ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General del Sistema de GRUPO BIMBO.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  2.941 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El propósito de este reporte es de acuerdo a todos los temas ya vistos a lo largo del semestre en Cadena de Suministros, aplicarlos a una empresa real, conociendo su cadena de suministros, su historia, sus componentes, etc. Tratando de lograr como objetivo principal la comprensión total de todos los conceptos ya vistos, comprendiendo mejor el área de estudio, buscando, recolectando y analizando información sobre la empresa elegida.

Todo esto para que al momento de que egresemos del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, seamos capaces de reconocer los conceptos necesarios y realizar una buena cadena de suministros. Es por eso que en este reporte se aplicaran y se encontraran los conceptos ya vistos en una empresa real, con ayuda de las definiciones teóricas, encontrarlas en la práctica.

Desarrolló

Capitulo 1-Teoria General del Sistema de GRUPO BIMBO.

 Antecedentes:

El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal.

Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía.

Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería.

Para su distribución en panaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal. Hoy, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 5000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos.

La distribución de sus productos, elaborados en sus 76 plantas y 3 comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia, cubre más de 1,000,000 puntos de venta en el mundo.

 Tipo de Organización.

Nombre de la Empresa: Bimbo (Grupo Bimbo)

Giro o actividad: Producción de consumibles de canasta básica derivados del pan

Nuestra filosofía

Nuestra Misión es la guía de todas nuestras acciones. El perseguir su logro día con día y el que diariamente avancemos en Nuestros Propósitos constituye nuestra razón de ser como empresa. Nuestros Principios y Valores son los que nos dan la Personalidad, la forma de ser. Los Valores sólo se entienden en conjunto como un complemento integral. Representamos a cada uno de los Valores con los colores primarios y secundarios. En el centro de todos, como principio fundamental, está la Persona, origen y fin de nuestra acción.

Nuestros valores

Persona:

"Ver siempre al otro como persona, nunca como un instrumento."

Don Lorenzo Servitje

Pasión:

"Vemos nuestro trabajo como una misión, una pasión, una aventura. El compartir esto en un ambiente de participación y confianza es lo que constituye el alma de la empresa."

Don Lorenzo Servitje

Rentabilidad:

"Es el resultado visible de todas nuestras ideas, esfuerzos e ilusiones. Es el oxígeno que permite a nuestra empresa seguir viviendo."

Daniel Servitje

Efectividad:

"Lograr que las cosas sucedan: Resultados. Servir bien es nuestra razón de ser."

Don Roberto Servitje

Trabajo en equipo:

"Agiles, activos, entusiastas, con los tenis puestos. Compartir, aprender de todos.”

Daniel Servitje

Confianza:

"Base sobre la que se construye todo. Contar con el otro para la tarea común."

Daniel Servitje

Calidad:

"Nuestra empresa debe ser creadora, eficiente, productiva y con un altísimo ideal de Calidad y Servicio."

Don Roberto Servitje

Nuestros propósitos:

Hacer de nuestro negocio un negocio, ser productivos. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos.

Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas. Estar cerca de nuestros consumidores y clientes, ellos son nuestra razón de ser.

Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofía). Orientados permanentemente a aprender.

Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control (información, sistemas y confianza). Participación y autocontrol.

Nuestra misión:

Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa:

Altamente productiva y plenamente humana.

Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.

Líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largo plazo.

Código de ética:

Porque operamos en varias partes del mundo, con diversidad de idiomas y culturas; porque queremos una empresa con altos principios y valores, formadora de hombres y respetuosos de la sociedad a la que nos debemos; nuestro Código de Ética es la guía universal para nuestra práctica de negocios. Nuestros compromisos con nuestros:

Colaboradores:

Garantizar el respeto a su dignidad, a su individualidad y facilitar un ambiente para su bienestar y desarrollo.

Accionistas:

Proporcionar una rentabilidad razonable de manera sostenida.

Proveedores:

Mantener relaciones cordiales y propiciar su desarrollo.

Clientes:

Brindar un servicio ejemplar; y apoyarlos en su crecimiento y desarrollo. Valor de nuestras marcas.

Competidores:

Competir en el mercado de manera vigorosa y objetiva, basándonos en prácticas de comercio leales.

Consumidores:

Garantizar calidad, alimentos sanos y variedad de nuestros productos, mediante la mejora continua de los mismos.

Sociedad:

Promover el fortalecimiento de los valores éticos universales. Apoyar el crecimiento económico y social de las comunidades en donde nos encontremos.

 Propósito de la Organización.

• Hacer de nuestro negocio un negocio, ser productivos. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos.

• Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas. Estar cerca de nuestros consumidores y clientes, ellos son nuestra razón de ser.

• Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofía). Orientados permanentemente a aprender.

• Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control (información, sistemas y confianza). Participación y autocontrol

 Elementos del Sistema.

ELEMENTOS DEL SISTEMA E INTERACCIONES

A H T R P F Ti M

Almacenes = A A 8 8 6 10 9 10 5

Humanos = H H 9 10 10 9 9 9 10

Transporte = T T 10 8 10 10 8 9 7

Rutas = R R 6 7 10 6 8 10 6

Producto = P P 9 9 9 6 8 6 5

Fabrica = F F 8 10 8 8 9 7 8

Tiempo = Ti Ti 10 8 8 9 9 10 7

Maquinaria = M M 6 6 6 6 9 8 9

Almacenes y Humanos

Esta interacción es importante porque los almacenes son de gran ayuda para las personas que realizan un producto ya que ahí lo guardan y van asiendo su inventario.

Humanos y transporte

Los humanos son muy importantes en el transporte, porque sin ellos no se podrían mover los camines y el producto simplemente no re aria, ya que el TRANSPORTE es lo mas importante en la cadena de suministros.

Transporte y Rutas

El transporte debe seguir las rutas adecuadas para que el producto llegue a su destino.

Rutas y Tiempo

Va ligado al inciso anterior ya que como habíamos dicho el transporte sigue las rutas más cortas y adecuadas y así su tiempo será más corto y la vida del producto más duradera al igual que las ganancias de la empresa.

Tiempo y Producto

Es vital porque entre menos tiempo se tarde en fabricarse un producto más rápido saldrá a la venta y generara ganancia.

Fábrica y Producto

Es esencial porque ahí es donde empieza todo el procedimiento para fabricar el producto.

Fábrica y maquinaria

La maquinaria es importante porque si no se cuenta con el equipo adecuado, no se podrá fabricar ningún producto.

Maquinaria y almacenes

Esta interacción no es tan importante ya que la maquinaria no influye directamente en los almacenes, salvo que en ellos se encuentren guardadas algunas maquinas, esto quitaría espacio y generaría costos en inventarios.

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt