ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo como sistema


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 2

GRUPO COMO SISTEMA

La teoría de sistemas es el estudio interdisciplinario de los sistemas en gral. Se dice que todo sistema esta compuesto de varias partes relacionadas entre si. Un grupo operativo es un sistema y los integrantes de cada uno con su verticalidad forman subsistemas que interactúan y se retroalimentan entre si.

Sistema cerrado es cuando la retroalimentación es negativa y los grupos homogéneos.

Sistema abierto es cuando la retroalimentación es positiva se da una interrelacion.

Si un sistema se resiste al cambio se da una bifurcación, si es positiva se vuelve autónomo y creativo. Si es negativa problemas grupales.

Mediante la sinergia se permite el buen funcionamiento del sistema y la capacidad de transformación.

La homeostasis es el equilibrio dinámico entre las partes.

La retroalimentación es la conversión que cambia los elementos de entrada en elementos de salida. Puede ser positiva o negativa.

La teoría del caos dice que cualquier modificación leve puede llevar a una modificación completa. El individuo modifica lo social y lo social lo modifica a él.

Desde la psicología social un grupo no puede ser analizado desde un solo lugar, ya que hay diferentes miradas. El caos es el origen del cambio.

El operador de psicología social debe tomar distancia de sí mismo y tener en cuenta todas las miradas y vencer sus propios obstáculos epistemológicos y epistemofilicos.

Sistema autopoietio es aquel que es autónomo, se reproduce y se mantiene asi mismo.

Tenemos una representación en el mundo en el que vivimos en el que se dan tres tipos de limitantes

  • Neurológicas ligadas a nuestros sentidos.
  • Sociales: pautas culturales.
  • Individuales: experiencia personal.

El modelo psicológico elegido para operar en un grupo será eficiente si está determinado por nuestra propia estructura.

Sentir:

Este teórico me dejo ver que hay cambios en el grupo con respecto al año pasado, la incorporación del otro grupo de primer año de avanzado con nosotros fue positivo y enriquecedor hay comunicación más fluida incluso de compañeros que hablaban muy poco como María y Petrona. En cambio este año mi actitud por el momento prefiero observar mas y hablar menos estoy atravesando situaciones en lo personal que prefiero conservar estoy en tratamiento psicológico y tratando de elaborar mis cambios porque de eso se trata la vida constantes cambios y uno tiene que aprender no solo de lo que ve y escucha si no también de aprender a escucharse a si mismo.  Sinergia.

Gracias Mercedes y Nora por darme la oportunidad a mis tiempos de poder seguir permaneciendo en el curso y en grupo opertivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com