ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

George Kelly (1905-1967): Teoría De Los Constructos Personales


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  1.784 Visitas

Página 1 de 3

George Kelly (1905-1967): Teoría de los constructos personales

George Kelly nació el 28 de abril de 1905 en una granja cerca de Perth, Kansas. Tuvo una infancia marcada por ir de una ciudad a otra pero más tarde volvieron a vivir a Kansas a causa de la falta de agua. Por este motivo iba muy retrasado en sus estudios. Superó el bachiller de Física y Matemáticas en 1926 en el colegio Park y después realizó un master de sociología de la Universidad de Kansas. Se casó y consiguió una beca para ir a la Universidad de Edimburgo donde se tituló de grado en Educación dentro de Psicología.

Finalmente en 1931 consiguió la licenciatura en Psicología en la Universidad de Iowa. Ese mismo año, Kelly daba clases de psicología fisiológica en el Fort Hays Kansas State College. Pero como todo el país estaba empobrecido y había muchas personas con depresión decidió cambiar su trabajo por otro donde pudiera ayudar más a la gente, así, desarrolló un servicio clínico rural. Este empleo tenía dificultades porque necesita dinero y la mayoría de sus clientes no podían pagar o desplazarse.

Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró como psicólogo de aviación dentro de la Marina. En 1946, sustituye a Carl Rogers en la Universidad estatal de Ohio y durante este periodo puso la base a su teoría de los constructos. Murió el 6 de marzo de 1967. Durante esta época hacía trabajos de investigación en la Universidad de Brandeis.

Conceptos principales

Realidad. Kelly nos dice que si hay solamente una realidad verdadera no quiere decir que haya sólo una forma de experimentarla sino que hay una o más perspectivas o construcciones alternativas y algunas son más adecuadas que otras pero ninguna está totalmente completa porque el mundo es muy complejo e inmenso. Según Kelly la realidad no se manifiesta directamente sino a través de los constructos personales por eso cada uno ve la realidad de maneras distintas y el problema no viene de la realidad en sí, sino de la construcción que haga de la realidad. El sufrimiento se da porque los constructos de la persona no son los correctos para anticipar la realidad por eso se han de sustituir por otros más adecuados.

Constructos Personales. Su teoría de los Constructos Personales se organiza en 11 corolarios y, estos desarrollan un postulado fundamental: el que los procesos de una persona son canalizados psicológicamente a medida que anticipan eventos. Así sería como se da el proceso científico de cada persona: de la anticipación a la experiencia o conducta. Todos estos procesos están determinados por la realidad en que vivimos y, a la vez, por el intento de anticipar lo que ocurrirá. Los constructos se organizan en un sistema jerárquico.

Corolario de la construcción. “Una persona anticipa los eventos cuando construye sus reproducciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com