ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PRACTICA DE ATENCION INTEGRAL EN FARMACODEPENDENCIA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  1.399 Visitas

Página 1 de 4

GUIA PRACTICA DE ATENCION INTEGRAL EN FARMACODEPENDENCIA

Principios de la siguiente guía:

• Proporcionar el tratamiento y rehabilitación adecuada a las personas con problemas relacionadas a sustancias psicoactivas.

• Así como la prevención de enfermedades causadas por el abuso de dichas sustancias.

• Ayudar al paciente en el antes, durante y después de su tratamiento ayudarlo a su readaptación social.

TRATAMIENTO

Las medidas terapéuticas que se orientan a la disminución de la morbilidad, la recuperación de la salud y la minimización de las posibles secuelas. Que son todas aquellas acciones o procedimientos que ayuden aminorar la enfermedad o el mal funcionamiento de una persona.

REHABILITACION

Es la ayuda que se le proporciona al individuo en su entorno para ayudar a recuperar sus funciones ante la sociedad y su familia, de que forma con actividades que le permitan restablecer su función física, psicológica y social.

REINSERCION SOCIAL

Después del tratamiento y rehabilitación del individuo este debe ser capaz de reincorporarse a la sociedad de forma que le permita tener confianza en sí mismo con ayuda de familiares y demás miembros de la sociedad.

PRINCIPIOS GENERALES DEL TRATAMIENTO

Responder en forma efectiva a la demanda de los servicios de atención en diferentes niveles aplicando diversas estrategias considerando lo siguiente:

• El tipo y cantidad de sustancia consumida.

• La gravedad del trastorno y el grado de compromiso.

• Los trastornos o complicaciones de tipo médico general o psiquiátrico.

• Las fortalezas y debilidades particulares del paciente

• El contexto social en el cual el individuo vive y va a ser tratado.

ACCESIBILIDAD Y DISPONIBILIDAD

El tratamiento para todas aquellas personas que lo necesiten debe ser accesible y de manera oportuna, en el ámbito de las organizaciones encargadas de dar el servicio a quienes lo necesitan deberán tener la solvencia para adecuarse a las necesidades de los pacientes.

MOTIVACION AL TRATAMIENTO

Centros de asistencia que le permitan a tomar el tratamiento adecuado, así como ayudar al individuo a la orientación de medidas preventivas acerca de los problemas que lo llevaron a recibir la atención. También se debe garantizar el respeto a la privacidad, dignidad y confidencialidad del individuo.

FLEXIBILIDAD

El tratamiento debe dar respuesta a las necesidades de atención de los usuarios además de brindar la posibilidad de ajustar el mismo durante el proceso.

VISION A LARGO PLAZO

Garantizar la prestación del servicio durante el plazo en que sea tomado el tratamiento, deberán contar con el apoyo suficiente en caso de ser necesaria la medicación, monitoreo u otro servicio de intervención.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO

Intervención temprana: Es el conjunto de servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com