ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructos Personales De George Kelly


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  16.261 Palabras (66 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 66

De la Importancia de los Constructos Personales. 2

Biografía 4

I Ruta teóric

Introducción

De la Importancia de los Constructos Personales

George Kelly (1955) en su libro de la Psicología de los Constructos Personales nos acercó a la psicoterapia constructivista que autores posteriores lo indicarán como uno de los fundadores del constructivismo en psicoterapia; allí hace hincapié que la actividadfundamental del hombre es conocer lo suficiente para arriesgarse a anticipar los acontecimientos, construyendo su propia realidad basándose en su experiencia y entorno con el cual debe, no sólo convivir, sino además adaptarse

exitosamente.

Es un paradigma distinto el que nos propone y que representa, a decir de Neimeyer y Mahoney (1998, Pág. 37-38) “La primera teoría constructivista clínica significativa… propuso el paradigma de la ciencia personal como metáfora organizadora en la psicología y la psicoterapia como postulado fundamental y , agregan estos autores que, lo han adoptado no sólo las generaciones posteriores de teóricos de los constructos personales (vease Epting (1984; Francell, 1972; Leitner y Dunnet, 1993; R. A. Neimeyer y G. J. Neimeyer,1987), sino también un número considerable de terapeutas constructivistas que trabajan desde hace tiempo fuera de la tradición de los constructos personales, por ejemplo Giudano y Lotti,1983; Mahoney, 1977.”

Kelly nos llevó a reconsiderar que las emociones, conductas y por supuesto los procesos cognitivos no eran ya formaciones autónomas ni esquemas, sino que son partes de un todo en el proceso del conocer y dar significado a las experiencias, donde cada cual edifica sus constructos y desde allí su particular manera de ver el mundo, a sí mismo y a los otros. Luego Maturana y Varela (1973) dirán que para entender lo que es la Identidad personal debe hacerse referencia a que es un sistema autopoiético, un sistema determinado en su estructura y que organiza su experiencia de la realidad.

Para Kelly los procesos de una persona son psicológicamente canalizados por el modo en que anticipa los acontecimientos, o sea sus predicciones; es entonces que no actúa en relación a los eventos en sí mismos, sino a su particular manera de pensar respecto a los acontecimiento, poniendo en juego o apostando sus propias percepciones acerca del mundo y es, desde allí, de donde nacen los móviles conductuales, que eventualmente podrían modificarse al cambiar sus constructos.

El ser humano con Kelly deja de responder sólo a los estímulos del medio como un ente reactivo, es ahora un ser pro-activo pues es él quien construye los significados y sus constructos; va entonces jerarquizando sus patrones que le ayudan a dar coherencia a su sentido de identidad, aún antes de las cambiantes experiencias y eventos a los que se ve sometido cotidianamente.

Estos constructos comienzan a generarse incluso antes de la aparición del lenguaje, por lo que no todo de sí mismo puede ser dicho, sino que sobreviven en las construcciones pre-lingüísticas, aún tácitamente, que como dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es aquello: “Que no se entiende, percibe, oye o dice formalmente” en tanto que tal, el lenguaje es insuficiente para dar cuenta de todas las construcciones que llevan a la conducta, en donde ésta ya no es un fin sino sólo el medio por la cual el experimentador pone en acción algunos comportamientos, a veces incomprensibles, o visualiza erróneamente el venidero acontecimiento.

Kelly es un autor y pensador práctico y teórico que construye la teoría desde el mismo espacio terapéutico y sin embargo no siempre ha recibido el mérito por sus trabajos, es él quien nos invita a pensar la psicología como una empresa experimental donde tanto psicólogo y paciente son científicos-experimentadores. De allí que se le considera uno de los primeros constructivistas aplicado a la psicoterapia a decir de Neimeyer y Mahoney (1998), y a pesar de ello sufre de cierto olvido en los textos de psicología, donde su propia producción y sus pensamientos no han tenido la cobertura para dar cuenta de su obra.

Con esta tesina busco sintetizar y poner al servicio de los interesados un pequeño escalón desde donde visualizar mejor los interesantes aportes que nos legó George Kelly.

Como no es menor conocer la ruta de vida seguida por el autor, expondré brevemente su biografía, con los momentos más importantes que bien puede señalarnos un mejor entendimiento de la personalidad de Kelly y situarnos en el entorno que lo vio crecer.

Luego una primera parte con el devenir de sus ideas con respecto a su novedosa manera de ver el desarrollo humano y la forma en que se construye, su forma de aprender y la visión filosófica desde donde nacen sus posteriores ideas a lo que he llamado su ruta teórica.

En una segunda parte presentaré los fundamentos de los constructos personales y sus distintos corolarios que dan cuenta de cómo nos acercamos o construimos la realidad y, como su nombre lo indica, lo hacemos tan personalmente.

En tercer lugar haré una aproximación a la práctica psicoterapéutica desde este modelo que intenta modificar los constructos personales, a lo que Kelly (1966c) llamó el Alternativismo Constructivo, que es su premisa filosófica: “Todo lo que existe puede ser reconstruido” (Pág. 190). Alternativa novedosa que se opone al dogmatismo con que la psicología venía enfrentando el quehacer humano y los acontecimientos que le oprimen. Para ello nos propone una visión más que pensando en el pasado, una visión enfrentada a las próximas actuaciones del hombre en su futuro.

En cuarto lugar no podría dejar fuera de este trabajo una de las técnicas más usadas por Kelly, la técnica del Rol Fijo y que a despecho de él mismo, ha sobrevivido mucho más tiempo de lo que él mismo en algún momento pregonizó.

Comencemos pues con esta breve descripción de su biografía.

Biografía

Theodore Kelly ejercía como ministro de la iglesia presbiteriana cuando conoció a Elfleda, una profesora de colegio que recién comenzaba a ejercer, con quien posteriormente se casaría. Al poco tiempo y afectado por serios problemas de salud debió dejar su trabajo pastoral y se mudó junto a su esposa a una granja cercana a Perth en Kansas; allí nació el hijo único de los Kelly, George, el día 28 de abril de 1905. No es de extrañar entonces que las lecturas y meditaciones de su padre lo acompañaran durante su infancia y juventud, de allí tal vez las constantes citas y reflexiones que luego hará de pasajes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com