ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERACIÓN NI NI


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

GENERACION NI-NI

En México cerca de siete millones de jóvenes de la población de entre 18 y 30 años de edad no trabajan ni estudian. Los motivos son hasta cierto punto razonables: unos no encuentran empleo o no tienen oportunidad de estudiar por falta de recursos. Otros perdieron su trabajo durante la crisis económica.

Lo peculiar es que existe un segmento que tiene la oportunidad de estudiar e incluso de trabajar pero no lo hace. A ellos se les conoce como Generación Ni-Ni (ni estudian – ni trabajan) : “Este fenómeno se concentra en las clases medias mexicanas aunque en las económicamente pudientes tambièn se les puede ver. Pero en los niveles socioeconómicos bajos, muchos de los ‘ni ni’ por desgracia optan ingresar a las filas de la delincuencia”, explicò el Dr. Josè de Jesús Gonzàlez Núñez, presidente honorario de Instituto de Investigación en Psicología Clìnica y Social (IIPCS).

LAS CAUSAS, O LOS CULPABLES

La causa fundamentalmente en la depresión que precede un estado de pereza emocional, física y por ende, mental.”Como ejes paralelos encontramos una baja autoestima y un miedo irracional a fallar. Los jóvenes ‘ni ni’ tienen una personalidad abùlica, lo que se traduce en una indiferencia total hacia los factores externos. Como estàn inmiscuidos en este cúmulo de emociones, son incapaces de tomar decisiones y les aterra enfrentarse a la realidad”, explicò en un comunicado el Dr. José de Jesús.

Los salarios pueden ser otra causa, para egresados pueden ser bajos y como ese dinero se los da la familia sin problemas, optan por esperar una mejor oportunidad laboral que puede o no llegar. En otros estratos socioeconómicos, el ingreso a la delincuencia suele ser mucho màs redituable, y los peor, es que los ’ni ni’, son presa fácil de los sicarios o vendedores de droga, ya que otorgan sumas altas de dinero comparada con los salarios expuestos.”

Esta generaciòn de jóvenes proviene de un núcleo familiar donde hubo sobreprotección o bien, constantes escenas de violencia. “Todos sabemos que si a un hijo le solucionas la existencia desde niño, èste aprenderà a no esforzarse por obtener lo que quiere. Cuando se vea forzado a hacerlo, simplemente no tendrà recursos emocionales. A su vez, si un niño fue maltratado física y psicológicamente, irà minando su autoestima hasta llegar a la adultez. Si a un niño le dices constantemente ‘inùtil’ o ‘tonto’ desde la primera infancia, podremos obtener un adulto ‘ni ni’ a futuro.”

¿PERO POR QUÈ AHORA SE PRESENTA CON MAYOR AGUDEZA ESTE FENÒMENO?

“Paralelamente a la vida en familia, una parte significativa de los mexicanos desde hace tiempo dejaron de creer. Un joven español o estadounidense o francès, por citar unos ejemplos, cree en su nación, en sus instituciones, cree además en sus políticos, e incluso en sus símbolos religiosos, familiares o étnicos. En cambio por desgracia, el mexicano està dejando de creer en todo ello debido a los tiempos de incertidumbre que vivimos. La juventud es la etapa de los ideales, dela fe, de la amistad, de los amores primeros, en pocas palabras, el joven (adolecente) cree y confía prácticamente en todo. Si les quitamos eso, ¿què queda entonces?, “sostuvo la Mtra. Marìa Eugenia Patlàn, psicoterapeuta y secretaria de técnica del IIPCS.

LOS SÍNTOMAS PARA DETECTAR A UN JOVEN ‘NI NI’:

• Padecen un estado depresivo constante o por màs de seis meses.

• Son pesimistas en todo.

• No tienen comunicación alguna con sus familiares màs cercanos.

• Se aìslan e incluso pierden amistades.

• Generalmente no tienen pareja.

• Se vuelven adictos al alcohol, a las drogas, a la comida, fuman en exceso o bien se la pueden pasar horas navegando en internet y se vuelven dependientes de dispositivos como el iPod o los videojuegos.

• Son exageradamente rebeldes y riñen constantemente con sus padres y hermanos.

• En algunos casos mencionan que se quieren suicidar.

• Descuidan su aspecto personal.

• Pueden padecer problemas alimenticios – comer en exceso o presentar indicios de bulimia y anorexia.

