está empleando?

a) Esto no es todo; b) Bola baja; c) Pie en la puerta.

Correcta: C (p. 218)

14. Según la perspectiva de la selección multinivel, la selección natural favoreció los rasgos y conductas que

a) aumentaban al máximo la eficacia biológica inclusiva fundamentalmente a través de la competición con otros miembros del grupo; b) permitían y facilitaban la adaptación del individuo a la vida en grupo; c) fomentaban la reproducción de los individuos por encima de su supervivencia.

Correcta: B (p. 42)

15. Que la intensidad de las actitudes sea mayor o menor depende de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com