ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genie La Niña Salvaje


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

“Genie la niña salvaje”

El caso de Genie es el de una niña que ha crecido en condiciones inhumanas, aislada del mundo y con muchas deficiencias físicas y cognitivas, tales como la ausencia del lenguaje, la desnutrición que posee y junto a ellos los traumas psicológicos que adquirió durante su aislamiento.

Genie, quien es nombrada así por autoridades de los Angeles, fue descubierta por oficiales de la zona, tenía una edad aproximada de 13 años, dificultad para caminar y mantener el equilibrio e incluso aun usaba pañal. Genie sufrió una experiencia terrible, vivió aislada en una habitación de su casa, atada a una silla orinal, sentada ahí día y noche, esto por 12 años y medio. Esto a causa de que el padre era mentalmente inestable y quién se suicidó antes de declarar en el juicio donde lo acusaban por abuso infantil.

Las repercusiones fueron lamentables, pues la llamada “niña salvaje” solo tenía la edad mental de un bebe de 18 meses aprox. Científicos se interesaron en el caso de Genie, pues permitía investigar sobre el debate “herencia-ambiente", en el que se discutía si una buena educación y tratamiento permitía compensar una infancia tan terrible. Además, se buscaba comprobar la existencia de “periodos críticos” por los cuales todo ser humano pasa y en el cual establece las emociones y aprendizajes como lo son los vínculos afectivos y la adquisición del lenguaje. Por estas razones, el caso de Genie es conocido como el “experimento prohibido”, pues ningún ser humano puede ser sometido a una confinación de este grado con el objetivo de la investigación.

La controversia inicial empieza a partir de las investigaciones que se pretendían iniciar con la pequeña, pues se decía que era poco probable el avance en el desarrollo de ella, ya que no se sabía con precisión si la niña mantenía el retraso a causa del confinamiento que vivió o si era un problema de nacimiento. Se agregaron las investigaciones en relación a la hipótesis de la existencia del “periodo crítico”. Llegando el momento en el que los intereses de la ciencia eran más relevantes y habían olvidado el interés sobre el desarrollo de Genie.

Aunque la niña desarrollo el lenguaje, se decía que no era suficiente, pues solo se enfocaron en investigar lo que era de su conveniencia e interés. En realidad, la niña tenía las herramientas suficientes y adecuadas para atender su situación y avanzar en su desarrollo, aunque probablemente no tenía ya la oportunidad de aprender o desarrollarse como cualquier persona, mas no significaba que el progreso no fuera productivo o favorable.

Se utilizaron distintos métodos para resolver las dudas sobre la situación de Genie, pues no se tenía información concreta sobre las causas que influían sobre el comportamiento de la niña. Una de las evaluaciones aplicadas tenía como objeto indagar sobre la forma en que había Genie sobrevivido a tanta soledad, esto a través de sus ondas cerebrales, la prueba consistía en registrar la actividad cerebral mientras dormía, el resultado fue anormal, pues aunque descubrieron que si existía cierto retraso, también había la posibilidad de su correcto desarrollo, por lo tanto, solo aumentó la duda sobre la causa del retraso de Genie, y por consecuencia, surgio la interrogante: ¿Cómo debería de tratarse un caso así?.

El primer método utilizado fue el entablar relaciones sociales y así mismo, animarla a hacerlo. Empezaron a dudar del método, pues la niña no respondía en un principio, hasta que un día, el doctor percibió el primer indicio de relación con Genie, al notar que la pequeña empezaba a sufrir o sentirse triste cuando él se retiraba del hospital. Esto lo llevó a pensar que la niña no solo podía hacer esto, sino que podía ir más allá y desarrollar también la capacidad del habla, dando lugar a la esperanza del avance de la pequeña, y aunque fue difícil entenderla, Genie empezaba a pronunciar palabras. Tenía un potencial inmenso que no había que desaprovecharlo, ella progresaba, crecía mental y físicamente.

Por tanto, crecía la esperanza de que la niña lograra desarrollarse de manera favorable y “normal”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com