GENERACIÓN ‘NI NI’ EN OTROS PAÌSES

Italia ha batido un nuevo rècord: es el paìs europeo con los jóvenes mas viejos Pues sì, porque según unas despiadadas estadìsticas, son casi cinco millones y medio de italianos de entre los 18 y 34 años que todavía viven con sus padres ( el 69,7% del total en esta franja de edad). Ya en el lejano 2007, el entonces ministro de Economía Tommaso Padoa Achioppa tronaba: “¡Los hijos de mamà fuera de casa!”, sin ser escuchado del todo. Hoy es otro ministro el que habre el nuevo debate: “¡el dinero de las pensiones para los ‘bombonccioni’! ha propuesto el titular de la Función Pùblica, Renato Brunneta afirmando que èl mismo, en su tierna edad, formò parte de ellos.

Esas historias de ‘generaciòn cero’ (cero empleo, cero expectativas) son historias de una realidad ordinaria, de jóvenes que, por razones económicas, prefieren quedarse con sus padres porque no se pueden permitir alquilar un piso. El tèrmino ‘bamboccione’, que es español significa ‘inocentòn’, se considera un neologismo del idioma italiano: viene de ‘bamboccio’, que no es otra cosa que un hombre torpe, tonto, inmaduro. Otro tèrmino utilizado para definir la misma categoría de personas es ‘fannulloni’: ‘ocioso’ o ‘ que no hace nada’.

¿Y que pasa en el resto de Europa? ¿Existe un tèrmino para calificar a estos eternos adolescentes? Pues sì, lo que prueba que el problema no solamente se encuentra en Italia. En Francia se les llama ‘tanguy’ a raìz de la película con ese tìtulo que en el año 2001 contaba la historia de un joven, Tanguy precisamente, que aùn vive con sus padres a sus 28 años... y con un tìtulo universitario en el bolsillo.

En Alemania se les llama ‘nesthocker’ o ‘aves que se resisten a ejar el nido’ y tambièn ‘muttersôhnchen’, es decir, ‘niño de mamà’. Los polacos tienen varios términos para definirlos. Uno de los màs originales es, seguramente, ‘na garnuszku rodzicòw’, lo que viene a decir ‘en el bolsillo de los padres’, porque aùn no han salido del paraguas económico paterno. En España, donde el grupo es numeroso, cobra fuerza un nuevo tèrmino: “Generación ni ni” que resume bastante bien la situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Y claro con estas condiciones, siguen viviendo con sus padres.

Aunque toda Europa se burla de estos eternos adolescentes, ellos parecen no ver el problema y viven apaciblemente con sus padres. El nuevo estatus del siglo XXI en crisis.

COMENTARIOS:

Es muy preocupante la situación actual con esta Generación ‘Ni Ni’, me di cuenta que son varios motivos o aspectos por los cuales han hido en aumento. No sòlo es factor el sin nùmero de situaciones familiares que se presentan en cada uno de los hogares de estos adolescentes, sino tambièn las carencias económicas y de empleo que existen en nuestro paìs, las cuales los limitan, ya que no puede haber igualdad de oportunidades para todos, provocando en ellos la frustración.

Cuantos profesionistas conocemos que por falta de empleo u oportunidades terminan en otros oficios además de mal pagados, ajenos a sus especializaciones, decepcionándolos a tal grado que prefieren no trabajar. En los casos cando se encuentran estudiando y quieren trabajar para solventar sus estudios, simplemente no les alcanza, generando de igual forma el abandono escolar.

Otro factor muy importante en el desarrollo de esta generación ‘ni ni’, es la sobreprotección de los padres, que al querer darles y solucionarles todo tipo de problemas, genera en ellos la falta de iniciativa, de luchar por querer lograr algo por sì mismos, los limitan a no tener aspiraciones, todo lo que desean lo obtienen sin mayor esfuerzo. Sus padres no les transmiten valores, eso para mì es la base, son las armas de todo niño, para que cuando sea grande y llegue a la adolescencia sepa como enfrentar el mundo y a los que lo rodean, con sus buenas y malas. Un niño que crece con amor, respeto, responsabilidad e ilusiones, difícilmente caerà en el sin fin de tentaciones y vicios en los que desgraciadamente se encuentran los adolescentes de la Generación ‘ni ni’.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt